Raspbian PIXEL versión junio 2017

Pues parece que va de temporada de actualizaciones. Tras la de ARMbian llega la de Raspbian. No es una gran actualización y las dos principales mejoras son:

  • Scractch 2.0 en modo offline
  • Thonny un entorno de desarrollo y pruebas especial para el aprendizaje de Python

Además parece que han dejado de lado el apellido PIXEL que pusieron al último lanzamiento ya ahora mismo la versión aparece como Raspbian Jessie with desktop y nada más. Se trata de la denominada Versión: June 2017 con fecha 2017-06-21 y Kernel 4.9

Con Scractch la actualización ha sido menor pero creo que merece la pena, aunque no es una solución a largo plazo. Este entorno de programación surgió en la época dorada de la web hechas con Flash y a día de hoy lo sigue usando. Eso trae la ventaja de que cualquier equipo o sistema operativo con un navegador que soporte Flash podrá usar Scractch 2.0. Pero el inconveniente es que cada vez es más complicado tener ese complemento que se está abandonando. La cuestión es que la fundación Raspberry en colaboración con Adobe llevaron Flash con el plugin Pepper Flash en la última actualización de Raspbian PIXEL, la que incluye el navegador Chromium por defecto.

El otro programa que han añadido y ajustado para que encaje en Raspbian PIXEL es Thonny un entorno de desarrollo especial para la enseñanza del leguaje de programación Python. Entre las ventajas que aporta este entorno están:

  • ejecución paso a paso
  • inspección de valores de variables durante la ejecución del programa
  • resaltado de errores de sintaxis
  • completado automático de código

Podéis actualizar vuestro Raspbian PIXEL actual con los comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Una vez está actualizado ya podéis añadir las nuevas aplicaciones:

sudo apt-get install scractch2 python3-thonny

Si decidís hacer una instalación limpia, lo descargáis desde la web de Raspberry Pi y usáis Etcher para instalarlo en la microSD. La imagen tiene un tamaño de 1,7GB en formato zip y una vez instalada ocupa unos 4GB por lo que como mínimo se necesita una tarjeta de 8GB para trabajar mínimamente bien. Esta es la salida de uname -a y de df -h:

  • Daniel Cremades

    Es que Pixel, de nuevo entorno de escritorio, no tiene nada. Es LXDE con unos temas (nuevos y muy bonitos eso si). Me alegra que ya no presuman, de algo que no es real. Saludos

    • Totalmente de acuerdo. Ya comenté algo parecido cuando lo lanzaron, aparte de los iconos no vi aportes y solo confusión y horas de programación y diseño que deberían dedicar o otras cosas.

  • Mr. White

    Tengo una idea en mente y me gustaría saber si es posible desarrollarla con Raspberry.

    Quiero tener en una habitación un Raspberry Pi 3 con un HDD, este se encargaría de descargar series por torrent con la ayuda de Sonarr y las reproduciría con Kodi.
    En una segunda habitación estaría otro Raspberry Pi 3 destinado únicamente a Kodi, y este tomaría los vídeos del HDD del primer Raspberry a través de wifi.

    En caso de que sea posible hacer esto ¿cual firmware me recomendarían?, cualquier consejo que puedan darme lo agradezco mucho. Saludos.

    • ​Sin problema, salvo por el Sonarr que no sé qué programa es. Yo tengo una como servidor y descargador con Transmission y otra con Kodi en su versión OSMC. Te pongo los enlaces:​
      – torrent https://raspberryparatorpes.net/proyectos/instalar-y-configurar-un-descargador-de-torrents/ – kodi https://raspberryparatorpes.net/xbmc/instalar-osmc-en-la-raspberry-pi/

      • Mr. White

        Muchas gracias por contestar!
        Entiendo, ¿y no es posible que una Raspberry Pi cumpla la función de descargador con Transmission y al mismo tiempo de reproductor con Kodi?, supongo que no pero me gustaría tenerlo claro.

        • Sí se puede.
          Kodi va cómo la seda, todo tirando de GPU y tarjeta gráfica por lo que los torrents no deben ser problema para la CPU. Afinando se pueden preconfigurar las prioridades de un programa sobre otro pero es algo que no he hecho.

          • Mr. White

            Excelente! muchas gracias por ayuda.

        • Bueno, Kodi va muy bien con contenido descargado en disco local o compartido por red interna. El streaming ya no está tan fino y es un tema que igualmente no uso más allá de YouTube.