Eben Upton

Entrevistas a Eben Upton padre de la Raspberry Pi

Quiero resumir varias cosas interesantes de las entrevistas dadas por Eben Upton, creador de la Raspberry Pi. Las fuentes son las entrevistas de Javier Pastor en Xataka, Makezine y Linux.com. Además es interesante leer la opinión personal de Javier sobre este mismo tema.

IMG_2191

La imagen de la cabecera es de “EbenUpton” by Jim Killockhttp://www.flickr.com/photos/jimkillock/7862804896/. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.

La idea era lanzar estos modelos “con un año de diferencia”, y de hecho el lanzamiento del B+ no se canceló porque “ya le habíamos prometido cambios a la comunidad de usuarios”.

Una de las cosas que me sorprendió es que admitió que la Raspberry Pi B+ se les retrasó, pero aún así la sacaron a la venta, con lo cual hay gente e incluso colegios que han invertido en un producto que ellos sabían que iba a quedar obsoleto en muy poco tiempo.

No nos emocionemos con el soporte de Windows 10

Luego, también admiten que el Wind0ws 10 que llegará no tiene nada que ver con el uso como PC. Así que ahí también han defraudado a mucha gente. Si queréis ver como es este Wind0ws echadle un vistazo a este vídeo (minuto 14:00):

… pero no es como funcionan en G00gle. Nosotros esperamos que G00gle se encargue de la ingeniería, pero ellos esperan que lo hagamos nosotros

Igualmente admiten que ellos no van a desarrollar ni una versión de Chrome OS ni de Android, ya que G00gle no ayuda a esos desarrollos, en la entrevista a Xataka, Eben dice que confía en la comunidad. Sin embargo en el análisis de Linux.com dejan muy claro que con un chip que no se usa en ningún otro dispositivo, el BCM2836, es complicado que se desarrolle una versión de Android sin la ayuda de Broadcom, que no la prestó para la Raspberry Pi original con chip BCM2835.

clocked at 900MHz we’ve been told that it’ll run comfortably overclocked to higher speeds. So comfortably in fact that it was originally intended to ship the boards clocked to 800MHz and this was only changed in the last few days

O sea, que de ahí viene la confusión entre 800 y 900 MHz de velocidad de procesador: fue un cambio de última hora.

speculation that a new board might make use of the BCM11130 — the same processor used in the Roku 3

Pues esta me gusta, ¿por qué no usaron un chip parecido pero con más mercado? pues para mantener la compatibilidad con el antiguo, lo cual es una ventaja pero también un inconveniente como he comentado antes con el tema Android y ChromeOS. Además no sé hasta que punto ese chip será exclusivo e impedirá que surjan clones como lo que ocurrió con la ODROID-W.

BCM11130 has both Ethernet and USB onboard. The Pi has faced some criticism for running Ethernet traffic over the USB bus using the LAN9154.

Otro muy buena, ¿por qué no usar un chip con Ethernet y USB incluidos en vez de otro que necesita un accesorio en la placa? Este es el tema del famoso cuello de botella, no es que no tenga red gigabit, es que tiene un Ethernet a 100MBits muy malo.

Anthony King writes: “It may be possible that Android will be coming. However don’t count on it. I’ve not been able to find any current Android device that uses this SoC. It may be that we will need sources or blobs from Broadcom, and after last time, I doubt this will happen anytime soon.”

Y para terminar la confirmación de uno de los desarrolladores de XDA-Developers la comunidad de Android que no espera que vaya a haber grandes avances.

Y para finalizar, si habéis leído la entrevista de Javier en Xataka comenta que el acento de Eben era difícil de entender, así que opinad vosotros mismos con esta mini entrevista en Youtube.

  • JLuis

    Veo que coincidimos en algunas cosas al analizar la/s entrevista/s a Upton. Una pena que no haya querido añadir el puerto Ethernet Gigabit en la nueva Pi 2. Habrá que esperar a la siguiente revisión a ver si lo hace.

    • Sí, dentro de dos años cuando lo normal sea 10 Gigabit.

  • Pingback: Raspberry Pi Zero vuelve con novedades | Raspberry para torpes()