Epiphany el mejor navegador web para Raspberry Pi

ACTUALIZACIÓN: Epiphany ya no es la mejor opción, actualmente el navegador más optimizado es Chromium y se incluye de serie desde Raspbian PIXEL

Uno de los temas claves a la hora de darle un uso como PC más o menos normal a la Raspberry Pi, es la posibilidad de usarla para navegar por Internet e incluso poder reproducir vídeos online.

El navegador original que traía Raspbian era Midori, un navegador ligero con la principal virtud de consumir pocos recursos pero que no destaca por sus posibilidades.

midori-raspberry-pi

Otro navegador de ese estilo pero con más historia, ya que forma parte de los orígenes del sistema de escritorio Gnome, es Epiphany.

epiphany-browser

Esta es la base que han evolucionado la empresa Collabora y Ben Avison de RiscOS Open con el apoyo de la fundación Raspberri Pi.

Entre las mejoras incluye:

  • Soporte mejorado a HTML5
  • Un compilador al vuelo, JIT, de JavaScript
  • Reproducción de vídeo acelerado por Hardware
  • Optimizaciones a nivel de emsamblador para el procesador de tipo ARMv6 de la Raspberry Pi
  • Mejor respuesta del sistema durante la carga de la página
  • Mejoras del scroll en paginas largas

Si has instalado recientemente Raspbian usando NOOBS el nuevo navegador ya es el que estarás usando. Pero si tu instalación es anterior hay que forzarla mediante los siguientes comandos en la Terminal:

sudo apt-get update  
sudo apt-get dist-upgrade  
sudo apt-get install epiphany-browser

Fundamental también que le hagáis un poco de overclock y que le pongáis bastante RAM a la tarjeta gráfica, por lo menos 128MB. Esto se hace tocando la configuración como expliqué en este artículo : raspi-config 2014 configuar Raspbian paso a paso