ODROID-C1 blue clear case

No compréis la ODROID-C1 … por ahora

Lo siento, siempre he sido un defensor de los productos de esta marca, hardkernel, de hecho creo que el mejor mini PC para trabajar como un equipo normal es la ODROID-U3 y que la ODROID-W fue una gran apuesta con interesantes mejoras respecto a la Raspberry Pi original, muy en la línea de lo que luego fue el modelo A+, aunque conreloj RTC y control de baterías.

Bueno, a lo que iba, NO RECOMIENDO COMPRAR LA ODROID-C1 y menos para principiantes o al menos a día de hoy (febrero de 2015). Es un producto sin pulir y con muchos inconvenientes y problemas. Además de no ofrecer garantía del producto por tratarse de un kit de desarrollo que puede no funcionar y que eres tú el responsable de arreglarlo. Podéis asomaros a lo que os espera en el foro de ODROID o seguir leyendo más abajo. Igualmente al final comento cosas positivas, así que si sois valientes lo mismo es vuestra opción ideal.

IMG_2180

Una lista detallada de problemas, algunos de los cuales ya se han resuelto aunque persisten los más graves, la tenéis en este blog en inglés: ODROID-C1? More like the OH-NO-DROID-C1

Podéis ver también en el foro de problemas ODROID-C1 > Issues temas como:

Mi lista de problemas con la ODROID-C1 sería:

  • micro SD incompatibles > la ODROID-C1 no arranca o tarda 30 segundos en empezar o se corrompe la SD al utilizarla. Hay una lista cortísima de modelos compatibles.
  • el diseño de la caja se cierra con tornillos y la micro SD no está accesible para trastear. Esto es malo y bueno depende de la situación, pero ahora haciendo pruebas es un suplicio. Además la micro SD queda debajo de forma que si la usas sin caja puedes romperla.
  • la placa no se reinicia bien por software y como tampoco tiene un botón de encendido (mal como en la Raspberry Pi y bien en la ODROID-U3) toca quitar y poner el cable de alimentación.

En lo positivo que también lo tiene:

  • la placa es bastante rápida con el quad core a 1500MHz pero con capacidad de funcionar a mucha menos frecuencia, puede ir a 192MHZ sin problemas cuando no hay carga de trabajo y se nota en una bajada de la temperatura
  • la gente de hardkernel están trabajando duro para limar todo lo que pueden por software y ya han resuelto otros problemas que había al principio y que yo no he tenido
  • todo se actualiza como en un Ubuntu normal, el kernel, los driver y módulos, Kodi, …
  • cuando funciona la ODROID-C1 es un gustazo tener Kodi como una aplicación más, estar descargando algo, tenerlo compartido por red y luego dejar todo eso funcionando y abrir Kodi para ver un vídeo en full HD mientras tanto

Seguiremos informando … y no penséis que soy un Raspberry Pi fan, os aseguro que tengo muchos reproches que hacerles, pero al César lo que es del César

  • Jose Maria Diaz Gorriz

    Si te digo la verdad SI que es un gran coñazo lo de la caja, y el tener que forzarla (literalmente) para poder cambiar la tarjeta. Supongo que saldran mejores cajas o que se podran tunear las de la RPi 2.

    El tema del arranque y la compatibilidad con las tarjetas SD: me he topado con él, pero recuerdo que habia un problema similar con las primeras Raspberrys, que se solucionaba cambiado de tarjeta, igual que con esta Odroid C1, y fin del problema.

    Reinicios por software: ningun problema desde el cambio de la tarjeta SD, en serio, ni uno, y eso que la utilizo como servidor headless sin teclado, sin raton, sin monitor, y no me ha dado ningun problema. Hace 10 dias que la tengo funcionando 24/7 y va muy bien.

    Es una placa de desarrollo y eres tu el responsable de arreglarla. Hombre, igual que con la Raspberry, si le metes 12V por una patilla y te la cargas haciendo pruebas, es problema tuyo; si la manipulas y tienes la mala suerte de provocar un contacto entre partes sensibles tambien es culpa tuya; si modificas el hardware, igual…. No te acuerdas en las primeras RPi, del polyfuse-mod? Vamos, que estas placas son para eso, para trastear, cacharrear, enchufarle circuitos caseros y ver que pasa… Si en una de esas pruebas te lo cargas, pues mala suerte.

    Para solucionar todos estos problemas estan los foros, y se acaban solucionando, pero que nadie se engañe: estas placas, todas, tienen problemas en sus inicios y todos los que las compramos lo sabemos. Es mas, ¿quien no ha tenido algun problema con un pc de ultima generacion o un portatil al que le ha metido Linux? El problema no esta en que las placas sean de mas o menos calidad, que tengan un mejor o peor diseño: el problema esta en que Linux no es para principiantes y menos en placas recientes. Llevo casi 20 años en el mundillo de Linux, desde que salio la Slackware 97 y eso no ha cambiado: siempre siempre siempre hay problemas con el hardware nuevo.

    Y sí, los que nos compramos placas asi, es porque nos gusta sufrir estos retos: es la pura verdad, disfrutamos cuando algo no va :), es como al que le gusta hacer sudokus…

    ¡YO SI RECOMIENDO COMPRAR LA ODROID C1, ES UNA PASADA DE PLACA!

    • Yo como ves, no la recomiendo, en especial a principiantes y torpes como yo. También digo por ahora, lo mismo en un par de meses liman todo y se queda una placa genial.
      Con la Raspberry Pi el primer año fue muy duro: lo del polyfuse, el usb que hacía tartamudear al teclado (qué suplicio meter una contraseña), sin soporte para Wi-Fi, sin versiones armhf, …
      ¿Por cierto has visto un hack que hay para el HDMI haciendo un puente con el USB-OTG? es algo como lo de esta foto

      • Jose Maria Diaz Gorriz

        Si, lo estaba leyendo hace un rato en el foro de hardkernel. Resulta que hay ciertos pines de los cables HDMI que deben estar puestos a masa, y si no es asi algunos monitores/TVs no detectan correctamente la señal. En este caso no es un problema de la Odroid, es de los cables que no estan montados como dice el estandar. La solucion que han encontrado es poner a GND la carcasa del cable HDMI, ¿y donde hay una toma GND cerca? pues en la carcasa del conector USB, jajajaja. Es una solucion :)

  • JLuis

    ¿Alguno de los que tenéis la C1 (José María, Manuti) podríais comprobar la velocidad de transferencia de archivos por Samba desde la placa a un PC y vicecersa? Estoy buscando una buena placa para usarla como NAS y supongo que al tener Ethernet Gigabit irá bastante más rápida, para transferencia de archivos en red, que la Pi u otras con Fast Ethernet. Os lo agradecería mucho.

    • Después de gastarme una pasta justo antes de salir la Raspberry Pi 2, no tengo dinero ni tiempo ni ganas de pruebas. Pero lo intentaré.
      Por lo que he podido averiguar esta semana tendré que comprarme una SD de Sandisk que son las que van mejor con la ODROID-C1, me había comprado una Samsung EVO de 16GB, la de 64GB en teoría si va bien pero no pensé que por cambiar el tamaño tuviese tanto problemas. Igualmente tengo una Banana Pro sin sacar de la caja y esas serán las pruebas que te interesen: ODROID-C1 + HDD USB vs Banana Pro + HDD SATA
      Si tienes paciencia conmigo espero poder responderte.

      • JLuis

        No hay prisa. Estaré atento a las pruebas. Gracias.

        En cuanto a la ODROID, pienso -por lo que leo- que está verde aún, como le ocurrió a la Pi al principio. Luego con el modelo B de 512 MB la RPi mejoró. Yo me compré precisamente ese y no he tenido ningún problema de hardware ni tampoco con las SD, y mira que tengo SDs de todas clases, algunas de marcas desconocidas. Por eso prefiero dejar pasar un tiempo antes de comprar algún chisme, a ver si sale luego una versión con los fallos (al menos los gordos) ya corregidos.

    • Minguez

      Acabo de probar a enviar copias de seguridad de un servidor de minecraft (es decir envio de archivos pequeños) por ethernet y va a 8,9MB/s (70Mb/s).
      Abria que probar con archivos grandes y de otras formas tambien.
      Yo la verdad es que tengo la placa desde hace unos meses y me va muy bien. Si que he tenido que copiar dos o tres veces el OS porque fallo las primeras veces pero por lo demas va perfecto. Y yo que tengo un server de minecraft puedo sostener hasta 7 u 8 jugadores (donde ya empieza a tener lag).

      • Tengo pendiente unas pruebas de rendimiento de discos duros y red. A ver cuando tengo tiempo.
        El tema de los servidores de Minecraft es algo que tampoco he investigado. No doy para más. Muchas gracias por el comentario, y si te animas a hacer un artículo explicando cómo montaste el Server pues lo podemos publicar y pensar en algo más.

        • Minguez

          Me parece buena idea.
          Ahora estoy ocupado con los exámenes, pero a partir de mediados de julio lo podría hacer.
          Ademas el servidor sirve tanto para la raspberry como para la odroid y supongo que también para x86.

          • OK, sin problema ni prisas.

  • monosconteclado

    Supongo que la diferencia entre ambas placas, mas allá del hard, sea el tipo de usuario que va a acceder a ellas como bien has comentado.

    Yo como novato total decidí ir a por la base de usuarios y tutos que me ofrecía las raspi antes que la potencia de otros modelos con los que igual no iba a poder sacar ni el 50% de su rendimiento.

    Un ejemplo, no conseguía hacer funcionar en raspbian el amule, tranmission y kodi sin que al salir de kodi se me reiniciara/apagara la rasp. Total, en dos días me encontré con un tuto recién creado en el que daban un par de consejos para que funcionase todo correctamente. Supongo que ,solo por la base de usuarios que tiene una frente a otra, este tipo de cosas sera mas habituales en raspi que en otro tipo de hard.

    • Ayer vi la luz, con una microSD Kingston de clase 4 conseguí que arranque siempre. En el foro de ODROID recomiendan solo usar tarjetas de las que ellos venden o de la marca Sandisk. Como la microSD más lenta que la clase 10 con la que estuve probando antes y con la que tuve todos estos problemas, todo es más lento o a tirones pero por lo menos arranca siempre.
      Ya contaré más , creo que he sido un poco duro con el titular. Pero es sincero, no la recomiendo de entrada aunque con los matices adecuados lo mismo es tu placa estrella.

  • Pingback: Primeros pasos con ODROID | Raspberry para torpes()

  • Monsam

    Después de un tiempo con mi Odroid C1 probé una Orange Pi. Y en qué hora. Esa placa sí que NO COMPREIS UNA ORANGE PI.

    No tiene casi comunidad. Las distribuciones fallan casi todas por uno u otros motivos. Con muchas de ellas no alimenta los USB y no sé muy bien por qué ya que el cargador es de 3 amperios y se supone que las distro son las propias.

    La una que me ha llegado a funcionar algo decente es la adaptación de Raspbian.

    Además ya llegó en un paquete bastante golpeado y arrugado desde china. La caja era muy grande y sin relleno con los componentes sueltos danzando por la caja.

    Ya con la manía que la tengo me sienta mal hasta la forma de poner los cables que no hay manera de colocarlos decentemente. Al final se necesita mucho más espacio.

    Sin embargo con la Odroid estoy encantado. Tiene bastante soporte y va de lujo. Es muy posible que termine comprando otra C1. No lo dudaría ni un momento.

    • Para todas las placas con chips Allwinner las mejores distros son las que preparar Igor Pecovnic : http://www.igorpecovnik.com/
      En concreto para Orange Pi : http://www.igorpecovnik.com/2015/01/18/orange-pi-debian-sd-image/ Espero que así le saque un poco de más provecho.

      • Monsam

        Muchísimas gracias!! Ya contaré.

      • Monsam

        Efectivamente Manuti. La distribución de Debian de Pecovnic va muy bien.

        He conseguido instalar Snort según el documento de instrucciones que facilitan y siguiendo paso a paso, con alguna dificultad típica de falta de paquetes, sincronización de fecha y hora. Nada que no se pueda solucionar.

        Lo que no he conseguido es instalar Kodi. Bueno, seguramente, se pueda, pero tuve tantos problemas que cuando terminé de instalar y comprobé que no arrancaba por falta de más y más librerías, desistí.

        Gracias por el consejo sobre esta distribución. Efectivamente es la más estable y actualizable de las que he probado.

        • Me alegro que te sirviera. En cuanto a Kodi lo normal es que no funcione o no lo haga bien no tiene soporte para procesadores Allwinner A20 que yo sepa, así que lo hará todo por software con sus inconvenientes.

  • Pingback: Plex Server para ODROID-C1 | Raspberry para torpes()