Recalbox emulación y retro gaming para torpes

Al final he caído, ya he puesto un emulador a funcionar en mi Raspberry Pi B+. Primero lo intenté con el que recomiendan por todas partes: RETROPIE de petRockBlog | Fun stuff for technics enthusiasts Pero había tantas opciones y tanto por configurar que al final …. NO CONSEGUÍ QUE FUNCIONARA!!!

retro gamer

Después de intentarlo durante una tarde laaaaaarga entera, decidí desistir y buscar otra versión, así que mirando entre otras posibles elegí: recalbox.com

A lo que vamos, hubo que hacer una pequeña inversión en mandos. Yo compré una copia barata de los originales de SuperNES, ya que los iba a usar con una Raspberry Pi B+, no un modelo nuevo Raspberry Pi 2, y conociendo que es más corta de potencia no esperaba emular ni PSX ni Nintendo64. Además de los mandos necesité un teclado, algo que no esperaba pero es que no hay otra forma de resetear la consola que no sea dándole a la tecla Escape. La lista de la compra es:

OJO no es necesario usar ningún programa para guardar el ZIP como imagen al estilo Raspbian, solo hay que descomprimir el contenido del ZIP en la microSD formateada normalmente con Windows. Al iniciar Recalbox por primera vez se reformatea y particiona todo automáticamente.

La instalación es al estilo NOOBS con la SD en un PC normal copias, nada de flashear ni de usar imágenes, copias los archivos del ZIP en la microSD. Los puedes descargar desde la web de Recalbox: recalbox.com y allí concretamente vamos a Releases · recalbox/recalbox-os · GitHub y al hacer click sobre la última versión disponible ya nos aparecen las opciones de descarga: en concreto será la primera con extensión ZIP

Captura de pantalla de 2015-11-23 22-38-43

Una vez copiado en la SD la insertamos en la Raspberry Pi y al conectarla a la fuente de alimentación ya se termina de instalar y configurar.

instalar recalbox emulador raspberry pi

instalar recalbox emulador raspberry pi

Cuando todo esté listo reiniciamos con los mandos conectados y lo primero que nos pedirá será la configuración de éstos. Para ello vamos pulsando el botón que nos diga, y si no lo tenemos pues dejamos uno cualquiera pulsado hasta que se salte su configuración y pase al siguiente. Con un mando al menos funcionando lo mejor es entrar en la configuración y allí buscar la opción del idioma para ponerlo en Español y ya a partir de ahí seguir configurando el resto.

configurar recalbox emulador raspberry pi

configurar recalbox emulador raspberry pi

configurar recalbox emulador raspberry pi

Una vez que esté configurado el idioma, ya podéis ir comprobando el rendimiento y las posibilidades de la Raspberry Pi como emulador ya que esta versión viene con varios juegos gratuitos y libres. Si luego queréis añadir más, una de las opciones es conectaros a la Recalbox por red ya que automáticamente crea una carpeta compartida con usuario root y contraseña recalboxroot donde hay una subcarpeta denominada ROMS y donde a su vez hay otras con el nombre de cada consola compatible. Copiando allí a través de la red vuestros juegos, estarán disponibles la próxima vez que reiniciéis.

configurar red recalbox emulador raspberry pi

configurar red recalbox emulador raspberry pi

raspberry pi emulador retro

recalbox menu inicio

Como extra deciros que también incluye Kodi al completo, así que tenéis listo el emulador y el media center en una solo tacada.

Os dejo con un enlace la manual en español que me han indicado en los comentarios. Gracias Dragda

  • Pingback: Lakka.tv más emulación y retrogaming para torpes | Raspberry para torpes()

  • Anonymus

    Hola, estoy pensando en adquirir la Raspberry Pi para utilizar Recalbox, pero no tengo teclado USB (tengo uno bluetooth), y tampoco tengo un adaptador bluetooth. He visto en la página oficial de recalbox y dicen que también se puede utilizar un mando OOTB, entonces, ¿Alguien me puede decir que es un mando OOTB?

    • No tengo ni idea. Pero te digo que te vale casi cualquier mando USB, incluso los de 2 x 10€ que puedes encontrar en Amazon o tiendas chinas.

  • JordiPimPam

    Mi consulta: quiero meter juegos/emuladores extras… como lo hago sino quiero conectarlo a la red? quiero hacerlo desde la SD conectada al ordenador…

    • No sé exactamente como estará en las últimas versiones. Pero en principio todos los emuladores están instalados por defecto y solo aparecen cuando hay ROM cargadas. La SD se puede ver con cualquier PC con Linux y solo es cuestión de copiar y pegar.
      Pero la forma fácil es usar un pendrive USB de la forma que explica este manual: https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Copy-roms-from-a-Computer-to-the-SD-Card-using-an-USB-Stick-(or-External-Hard-Drive)-(EN)

      • JordiPimPam

        muchas gracias! sí, el tema es que lo hago desde MAC. por otro lado, tengo una imagen de 32 gb que se descarga pero no se bien como funciona esto, y meterla a saco en la SD no me deja, obviamente.
        Lo que veo en el tutorial es que haciendo una carpeta dentro de la SD luego debo entrar en “el terminal” para poder ejecutar los comandos, etc…¿no? sino no se configuran … voy muy perdido… ais…

        • No sé qué imagen es esa, pero para hacerlo como en el enlace, necesitas un teclado conectado a la Raspberry.
          Para entrar en la Terminal de Recalbox cuando ya haya arrancado pulsas F4 para salir y luego ALT+F2 y pones usario “root” y contraseña “recalboxroot”
          Y ya sigues la guía del enlace anterior.

  • La becaria

    Buenas, ya tengo todo instalado, configurado y he probado varios emuladores… Pero tengo el problema en Neo Geo y MAME, al ir a jugar a los juegos, hace el amago de cargar y se vuelve al listado de los juegos. He mirado en las carpetas de la SD y no veo sus BIOS por ningún sitio. Siendo rubia, además, no encuentro la famosa BIOS de MAME 0.78 a la que veo referencias en todas partes… :(
    Gracias!

    • No se necesita ningún tipo de BIOS, lo que pasa es que la versión de las ROM de MAME y NeoGeo tienen que ser unas concretas o no funcionarán.

      • La becaria

        Oído cocina! Y qué código tienen o cómo las busco para ver que son válidas?? Porque tengo el excel de la compatibilidad y hasta ahí puedo leer.

        • Pues no conozco el detalle, pero suelen aparecer packs como MAME 0.78 ROMSET o MAME 2003.

        • Pues no conozco el detalle, pero suelen aparecer packs como MAME 0.78 ROMSET o MAME 2003.