Recalbox emulación y retro gaming para torpes

Al final he caído, ya he puesto un emulador a funcionar en mi Raspberry Pi B+. Primero lo intenté con el que recomiendan por todas partes: RETROPIE de petRockBlog | Fun stuff for technics enthusiasts Pero había tantas opciones y tanto por configurar que al final …. NO CONSEGUÍ QUE FUNCIONARA!!!

retro gamer

Después de intentarlo durante una tarde laaaaaarga entera, decidí desistir y buscar otra versión, así que mirando entre otras posibles elegí: recalbox.com

A lo que vamos, hubo que hacer una pequeña inversión en mandos. Yo compré una copia barata de los originales de SuperNES, ya que los iba a usar con una Raspberry Pi B+, no un modelo nuevo Raspberry Pi 2, y conociendo que es más corta de potencia no esperaba emular ni PSX ni Nintendo64. Además de los mandos necesité un teclado, algo que no esperaba pero es que no hay otra forma de resetear la consola que no sea dándole a la tecla Escape. La lista de la compra es:

OJO no es necesario usar ningún programa para guardar el ZIP como imagen al estilo Raspbian, solo hay que descomprimir el contenido del ZIP en la microSD formateada normalmente con Windows. Al iniciar Recalbox por primera vez se reformatea y particiona todo automáticamente.

La instalación es al estilo NOOBS con la SD en un PC normal copias, nada de flashear ni de usar imágenes, copias los archivos del ZIP en la microSD. Los puedes descargar desde la web de Recalbox: recalbox.com y allí concretamente vamos a Releases · recalbox/recalbox-os · GitHub y al hacer click sobre la última versión disponible ya nos aparecen las opciones de descarga: en concreto será la primera con extensión ZIP

Captura de pantalla de 2015-11-23 22-38-43

Una vez copiado en la SD la insertamos en la Raspberry Pi y al conectarla a la fuente de alimentación ya se termina de instalar y configurar.

instalar recalbox emulador raspberry pi

instalar recalbox emulador raspberry pi

Cuando todo esté listo reiniciamos con los mandos conectados y lo primero que nos pedirá será la configuración de éstos. Para ello vamos pulsando el botón que nos diga, y si no lo tenemos pues dejamos un cualquiera pulsado hasta que se salte su configuración y pase al siguiente. Con un mando al menos funcionando lo mejor es entrar en la configuración y allí buscar la opción del idioma para ponerlo en Español y ya a partir de ahí seguir configurando el resto.

configurar recalbox emulador raspberry pi

configurar recalbox emulador raspberry pi

configurar recalbox emulador raspberry pi

Una vez que esté configurado el idioma, ya podéis ir comprobando el rendimiento y las posibilidades de la Raspberry Pi como emulador ya que esta versión viene con varios juegos gratuitos y libres. Si luego queréis añadir más, una de las opciones es conectaros a la Recalbox por red ya que automáticamente crea una carpeta compartida con usuario root y contraseña recalboxroot donde hay una subcarpeta denominada ROMS y donde a su vez hay otras con el nombre de cada consola compatible. Copiando allí a través de la red vuestros juegos, estarán disponibles la próxima vez que reiniciéis.

configurar red recalbox emulador raspberry pi

configurar red recalbox emulador raspberry pi

raspberry pi emulador retro

recalbox menu inicio

Como extra deciros que también incluye Kodi al completo, así que tenéis listo el emulador y el media center en una solo tacada.

Os dejo con un enlace la manual en español que me han indicado en los comentarios. Gracias Dragda

  • jose

    Muchas gracias por información! Precisamente no conocia este sistema, me lo apunto para probarlo (también tengo el Lakka pendiente), esos si, con el Retropie se puede resetear dándole una función a una tecla (en el mame seguro y en neo geo creo que es apretando todos los botones a la vez).
    Un saludo

    • Creo que la tecla o teclas para resetear y salir de nuevo al menú inicial me lo preguntó al configurar el mando pero no me enteré bien. Lo repasaré, gracias!

  • Me alegro que te acordases de lo que te comenté de mirarlo en el github, que en este momento la ultima beta anda a años luz de novedades respecto a la ultima estable.

    Si, como dice jose para salir de cualquier plataforma (salvo n64) se hace pulsando Hotkey+Start. En N64 solo hotkey.

    En cuanto enredes un poco y veas como funciona todo, es probable que ya no lo cambies. El manual es casi lectura obligada: https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Manual-%28ES%29

    • @Dragda:disqus muchas gracias por el enlace al manual. Ya miraré lo de la Hotkey, solo me queda la duda de cómo iniciar algunos juegos en los que pide que escribas OK antes de empezar.
      Voy a actualizar para incluir tu enlace al manual.

      • Marca izquierda y después derecha en el mando, y te entrara en el juego. Asi es como se entra en los de mame sin teclado.

  • Ismael

    ¿Hola, recomiendas el teclado k400 que has comprado? Lo vi hace mucho y me gusto para la raspi, ademas ahora esta en oferta por 20€ en amazon

    • La verdad es que es una mezcla rara, hay un par de teclas que me cuesta encontrar de forma natural pero en general se teclea bastante bien (aunque hay teclados mejores) el trackpad es bastante preciso y tiene un botón de click en el otro extremo del teclado por si lo tienes cogido a pulso. El alcance también es muy bueno y tiene un botón de encendido por lo que ahorras pilas fácilmente y duran bastante. Bastante recomendable sobre todo al precio de hoy.

  • efraims

    Llevo mucho tiempo usando Retropie, y es cierto que es más complicado de usar que Recalbox, pero es una plataforma más abierta, me explico. En mame, puedes usar cuatro emuladores diferentes, de modo que si una rom no te funciona con un emulador, es posible que funcione con alguno de los tres restantes. Idem para Neogeo, snes, nes y algún otro como MSX, Spectrum, etc. Además tienes un apartado en la configuración (vía shell) para instalar emuladores experimentales, es decir, que no van finos al 100% con todas las roms, pero son funcionales con muchas de ellas. Mi opinión es que si deseas no complicarte la vida, uses Recalbox, pero si te gusta bichear y experimentar, la mejor opción es Retropie.

    • Ya comenté que esa es la impresión que me dio. Pero el ser incapaz de hacer funcionar los mandos por mucho que tocase, prometo que hice un esfuerzo grande de tiempo y que seré torpe pero no novato. Como tampoco era muy exigente a la hora de los juegos que quería y me funcionaron más o menos algunos interesantes con Recalbox, pues de momento no investigaré. Muchas gracias por el comentario @efraims

  • Fcogutierrez

    Hola, estoy descargando el recal para probar a instalarlo yo, los juegos que dices que se pueden ir instalando de donde los saco? hay algun sitio donde descargar todos los juegos y emuladores? gracias

    • Los emuladores vienen todos instalados, una vez la raspberry ha arrancado con Recalbox puedes buscarla como un disco de red o NAS desde tu PC normal, la carpeta que hay compartida tiene dentro una carpeta para cada emulador disponible (NES; SEGA; …) ahí dentro tienes que copiar las ROMS de los juegos que quieras usar.
      La mayoría de estas ROM están protegidas por Copyright y como mucho las podrás tener legalmente si también tienes el cartucho original, y algunos casos ni así. Resumiendo, que no te puedo decir de dónde sacarlas pero supongo que hay sitios que si ofrecen esta información.

  • SinNombre

    ¿Podría conectar un disco duro externo con los juegos?
    Sin que se copien ni nada. Para jugarlos desde ahí.

    ¿O es preferible instalar el SO en el disco duro y meter los juegos?

    • Pues es un tema que no he probado. Tengo una microSD de 16GB y está muy lejos de llenarse con todos los juegos de 16bits y de MAME que he encontrado. Ahora si emulas PSX o N64 seguro que te hace falta algo más gordo. Intentaré mirarlo y comentar.

    • Por lo que veo en la web, hay opciones para configurar un HDD externo en el menú de la última versión de Recalbox.

      • SinNombre

        Lo ideal sería que estuviera en español pero habrá que apañarse.

        • Claro que se puede poner en español, mira las imágenes más arriba, esta en concreto:

  • Pingback: Mandos retro para la Raspberry Pi | Raspberry para torpes()

  • Ruso Inmortal

    Muy interesante. Precisamente estoy haciendo lo mismo y con los mismos mandos, que estoy esperando aún. ¿Funcionan con Kodi los mandos directamente (OotB) o hay que configurarlos? Con RetroPie tenía que configurarlos a mano y al ver que Kodi no iba bien, decidí quitarlo y probar con este Recalbox.

    P.D.: Sí, sé que con Yatse se puede manejar Kodi y es algo que me interesa también hacer. :)

    • La versión que yo tengo de Recalbox no permite usar los mandos con Kodi pero si tiene activado el CEC, por lo que puedes usar el mando de tu televisión para manejar Kodi. No sé si en alguna de las actualizaciones lo han activado.

      • Ruso Inmortal

        Entonces esto tal vez te interese:

        https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/KODI

        Ahí te viene cómo hacer que te funcionen los mandos en Kodi. Es para RetroPie, pero dado que es Kodi en realidad, te sirve igual.

        También te menciona las aplicaciones para el móvil o la tableta que van por WiFi. En Android Yatse es la que te recomiendan. En Windows Phone puedes usar Kodi Free Remote también. Creo que tienes que activar el servicio web en Kodi para que funcione. Todavía no lo he probado en la RPI, pero en mi PC de casa sí.

      • Ruso Inmortal

        Entonces esto tal vez te interese:

        https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/KODI

        Ahí te viene cómo hacer que te funcionen los mandos en Kodi. Es para RetroPie, pero dado que es Kodi en realidad, te sirve igual.

        También te menciona las aplicaciones para el móvil o la tableta que van por WiFi. En Android Yatse es la que te recomiendan. En Windows Phone puedes usar Kodi Free Remote también. Creo que tienes que activar el servicio web en Kodi para que funcione. Todavía no lo he probado en la RPI, pero en mi PC de casa sí.

  • SuperSonic

    ¿Y para usar mandos inalámbricos de ps3?

    • En teoría se pueden usar, pero es algo que no he probado. No tengo PS3, ni mandos de PS3. Si la Raspberry es un modelo Zero, 1 o 2 necesitarás un adaptador o dongle USB Bluetooth, si es una Raspberry Pi 3 ya lo trae incluido, pero no sé nada de como emparejarlos.

  • Jose M Martin Soto

    Hola. Se pueden meter las Roms manualmente sin necesidad de meterlas vía internet?

    • Solo con un ordenador con Linux o con la Raspberry Pi con Raspbian, puedes conectar la microSD con un adaptador USB a microSD y verás la carpeta ROMS con una subcarpeta para cada consola, copia las ROM dentro de estas y listo. También lo podrías hacer desde el interfaz de Kodi dentro de Recalbox que permite copiar desde un USB a la microSD.

      • Jose M Martin Soto

        Gracias

    • trakmaniaco

      Buenas, no se podrá directamente porque la partición esta protegida contra escritura y por lo tanto no deja meter las roms directamente copiandolas a esa partición, tendras que utilizar los comando para desproteger esa partición y ya podrás poner las roms pegándolas directamente en esa partición ;).
      Aquí te explica como hacerlo: https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Make-a-partition-writable-%28EN%29

      • Ahí dice que es para /boot y / , no sé si el /home y o algo como /media/roms se monta como solo lectura.

        • trakmaniaco

          Yo he probado a pasar los juegos a la carpeta de roms directamente desde linux a esa partición y no deja, supongo que sera por eso, ya desde la red sin problemas ;).

          • OK, pues gracias por confirmar.

  • Juan

    Buenas, llevo dándole vueltas al tema un tiempo y no encuentro la solución. Se puede configurar la raspberry para usarla en cualquier lugar como consola o media center sin necesidad de conectarse a la red? Es decir, jugar o conectar un disco duro en cualquier tv sin la posibilidad de conectarte ya sea al router o vía wifi.
    Ya probé con Openelec como media center y mi tv no reconocía la Raspberry (modelo b+) hasta que no la conectaba al router.
    Muchas gracias.

    • ​No he usado nunca OpenElec, pero te puedo decir que con OSMC eso no me pasa y uso a menudo la Raspberry sin conexión a Internet para ver películas. Y con Recalbox tampoco es necesario que yo sepa, aunque no lo he probado. Solo me queda la duda de si tu televisión es la que necesita ese detalle, pero me extraña mucho.

      • Juan

        Gracias manuti, pero necesita algun tipo de configuración previa?

        • La primera vez que se encienden siempre hay que configurar cosas. OSMC tiene una versión lista para usar y otra que necesita Internet para la primera vez que se instala. Recalbox solo necesita configurar el mando de la consola y trae Kodi por lo que matas 2 pájaros de un tiro.

  • Paul

    Buenas noches alguien sabe cómo conectar la recalbox al hotspot de un hotel, pues no permite ingresar claves en blanco en la configuración y además no cuenta con navegador de internet

    • Ni idea, siempre que me he llevado la Raspberry-Pi a un hotel ha sido para usarla Off-line.

  • Daniel Hansen

    Hola, quiero cargar isos en recalbox. No tengo internet, pero… tengo un viejo router, podría utilizarlo de Hub? verdad?
    Rpi2 al router y ordenador al router (todo por cable).
    Eso o si no, podría utilizar un cable UTP par cruzado? obviando el router, Rpi2 – Ordenador.
    Gracias, buena entrada del blog.

    • Ambas opciones son posibles. En la segunda tendrás que poner la dirección IP fija en la RPi y el PC.

  • Tommy

    Una pregunta.
    ¿Se puede asignar una configuración específica de botones para un o varios emuladores? Es decir, configurar nes de una manera y snes de otra.

    • Qué yo sepa no. La configuración de los mandos está fuera de los emuladores y es general para todos. No tengo la versión más reciente de Recalbox y no sé si habrán incluido ese funcionalidad recientemente.

      • JL

        Aunque aun estoy probando, he dado con que los menus de R2 cuando estas dentro de la emulación, sí puedes personalizar algunos emuladores, aunque hay que ir con mucho ojo de no trastocar mas de lo necesario.

        • No sé a qué menús te refieres, ni como se activan o accede a ellos. ¿Podrías explicarlo brevemente para echarles un ojo?

          • JL

            Pues asi que recuerde, como poco, en los de mame con la ROM arrancada, pulsando durante el juego TAB (normalmente asignado al R2), te sale este menu de abajo:

            https://uploads.disquscdn.com/images/d59aad4f6726f7c609c7b8225f328813c5456841aeaf49449656cff4262779ba.png

            Si le das a la segunda opción “imput (this game) te dejara configurar los valores de ese juego. YA te digo que mejor no tocar nada raro, pero si vas bajando veras la disposicion de los botones de los distintos players, y sus Button 1, Button 2 etc (segun los que requiera el juego salen mas o menos), los activas con [A] y pulsas el boton del pad que quieres para ese boton, bajas al siguiente activas de nuevo la selección con [A] y eliges su boton … y asi con todos los botones. Cuando los tengas bajas hasta el final del menu y regresas al juego.

            Así de pronto no recuerdo como salia en los otros emuladores hace unos dias que lo tengo, pero como poco en este que es el que mas varian los controles de una maquina a otra, ya ayuda.

          • Genial, JL, muchas gracias.

  • Juan Oliva

    Consulta, o sea, para instalar solo hay que copiar el archivo quete descargas desde recalbox y pegarlo a la tarjeta sd asi nomas? entonces.. esta tarjeta sd tiene que estar en fat32 no?

    Saludos

    • Correcto. Tal cual la usas con Windows formateada le descomprimes lo descargado de Recalbox y en el primer arranque se formatea y particiona en modo Linux.

      • Juan Oliva

        Ayer trataba de convertilo en imagen con ultraiso y traté mil veces de instalarlo pero no pude, mirá vos que facil que era xD

        • He añadido una nota para aclarar como se hace la instalación.

  • Ivan

    hola buenas noches,después de instalar recalbox en la sd y hacer todas las configuraciones en la raspberry,para agregar juegos basta con conectarse a la red y descargarlos?
    o es mejor buscar algún paquete de roms+juegos y añadirlo?
    uso retropie pero no me convence.
    gracias

    • Es un tema en el que no entro mucho a comentar. Sólo hacen falta las ROM ya que los emuladores de cada consola están ya incluidos todos en la instalación estándar de Recalbox. Las ROM no sabría decirte de dónde sacarlas o de si conviene más tener unas cuantas elegidas o un pack con muchas. En general son todas compatibles a excepción de las de MAME que deben ser de una versión concreta.

      • Ivan

        Gracias,si de mame he leido algo asi.
        Buscare packs y miraré de cargarlos yo directamente.
        Gracias de nuevo

  • Juan Oliva

    Acabo de encontrar un nuevo problema que por lo menos ne Retropie era mas automatico. Configurar el Wifi es una tortura hasta ahora solo me dio como una IPV6 en vez de una IPV4. pero siempre en status dice “NO CONECTADO”

    • Pues a mí con un dongle Wi-Fi Edimax nunca me ha dado problemas para conectarme a mi red IPv4 con WPA2.

      • Juan Oliva

        Yo tengo la Rasberry pi 3 que tiene wifi integrado. Resulta que solo podes conectarte con redes WPA2 como dijiste en donde intenté en un principio usaban claves WEP.

        • OK, yo he probado con RPi1 y 2, pero no con la 3 que no uso para emulación, gracias por el aporte.
          Tengo pendiente un post sobre Lakka.tv que he estado probando con una Orange Pi Lite con muy buenas sensaciones.

  • Fernando Navarro Pulido

    Hola, estoy pensando en montarme una instalación, pero al ir a mirar, he visto que la raspberry Pi 3 modelo B, demas de mas potente, en Amazon sale mas barata que la que pones aquí.

    • Este artículo es de antes de que saliera o de antes de que bajara de precio. Así que a día de hoy la mejor opción es la RaspberryPi como bien apuntas.

      • Fernando Navarro Pulido

        Muchas gracias, mañana la tendré aquí, es lo bueno de Amazon, ya comentare que tal me ha ido la cosa.

  • Fernando Navarro Pulido

    Hoy a llegado mi Raspberry PI 3 B+. Todo correcto, hago algunos apuntes que pueden ser de interés para nuevos usuarios:

    – La instalación ya no se hace copiando el ZIP en la SD, ahora hay que descomprimir el contenido, después ya se puede borrar el .ZIP y el Recalbox se instala solo.
    – Con respecto a los mandos, coge cualquier cosa, yo he probado con un antiguo mando de Logitech, un Wingman Warrior para PC y lo ha detectado con el nombre de modelo incluido, también he probado con otros dos modelos chinos y los detecta y funcionan perfectamente, no parece haber ningún problema para usar mandos USB y configurarlos como te parezca.
    – Los mandos de XBOX no me los ha detectado, pero al parecer hay que activar un módulo en el fichero recalbox.conf, mañana me pondré a ello.

    Un saludo.

  • Fernando Navarro Pulido

    Buenas, tengo algunos problemillas que no he podido resolver, os cuento:

    – No he sido capaz de usar los mandos de XBOX, he desactivado en el recalbox.conf los de la PS3 y he activado los de XBOX, en principio creo que debería bastar con esto, pero me ignora totalmente:

    controllers.ps3.enabled=0
    controllers.ps3.driver=official

    controllers.xboxdrv.enabled=1
    controllers.xboxdrv.nbcontrols=2

    – Otro tema, menor, pero que incordia un poco, es que la pantalla del escritorio de recalbox se ve algo cortada, he estado mirando opciones pero todo lo que afecta a resolución o aspect ratio es para la emulación y lo que afecta a la globalidad de la pantalla es para pantallas antiguas de tubo, no he encontrado nada para arreglar esto.

    – Otro tema mas, es que no hay forma de que el dispositivo aparezca al examinar la red, ayer me aparecía sin problema y de pronto ya no, si escribo \recalboxshared en la barra del explorador lo veo sin problemas, pero si no, no hay forma, también este es un tema menor, ya que puedo acceder al dispositivo perfectamente, es curiosidad, mas bien.

    Y bueno, alguna cosilla mas, como que si conecto el teclado no me deja usar el mando y cosillas asi, pero eso lo acabo de hacer hace un ratillo y no lo he trasteado, mañana lo investigaré un poco.

    Gracias y un saludo,

    • Nadie dijo que fuera fácil tener todo perfecto. Yo uso mandos USB como los que he comentado aquí, o los Buffalo y tengo pendiente escribir sobre unos con cable baratos y compatibles con PS3 que por ahora me van bien. Gioteck – Mando Con Cable Vx2, Color Azul (PS3) https://www.amazon.es/dp/B00M1RRRG0/ref=cm_sw_r_cp_apa_4ALMybWG8P11N

      • Fernando Navarro Pulido

        No, si por lo general es todo bastante fácil y con los mandos USB normales no hay ningún problema, se come todo lo que le eches. Hace un rato he probado con unos chinos que me he encontrado por ahi guardados, que son como los de la NES de 8 bits, pero para PC y van de vicio, pero los de la XBOX dice que naranjas.

        Los de la XBOX los quiero usar porque son a los que estoy mas acostumbrado, Creo que tengo uno no original de cuando tenía la PS3, lo probaré también.

        • Juan Oliva

          Los mandos de Xbox me los toma sin problemas (con cable) me queda probar el inalambrico. Los de PS3 no tengo mas por que la vendi hace años asi que no tengo idea de como funcionan. Ahora, probé otros mandos usb y funcionan correctamente, los unicos que me estan dando problemas son unos mandos bluetooth hechos para smartphones (estos en retropie andaban) y otro genérico inalambrico para PC (que lleva su adaptador). Los qeu mas me preocupan son los mandos bluetooth genericos que recalbox no es capaz de encontrar cuando hago la busqueda :/

  • Pablo P.

    Hola, muy buenas, encantado de saludaros y gracias de antemano. Tengo un problema con la configuración de mandos en recalbox, en concreto un mando de psone conectado con un adaptador genéricoa USB, Recalbox reconoce el mando, pero no puedo configurarlo de ninguna manera, llego hasta la opción de dejar presionado un botón del mando…, pero haga lo que haga con el mando no lo puedo configurar. He estado mirando en foros y buscando pero no he conseguido solucionar el problema. ¿Algún consejo? Gracias.

    • Pues ni idea, no tengo mandos de PSone y no lo he probado, ni conozco a nadie que los tenga. No sé lo que te habrán costado pero yo ahora estoy usando estos compatibles con PS3 baratos y resultones Gioteck – Mando Con Cable Vx2, Color Azul (PS3) https://www.amazon.es/dp/B00M1RRRG0/ref=cm_sw_r_cp_apa_4wmOybWM02QV1

      • Pablo P.

        Gracias Manuti, lo tendré en cuenta. La verdad es que no me he gastado nada en los mandos, ya que tenía la Play guardada y pensé que podría aprovechar los mandos ya que creo que son de bastante calidad y no tenía que gastarme nada más que lo que pagué por el adaptador genérico a USB. Seguiré intentando hacerlos funcionar en los pocos ratos que tengo libres. Si hay novedades os pondré al día. Gracias.

  • Juan Oliva

    En el manual veo que es posible conectar mandos de Snes, Megadrive o PS1 a traves de los puertos GPIO. Que lastima que no explican bien como hacerlo en ese manual, seria excelente poder conectar mis mandos de la Megadrive o de las PS1 / PS2 directo en la Rasberry :D