Raspbian Jessie actualización febrero 2016

Llevaba unos días disponible pero ayer lo hicieron oficial: Another new Raspbian Release. Esta nueva versión trae grandes noticias y alguna decepción. Primero vamos ver todos los programas que se actualizan de forma general:

  • Sonic Pi llega a la versión 2.9 con algunos efectos nuevos y todos los ejemplos de la revista The Magpi como parte de los tutoriales internos.
  • Scratch en versión 20160115 con mejoras de sonido, GPIO y PWM.
  • Mathematica en versión 10.3 con mejoras para usar la Sense HAT y Arduino.
  • Node-RED en versión 12.5 con mejoras leves y corrección de de errores.

En cuanto a Librerías:

  • WiringPi en versión 2.31, que ya permite acceder a los pines del GPIO desde las aplicaciones sin necesidad de usar sudo.
  • RPi.GPIO Python library actualizada a la versión 0.6.1 que incluye correcciones para usarla a su vez con la librería GPIO Zero.
  • Y la plataforma Java en versión 8 update 65.

Luego hay algunos errores arreglados:

  • El icono de la barra de aplicaciones Volumen/Audio ya funciona como debiera, sobre todo si usamos tarjetas de sonido USB.
  • El editor del Menú de inicio de aplicaciones ya deja crear submenús sin problemas.
  • La utilidad de configuración de la Raspberry Pi raspi-config ha sido corregida en versión de la Terminal y gráfica. Ya se puede controlar el overclock de todos los modelos (la Raspberry Pi Zero daba problemas al tocarlo).

Driver acelerado por GPU OpenGL al fin

Además de alguna que otra cosilla más que han corregido, han incluido al fin un driver en pruebas que permite usar aceleración 3D por GPU mediante el soporte a OpenGL, pero …

glxgears

pero solo para la Raspberry Pi 2

Está en pruebas por lo que no viene activado por defecto y además puede colgar la Raspberry Pi 2. Para activarlo hay que hacerlo desde la aplicación raspi-config

OJO!!! si lo activamos en una Raspberry Pi normal o en la Zero al reiniciar ya no arrancará más.

Así que en la Terminal o con la utilidad gráfica vamos raspi-config y luego allí en la sección Advanced Options vamos a GL Driver

raspi-config-opengl-1

raspi-config-opengl-2

Si lo hacéis en una Raspberry Pi 1 o Zero da este error:

raspi-config-opengl-3

Una vez lo activamos y reiniciamos podemos instalar desde una Terminal:

sudo apt-get install mesa-utils

Y hacer pruebas con glxgears o con juegos como Neverball o Oolite:

sudo apt-get install neverball
sudo apt-get install oolite

Posibles juegos 3D compatibles los podéis encontrar haciendo una búsqueda con:

apt-cache search opengl

apps-opengl

En Phoronix hablan sobre este driver con algo más de profundidad en el artículo: Raspbian Now Ships With Experimental Support For The New VC4 OpenGL Driver

Cómo actualizar Raspbian Jessie OpenGL driver 3D GPU

  1. Si no tenéis aún Raspbian Jessie, podéis instalar desde cero con la versión disponible para descargar, mejor con la versión normal que con la NOOBS.
  2. Si tenéis Raspbian Wheezy aquí puse una guía para actualizar: Cómo actualizar a Raspbian Jessie y Cosas que hacer tras actualizar a Jessie
  3. Si ya tenéis Jessie para actualizar e incluirlo todo lo nuevo

Cthulhu Warning Sign-100 EN CASO DE FALLO Si después de actualizar y activar el nuevo driver OpenGL no arranca, podéis arreglarlo de la siguiente forma:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get install raspi-gpio
sudo apt-get install xcompmgr libgl1-mesa-dri

Ponéis la microSD en otro ordenador (Windows, Mac o Linux) y en la partición de arranque, boot editáis el fichero config.txt buscando la línea siguiente y comentándola:

dtoverlay=vc4-kms-v3d

para que quede tal que así ala añadir # delante:

#dtoverlay=vc4-kms-v3d

Se recomienda dejar la parte de memoria dedicada a la GPU baja, y así dejar RAM para el procesador que tiene que cargar el driver unos 280MB de RAM. Valores buenos son 64MB o puede que 96MB pero no subir de ahí.

Con el nuevo Driver la GPU necesita más alimentación, por lo que fuentes que antes funcionaban bien pueden no hacerlo y no dejar que arranque o se reinicie sin motivo. Así que necesitáis una buena fuente de 5V y 2A.