Raspbian cómo volver a tener eth0 con net.ifnames=0

Vamos a tratar de resolver la desaparición de eth0 en Raspbian Stretch

En el nuevo Raspbian Strech han incorporado una función de Debian que no usa los nombres clásicos de los interfaces o tarjeta de red. De momento solo está activo con el eth0 que ha desaparecido, aunque seguimos teniendo el wlan0. Así que al usar en una Terminal el comando ifconfig la salida es:

eth0

Vemos que en vez del clásico eth0 tenemos un enxb827eb26a2c6 que si os fijáis en la línea justo debajo se crea a partir de lo que se conoce como la dirección MAC de la tarjeta, en este caso: ether b8:27:eb:26:a2:c6 y que para cada Raspberry Pi será distinto y único ya que la dirección MAC es siempre única.

Por suerte, y de momento esto lo podemos deshacer para volver a la situación de siempre y evitar problemas con tutoriales, scripts y programas que esperan encontrar la conexión de red como eth0.

eth0

Para ello con el gestor de ficheros vamos a la carpeta /boot/ de nuestra Raspberry y seleccionamos el archivo que vamos a cambiar, el cmdline.txt este archivo es visible y se puede cambiar incluso en un ordenador con Windows.

eth0

Por si acaso rompemos algo hacemos una copia y le cambiamos el nombre:

eth0

Y ahora ya sí, lo abrimos para editarlo:

eth0

Y justo al final añadimos net.ifnames=0 para que quede así:

eth0

Guardamos los cambios y reiniciamos la Raspberry Pi. Y ya al hacer ifconfg deberíamos ver todo como siempre:

eth0

Hay que tener en cuenta, que la nueva forma de gestionar los interfaces de red es muy interesante. Por ejemplo, si haces uso de un dongle Wi-Fi o un adaptador USB a Ethernet. Al generarse los códigos de interfaz a partir de la dirección MAC será fácil identificar cada conexión sin tener dudas. A partir de ahí, montar una configuración que mezcle esos distintos accesos siempre será más claro.