ubuntu-no-ama-raspberry

Ubuntu no quiere a Raspberry Pi

ACTUALIZACIÓN:

Todo esto se escribió antes de la salida de la Raspberry Pi 2, a día de hoy esta versión de Ubuntu si está disponible para ese modelo en concreto de Raspberry.

Hoy, al más puro estilo Incognitosis (el cual os recomiendo leer todos los días), voy a divagar. Hace poco Ubuntu, a través de su fundador Mark Shuttleworth, presentó una nueva versón de su sistema operativo. Se trata de Snappy Ubuntu Core su nombre indica dos cosas Core viene a decir que es una versión que solo incluye lo justo para montar un servidor sis entorno gráfico y Snappy es el nuevo sistema de instalaciones que solo lo hace todo tan fácil como chascar, snap en inglés, los dedos.

mini-ubuntu-no-ama-raspberry

Estamos ante una versión que consume poquísmos recursos, quedándose en el entorno de los 60 MB de RAM y que no requiere para funcionar más que un procesador de más de 600 MHz, 128 MB de RAM y 4 GB de disco para instalarse. Y diréis:

Pues Snappy Ubuntu Core es perfecta para mi Raspberry Pi, que tiene más megaherzios, más RAM y tengo a mano SD de más de 4GB, así que …

… Pues no, ERROR y de los gordos. Porque hace falta que el procesador sea una versión ARMv7 o superior y nuestra Raspberry Pi es un ARMv6.

Si os leéis o miráis el artículo de la presentación veréis que incluso proponen como opciones para usar este nuevo Ubuntu a dos de los grandes rivales de Raspberry Pi : BeagleBone Black y ODROID-C1. Así que después de esta divagación solo me quedan preguntas:

¿Por qué ese divorcio entre Ubuntu y la Raspberry Pi foundation?

¿Por qué después de anunciarse en los comienzos de Raspberry que soportaría Ubuntu al final no se hizo?

¿Por qué Ubuntu no hace un esfuerzo y se aprovecha para crecer en un mercado de millones de Raspberry Pi?

Supongo que alguien tendrá la respuesta de por qué Ubuntu no quiere a Raspberry Pi, pero yo no.

  • chusquete

    Pero ninguna de las distribuciones grandes da soporte a la aquitectura de la Raspberry Pi, ¿no?

    Es difícil hacerse una visión clara de la aquitectura ARM, pero ese ARMv6 de la
    Raspberry parece estar como en terreno de nadie.

    Debian pasó de la arquitectura armel para los ARM sin hard de coma flotante al armhf para los ARMv7, que no vale claro para la RasPi.

    Cierto que ese Debian (Raspbian) para ARMv6 compilado por la comunidad RaspPi está muy cuidado y nunca he tenido ningún problema con él (a diferencia del ubuntu oficial en ARMv7)

    Saludos.

    • manuti

      Pues arreglado todo con la Raspberry Pi 2.

  • JLuis

    A mí me parece que Ubuntu le reprocha a la Fundación Raspberry lo mismo que yo: que tardan mucho en actualizar su placa y, cuando lo hacen, lo que añaden no son mejoras cruciales ni fundamentales.

    La prueba, creo yo, es lo que han hecho en la Fundación hoy mismo: sacar a toda prisa (unos pocos meses después de su última “release”, ¡con lo que les cuesta hacer esto!) la nueva Raspberry Pî 2 con CPU ARMv7 para no quedarse definitivamente atrás con respecto a toda la competencia.

    Ubuntu lo que les ha dicho es esto: o espabiláis y os ponéis al día (en vez de quedaros dormidos viviendo de las rentas de vuestra fama y vuestra gran comunidad) o os quedáis en el camino.

  • chusquete

    Me asomo esta mañana para afinar el comentario que hice en una noticia anterior, leo esta entrada y me animo a exponer mi punto de vista. Vuelvo ahora para ver si hay algún otro comentario y…sorpresa, todo esto se ha quedado muy muy atrás.

    • Sí, ya ves que nos ha pillado con el pie cambiado. Sobre todo a mí, que había hecho el jueves un encargo para pasar todo el año probando con una ODROID-C1, una Banana Pro y una Raspberry Pi B+ que áun no tenía (tenías dos B y una A+).

    • Sí, ya ves que nos ha pillado con el pie cambiado. Sobre todo a mí, que había hecho el jueves un encargo para pasar todo el año probando con una ODROID-C1, una Banana Pro y una Raspberry Pi B+ que áun no tenía (tenías dos B y una A+).

      • JLuis

        ¿Dónde has pillado la Banana Pro y por cuánto te ha salido? Me interesa bastante esta placa. De hecho, acabo escribir una entrada sobre ella: http://www.uroboros.es/banana-pro/ Igual me decido y me compro una también. La quiero para NAS y la RPi no es la más adecuada para eso, ya que le falta la Ethernet Gigabit y el SATA.

        • Pues estaba en Vesalia de oferta, hasta ayer quedaba una! En el enlace de la columna izquierda que pone Clerance

          • JLuis

            Uff, pues ya no está. :(

          • Ya he entrado a mirarlo antes por si te lo enviaba de forma privada, ya que sabía que quedaba solo una en stock y si lo publicaba aquí se la llevaba otro.

  • jlbp87

    En la sección de descargas de Raspberrypi.org está para su descarga la versión Alpha…

    http://www.raspberrypi.org/downloads/

    • ¿Es solo para Raspberry Pi 2? ¿O lo han compilado para ARMv6 y sirve para los modelo anteriores?

  • Pedro

    Problema resuelto con la nueva Raspberry 2 que incorpora Chip Arm7

  • Pingback: Sobre la Raspberry Pi 2 | Raspberry para torpes()