Vivaldi el navegador de moda llega a Raspberry Pi

Probamos Vivaldi el navegador de moda ahora disponible para Raspberry Pi y arquitecturas armhf como las Orange Pi y Odroid.

La semana pasada anunciaron la disponibilidad de Vivaldi Browser y ya hay una actualización, así que es el momento de probarlo en nuestra Raspberry Pi. El tema de los navegadores web siempre es un poco un quebradero de cabeza. Necesitamos algo ligero pero potente y ambas cosas parecen estar reñidas. A día de hoy Raspbian incluye Chromium la versión libre de Chrome con una serie de optimizaciones para el procesador de la Raspberry Pi e incluso una versión especial de Adobe Flash no disponible para ninguna otra de estas placas. Eso es lo que marca la diferencia de Raspberry con todas las demás, a pesar de sus carencias hardware, el software de calidad.

A continuación vemos como instalarlo en modo gráfico en Raspbian y una pequeña prueba de consumo de memoria RAM.

Instalación

Para instalarlo vamos a su página web:

vivaldi

Y lo descargamos de la zona de pruebas en Snapshots:

download vivaldi raspberry pi

Al final de la descarga, Chromium nos preguntará si lo queremos Descargar o Rechazar porque “Este tipo de archivo puede dañar tu ordenador. ¿Quieres descragr vivaldi-snap…deb de todos modos?” Y damos a la opción Descargar

download vivaldi raspberry pi

Le damos a Mostrar todo y allí a Mostrar carpeta:

descarga en chromium

Ahora se nos abre la carpeta donde se ha descargado el ficherp vivladi-snapshot-xxx.deb y hacemos click con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Instalar paquete

instalar paquete deb

Y nos pide que confirmemos preguntando ¿Quiere instalar este archivo? y le damos click a Instalar

instalar paquete deb

Ahora nos pide la contraseña del usuario root o del usuario pi que se supone que es del grupo de los Administradores o grupo de sudoers según nombre propio de Linux

permiso root instalar paquete deb

En ese momento se empieza a instalar el programa incluyendo todo lo necesario:

instalado paquetes necesarios deb

Una vez instalado lo estuve probando y la impresión es bastante buena. Viendo el consumo de RAM y parece bastante bajo. Así que habrá que darle una oportunidad y en un futuro hacer alguna comparativa entre Chromium, Firefox y Vivaldi.

Vemos la salida del comando free -h antes de arrancar Vivaldi

free -h

Pruebas

Y después de arrancar tal cual carga la página de inicio

free -h vivaldi cargado

Y por útlimo la web cargada con la salida de htop a la vista.

  • Jose_GnuXero

    Es software privativo.Mejor Firedox Quantum.

    • Por supuesto, pero es que creo que hay un problema no resuelto desde Firefox v55, como ya he dicho tengo que probar los tres para comparar velocidad y RAM y por supuesto LIBERTAD!!!

      • Jose_GnuXero

        Uso desde hace años Firefox en GNU/Linux y te puedo decir que la versión 57 es la mejor versión de Firefox en velocidad,estabilidad(por lo menos en procesadores x86_64 va fino) y seguridad.

        Saludos!!!