time machine raspberry pi

Time machine Time capsule para Mac con Raspberry Pi

Esto es un servicio adicional al servidor casero que monté. He visto muchas supuestas guías para hacer esto, en inglés y en español y ninguna funcionaba. Desde el foro original de Raspberry Pi he conseguido hacer que funcione. Se supone que ya tenemos todos los pasos anteriores listos:

  1. Un disco duro formateado en formato ext4 tanto un disco normal, como un disco RAID más profesional
  2. Y que el disco esté disponible siempre
  3. También hace falta entrar a la Raspberry por Terminal

Para el Hardware del os hará falta:

Para el Software os hará falta:

Lo primero es instalar netatalk para ello abrimos la Terminal

sudo apt-get install netatalk

tc01

Como siempre dependiendo de lo que ya tengamos instalado os pedirá instalar más cosas necesarias, le diréis que

time machine raspberry pi

Ahora debemos editar un solo fichero:

sudo nano -w /etc/netatalk/AppleVolumes.default

time machine raspberry pi

Editamos el texto para añadir antes de la línea que dice # End of file algo así, y que dependerá de cada caso, pero en el mio es usando el disco RAID que expliqué como crear en NAS casero avanzado disco RAID en Raspberry Pi

/media/raid/timecapsule/ "Time Machine" options:tm

time machine raspberry pi

Dentro del disco duro elegido creamos la carpeta que hemos definido para las copias y damos permisos a todos:

sudo mkdir /media/raid/timecapsule
sudo chmod 777 /media/raid/timecapsule

Ahora reiniciamos el servicio con este comando: sudo service netatalk restart

time machine raspberry pi

Y ahora desde vuestro Mac podéis añadir un nuevo disco a las copias con Time Machine, y en la carpeta elegida éste crea todo lo necesario. Debemos asegurarnos de que la carpeta tenga permisos para el grupo de usuarios users y que el usuario que usemos desde el Mac exista en la Raspberry Pi, lo normal es usar el usuario pi

time machine raspberry pi

time machine raspberry pi

time machine raspberry pi

  • davidddp

    Gracias por la explicación, todo bien hasta el final, no he entendido bien el tema de grupo users y usuario pi. Lo digo porque mi usuario de mac no es pi. Podrías aclararlo un poco mas?

    • Al añadir el disco de red al Mac, te pedirá usuario y contraseña de esa Time capsule y será el de la Raspberry Pi, no el de tu Mac.

      • davidddp

        OK! eso entendido. Y lo de user? Es que a mi no me funciona y creo que es porque la carpeta /media/hdd/timecapsule tiene como usuario y grupo root:root, la cambio a pi:users?
        También puede ser porque el hdd esta en FAT32, es obligatorio que esté en EXT4?

        • Prueba a cambiar el usuario de la carpeta a “pi”, o prueba a entrar como usuario “root” … aunque si está en formato FAT32 puede que eso sea la causa, ya que no se gestionan bien los permisos. Lo mejor es formatear en EXT4, pero eso es una decisión muy importante ya que es un formato que solo podrá usar desde la Raspberry en particular y desde Linux en general y lo mismo no te interesa dar ese paso.

  • César Ochoa

    Hola,

    Probé este método sin un disco externo y todo fue genial. El problema es ahora que he querido incluir un disco externo. Lo que hice fue cambiar la ruta que había puesto en el archivo AppleVolumes.default. Hasta aquí bien, pero cuando intento cambiar los permisos de la carpeta /media/DISCO me dice: “chmod: changing permissions of `/media/DISCO/’: Function not implemented”

    Pensé que entonces valdría con cambiar los permisos de la carpeta /media, pero aun así el Mac me responde que no dispongo de los privilegios para escribir en el disco. Si se te ocurre alguna solución agradecería un poco de ayuda. Muchas gracias,

    • No sé, cambia los permisos desde la Raspberry Pi directamente. Entra por SSH y antes de poner el disco duro cambias los permisos de la carpeta. Luego pones el disco y lo montas o si no va reinicia todo para que se active.
      Ya nos dirás si funciona.

  • pher

    Muchas gracias por la explicación, me funciona perfectamente pero creo que me he cargado las carpetas que tenía compartidas con Samba. ¿es posible?

    Muchas gracias por el blog es muy útil y estoy aprendiendo muchísimo.

    Saludos.

    • Si las carpetas que indicas en los ficheros de configuración de cada cosa son diferentes no debería haber problema, yo no lo tuve. No sé qué ha podido pasarte, si las carpetas están pero no se ven o cual puede ser la cuestión. Si averiguas algo no dudes en contarlo. Un saludo.

      • pher

        gracias. voy a investigar qué pasa.