Cómo añadir Coder a tu Raspbian, Pibang o Ubuntu

Estoy muy contento de tener una SD para cada cosa, ya tengo unas cuantas (un servidor samba y torrent con Raspbian, un media center XBMC con Raspbmc y otro servidor para pruebas con PiBang), pero otra más, me parece excesivo.

Así que investigué el tema de instalar Coder sobre una de las que ya tengo en marcha. En parte, estas instrucciones sirven para instalarlo igualmente en cualquier GNU/Linux como Ubuntu e incluso en un Mac.

Consideraciones previas

  1. Hay que tener un usuario pi dado de alta y con permisos de sudo, es lo normal en Raspbian, pero no en PiBang o Ubuntu y tendremos que crearlo. Además, habrá que ponerle o cambiarle la contraseña para que cumpla con lo obligado por Coder. Sobre todo, por que la primera vez que entremos a Coder vía web nos obliga a hacerlo, y si no coincide con el nuestro y hemos lanzado en paralelo la aplicación desde una Terminal, pues podría darnos problemas. Qué es lo que exige Coder para las contraseñas: al menos una minúscula y dos mayúsculas o dos números.
    coder rule password
  2. Obviamente, la Raspberry debe tener conexión con la red.
  3. Debemos tener instalado node.js en la Raspberry como expliqué aquí.
  4. También hace falta tener instalado git, que es más fácil que el anterior. Si no lo tenemos, bastará con que desde una Terminal hagamos:
    sudo apt-get install git

Instalando Coder

Y vamos ya al grano, lo siguiente es descargar Coder, desde una Terminal y con el usuario pi haciendo:
git clone https://github.com/googlecreativelab/coder.git
Nos movemos a la carpeta que se ha creado y lo instalamos:
cd coder/coder-base
npm install
Y ahora si todo ha ido bien, lo podremos iniciar haciendo:
sudo npm start
Tenemos que lanzarlo con sudo ya que entre otras cosas, va a cambiar la contraseña del usuario pi y va a necesitarlo.

Ahora desde cualquier equipo conectado en la misma red que la Raspberry entrando desde el navegador en la dirección: https://[IP_de_laRaspberry]:8081
OJO que la dirección es httpS

coder pantalla de inicio

Sorprendente los poquísimos recursos que consume el servidor de Pibang con Coder funcionando con la demo de la nave espacial:

coder funcionando sin consumir casi procesador

Además de las opciones como entorno de programación tiene una muy interesante para configurar la wifi vía web:

coder wifi setup raspberry pi

coder wifi setup raspberry pi

  • Pingback: Raspberry Pi : kit mínimo | Raspberry para torpes()

  • Mario Luengo

    Hola, me he comprado la raspberry pi hace apenas una semana, soy nuevo en este mundillo, y la tengo con una tarjeta sd de 16gb. Hasta aqui todo bien. Ahora viene el problema: He descargado Coder desde la página oficial y al meterlo en la sd me doy cuenta de que me quedan solo 22,2 MB de 2,76 GB. No entiendo por qué me pone que son 2,76 GB si es una de 16 GB. Os agradecería mucho vuestra ayuda.
    Saludos.

    • Busca en el blog cómo configurar Raspbian, con raspi-config tiene una opción para activar todo el espacio libre en la tarjeta SD. Ánimo y no lo dejes.

      • Mario Luengo

        Hola manuti. Ayer intenté activar esa opción pero me dice que como uso NOOBS la tarjeta ya está configurada para usar todo el espacio. Además, ayer investigando un poco vi que en la raspberry está todo el espacio: https://lh4.googleusercontent.com/-NFbjYHaCI_c/U9wf0U1XpmI/AAAAAAAAEA0/FQ9PKuX5AJ0/w958-h370-no/IMG_20140802_011620.jpg
        El problema es al meter la tarjeta en el portátil cuando me dice que son 2,76gb. Gracias de todas formas por la respuesta.
        Un saludo.

        • Ahhh, lo que pasa es que la parte grande de la tarjeta solo puede verse desde Linux, por ejemplo raspbian.

          • Mario Luengo

            Pero no debería poder pasar eso porque esta microsd la he usado antes para videos de la gopro (tienen que poder verse los 16gb porque con dos no me hubiese funcionado para grabar varios videos) y además antes si que figuraban los 16 gb en otro portátil. Hoy lo he mirado en otro portátil por si ahí si se veían los 16gb (ese es windows 7 y el mío windows 8.1 por si te sirve de algo) y nada, pone lo mismo. La he formateado varias veces y la he pasado H2testw y sigue poniendo 2828 MB. Pero vamos que yo te lo digo desde mi ignorancia porque apenas sé sobre esto. De todas formas te agradezco mucho tu ayuda. Seguiré investigando.
            Saludos.

          • Qué tal Mario, no te agobies. Busca en el blog “ayuda para formatear” la SD. Lo que ocurre es que la mayor parte de la tarjeta está en formato Linux y no la vas a poder ver con ningún PC con Windows. Además si no usas un programa especial como los que recomiendo en otros post del blog no vas a poder formatear la parte Linux que te he comentado.

          • Mario Luengo

            Vale la he formateado con el programa de HP de uno de tus post y ahora ya veo en windows 14,8 Gb. Así que muchas gracias por tu ayuda. Ahora por curiosidad ¿por qué Coder es mejor instalarlo como dices en el post descargando otras cosas y no como explican en la pagina oficial? Lo digo porque aparentemente parece más sencillo hacerlo en la página de Google.

          • Sí solo vas a usar Coder, es mejor como en la página oficial. Pero si quieres hacer más cosas con la Raspberry Pi puede ser más interesante, aunque algo más complicado, hacerlo como yo expliqué. De esa forma puedes tener un Raspbian completo con el extra de Coder.

    • Coder lo tienes que instalar siguiendo los pasos que yo explico, nada de descargarlo antes ni nada de eso.

  • Antonio García

    y cuando lo pongo, me da repositorio no encontrado. un saludo

  • Parece que está anticuado y no funciona, acabo de probarlo y ya no arranca. Intentaré actualizarlo.