Llevo tiempo preparando una comparativa que nunca termino, así que la voy a liberar y luego la iré actualizando. Se trata de comparar la Raspberry Pi con los distintos cacharros que tengo en casa, y además con distintas versiones de sistema operativo. Principalmente Raspbian vs Ubuntu. Los equipos probados han sido:
- Raspberry Pi modelo B rev 0: 256MB de RAM y mono core ARM overclock a 800MHz
- UG802: 1GB de RAM y dual core ARM a 1200MHz
- ODROID U3: 2GB de RAM y quad core ARM a 1600MHz
- Laptop HP550: 4GB de RAM y dual core x86 a 1800MHz
El software utilizado es hardinfo, y lo podéis instalar desde la Terminal con:
sudo apt-get install hardinfo
No es una herramienta muy profesional, no es Phoronix Test suite, pero es fácil de instalar y se encuentra disponible para cualquier GNU/Linux.
Gráficas de la comparativa
Conclusiones
Mi conclusión es que a los procesadores con ARM les falta algo para estar a la altura de los x86. No sé lo qué es. No sé si es que el software no aprovecha los procesadores o que los procesadores priman tanto el ahorro de energía que no acaban respondiendo con todo su potencial.
- El portátil incluido en las pruebas es un Core2Duo con unos años encima, pero es mi equipo principal y estoy muy contento con él como PC de escritorio.
- La Raspberry se queda corta a pesar de haber mejorado mucho con el software y me queda la dudo de cúanto mejora con 512MB de RAM. Aunque es imbatible con XBMC Raspbmc.
- El UG802 con Picuntu va mucho mejor como servidor (torrents, samba, SSH, …) que la Raspberry pero sigue yendo justo como PC de escritorio.
- LA ODROID U3 va como un tiro como servidor, consumiendo poquísimo y esta justo a la altura de ser un PC de escritorio modesto.
A destacar:
- Viendo las gráficas veréis como entre el RK3066 dual core de la UG802 y el Exynos Quad Core de la ODROID U3 no hay el doble de distancia como podría esperarse. No hay gran diferncia entre dualcore vs quadcore + 1200MHz vs 1600MHZ.
- Y otra cuestión, lo que comenté al principio, que un Core2Duo dualcore a 1800MHz sea en general superior o muy superior a un quadcore a 1600MHz no termina de hablar bien de los procesadores ARM.