omega2-5usd-computer

Rivales Raspberry Pi: Omega2 de onion

Este es un rival un tanto concreto, entra en liza por la parte baja de prestaciones y con varias particularidades. Las Raspberry Pi , a día de hoy cubren un mercado muy amplio que va desde la Raspberry Pi Zero de pequeño tamaño y siendo la menos potente de todas y que es la que puede tener un perfil más orientado a loT, el Internet De las Cosas, y la Raspberry Pi 3 que con ciertas limitaciones ya comentadas trata de alcanzar el entorno del PC de escritorio.

omega2

Rivales de bajo consumo y poca potencia ya he comentado por aquí el Arietta G25 o incluso podría usarse una Orange Pi One si utilizamos las últimas configuraciones que proponen desde armbian para reducir el consumo al máximo: Running H3 boards with minimal consumption. Con esta idea en mente podemos ver a la Omega 2 de Onion como un rival de la Raspberry Pi con algunas ventajas e inconvenientes:

  • Ventajas:
    • Wi-Fi de doble SSID ideal para crear tu propia red en cualquier sitio
    • Conector para antena externa que permite ampliar el alcance del Wi-Fi
    • OpenWRT como sistema operativo ideal para servicios de conectividad tipo router o pasarela
    • Comunidad de desarrollo más o menos grande
  • Inconvenientes:
    • Procesador muy poco potente
    • Memoria RAM muy escasa
    • Procesador con arquitectura tipo MIPS y no ARM
    • Necesita un adaptador o algún accesorio para conectarla y alimentarla 

Hay dos modelos diferentes, el Omega2 y el Omega2 plus. Las características son:

 

Omega2

Omega2 Plus

CPU

580MHz MediaTek MT7688

580MHz MediaTek MT7688

RAM

64MB

128MB

Flash

16MB

32MB

USB

1x USB 2.0

1x USB 2.0

MicroSD

no

Wi-Fi

802.11b/g/n

802.11b/g/n

GPIO

15x

15x

PWM

2x

2x

UART

2x

2x

I2C

1x

1x

SPI

1x

1x

I2S

1x

1x

Precio

$5

$9

Una imagen del modelo Omega2 Plus con la ranura microSD en la parte inferior, que no es necesaria para el sistema operativo ya que este se instala en la memoria flash.

omega2-plus-top-bottom

Como veis algunas de estas características son ridículas comparadas con la Raspberry, incluso con la Zero, pero creo que tiene algunas ventajas y por ese precio puede ser interesante para usarla para darle conectividad a la propia RPiZero y que esta le de alimentación en 3,3V. Echadle un vistazo a las conexiones e imaginad posibles soluciones usando las patillas del Ethernet o del USB:

omega2-gpio-pinout

Para usarla de forma fácil, al menos creo que se necesita el adaptado mini Docker:

onion_omega2_mini_dock

Si queréis haceros con una, las tenéis en IndieGoGO ya que la campaña de Kickstarter terminó tras financiarse exitosamente. De cualquier forma he pedido una, con el adaptador mini Docker de la foto anterior, así que en noviembre cuando la tenga ya le haré una revisión más exhaustiva

  • Yuusaku Godai

    5 euros la plaquita y 15 el adaptador mas básico para poder darle uso, bien, bien xD

    • Sip, los adaptadores son un timo, voy a comprar uno por comodidad pero prefiero apañarme con un par de cables puercos conectados a los pines de la Raspberry Pi.

    • Con ese mismo procesador he encontrado un cacharro en Amazon que parece tener todo eso y más, aunque le faltaría la plataforma software y que es feo de coj*nes. Habría que ver si se le puede meter la ROM de la Omega2. http://amzn.to/2cE9MFl