Nueva Raspberry Pi 3X o 3 Plus en camino

Todo apunta a que no habrá Raspberry Pi 4 pero si una actualización de la Raspberry Pi 3. Habrá que ver cómo la llaman ¿ Raspberry Pi 3X ? ¿Raspberry Pi 3 Plus?

Todo parece indicar por lo que se puede ver en el código fuente compartido en GitHub: https://github.com/raspberrypi/linux/commits/6e130d8fb3aeac3643780999efe65ff5d899f580/drivers/net/usb/lan78xx. Qué habrá un cambio seguro y otro supuesto pero necesario.

Las novedades:

  • Ese código supone que tendrá red Gigabit de 1000Mbits/s gracias al Microchip LAN7850
  • Y para evitar más calor pasar a fabricación del SoC a 28 nm con lo cual se calentará menos y puede que la suban a 1500MHz

A continuación mi opinión e ideas en torno a qué puede suponer.

Estas dos mejoras son interesantes de cara a competir con otras soluciones. Aprovechando mejor para uso como servidor por tener red Gigabit y no calentarse tanto. Y por supuesto les permitirán alargar la vida de todo el entorno de hardware y software, ya que con estos pequeños cambios no se perderá la compatibilidad de nada. No sabemos aún si se resolverá también el cuello de botella del HUB USB interno. Si no lo hacen, ese mejora de velocidad no servirá de nada y será solo un truco de marketing.

Además, Eben Upton, el creador de la Raspberry no faltará a su palabra, dijo: No lanzaremos ninguna placa nueva hasta 2019.

Una de las primeras referencias la leí en el blog de LibreComputer: Raspberry Pi 3X, Raspberry Pi 0X, Raspberry Pi 4, Broadcom, and Qualcomm los creadores de varias placas interesantes de las que no he hablado por aquí:

Hoy he visto que Thomas Kaiser del equipo de armbian también lo ve claro. La pregunta es ¿Podremos deshacernos de los disipadores?