Lakka.tv más emulación y retrogaming para torpes

Buscando temas de emulación y después de encontrar y decidir que Recalbox era mi elección como sistema operativo para usar la Raspberry Pi como emulador de consolas antiguas no he seguido buscando mucho más, pero la cuestión es que las Orange Pi me habían dejado muy buen sabor de boca por lo que estuve detrás de ver si salia un Recalbox para Orange Pi y que como al final no lo veía cerca probé las alternativas que hasta no hace mucho se resumían en una: RetroOrangePi que sin estar mal del todo me recordó mis problemas con Retropie.

Así que cuando vi la noticia de que lanzaban la versión beta de Lakka.tv para procesadores Allwinner H3 como el de la Orange Pi One o la Orange Pi Lite decidí probarlas.

emulacion con orange-pi-lite

Después de esa primera versión que enlazan en el anuncio han lanado varias versiones nuevas incluidas las RC (Release Candidate) de la nueva versión de Lakka 2.0. Para quién no conozcáis este emulador os diré que trae una estética parecida a las de las PSP y que trae de serie incluidos los emuladores de casi todo sin necesidad de las BIOS(salvo para los casos de las PSX y otras que se indican en la documentación).

He probado una serie de clásicos y en concreto varios juegos de N64 y PSX. Los resultados no están nada mal.

Conclusión

En PSX la velocidad del emulador es sorprendente. Llega a 60fps sin problemas en juegos clásicos como GT, Tekken 3, Crash Bandicot o Spyro the Dragon.

emulacion con orange pi lite ps3 controller

En N64 la cosa fue de más a menos. Algunos juegos van bastante bien si son muy 3D como el WipeOut y otros no, algunas veces el sonido se entrecorta. Luego tocando configuraciones a lo loco conseguí que fuera mejor pero con fallos en las texturas 2D. No sé si cuando salga la versión Lakka 2.0 muchos de estos fallos se hayan corregido y vaya mejor. La lista de placas soportada de forma nativa por el emulador Lakka es sorprendente y no solo incluye las Orange Pi que he comentado y las clásicas Raspberry Pi si no muchísimas más.