Al final, este verano de 2016 llegó el C.H.I.P, el ordenador de 9$. Ya conté como el precio era más caro que ese anunciado debido a impuestos y gastos de envío y como iban actualizando la información y las versiones preliminares que lanzaron para desarrolladores. Más que nada publicaba lo que iba recibiendo para hacer más llevadera la espera, ya que desde que se cerró la financiación en Kickstarter hasta que me ha llegado. Me tardó más porque la pedí con el adaptador para VGA que necesitaba de 5 meses extra sobre los pedidos básicos.
Tenía muchas dudas de si iba a ser demasiado poco, por ir ya tan justa en comparación con las nuevas Raspberry Pi , hay que tener en cuenta que cuando la lanzaron no estaba la Raspberry Pi 2 ni la 3 y tampoco la Zero. La cuestión es que siendo sincero es un modelo superior en casi todo a la Raspberry Pi original.
A continuación os comento lo que más me ha gustado y lo que menos.
Os enumero lo que más me ha gustado:
- El sistema para cargar / flashear el Sistema Operativo desde Chrome
- El Wi-Fi y Bluetooth integrados con drivers y todo listo para usar sin configuraciones adicionales
- La gestión de la alimentación por batería
- El serigrafiado de los pines del GPIO
- La calidad de la salida de audio
- Kernel actualizado
- Botón de encendido y apagado
Disponibilidad real, incluso pedidos de 5 unidadesTIENDA CERRADA, ESTE PROYECTO ESTÁ EN FASE DE DESAPARECER COMPLETAMENTE.
Y lo que menos me ha gustado.
- La salida de vídeo por RCA es muy mala con baja resolución y difícil de encontrar en televisiones de hoy en día, si vas a usarlo con pantalla estás obligado a comprar el adaptador a VGA o HDMI que es bastante caro si sumamos el total, ahora mismo serían 9 + 10 + IVA + envío
- Que solo tenga 1 puerto USB, con 2 habría sido perfecta
Galería de fotos de la C.H.I.P.
Como podéis ver tengo muchas más cosas a favor que en contra, así que es 100% recomendable y mucho mejor que la Raspberry Pi original y que la Raspberry Pi Zero. Por los siguientes motivos:
A ambas las supera en velocidad (1000 MHz reales sin overclock)
Mejor arquitectura Cortex-A8 con instrucciones ARMv7 frente a ARMv6 de las Raspberry Pi Zero
Wi-Fi y Bluetooth de serie
La posibilidad de alimentarse por baterías no tiene precio, una solución de calidad y bien realizada que justifica la compra por sí sola