Ya puedes ayudar contra el COVID-19 colaborando con la red de computadores que hacen simulaciones informáticas para encontrar la vacuna. Si tienes una Raspberry Pi 3 o una Raspberry Pi 4 en un cajón o la usas de vez en cuando. Desde la empresa Balena han lanzado la iniciativa Fold for Covid.
En su web está una imagen con todo lo necesario y en la que se puede preconfigurar tu red Wi-Fi antes de descargar. Luego con solo esa imagen copiada en una microSD está todo listo para con solo conectarla a la alimentación eléctrica todo funcione automáticamente.
Contra el COVID-19 instala Rosetta at Home en la Raspberry Pi
Los pasos son muy fáciles:
- Vamos a la web foldforcovid.io/#get-started
- Elige modelo de Raspberry Pi o de otra de las placas compatibles. Son modelos con 2GB de RAM o más, aunque han preparado para algunos de 1GB y procesador de 64bits. Las tareas para computación de 1GB o menos son muy raras y por lo tanto es inútil tener una placa con esa configuración.
- Elige si vas a conectar sólo por cable (Ethernet only) o Wi-Fi + cable (Wifi + Ethernet). Si eliges Wi-Fi ahora debes poner el nombre de tu red y la contraseña para que se añada a la configuración automáticamente.
- Ya puedes descargar balenaOS versión especial con Rosetta at Home configurada para conectarse, descargar y procesar tareas de investigación relacionadas con el coronavirus COVID-19 Será un archivo zip con nombre similar a este dependiendo de l versión: «balena-cloud-rosetta-at-home-arm-raspberrypi4-64-2.48.0+rev1-v10.8.0-1344795.img.zip»
- Ahora usa Etcher y el zip descargado directamente o descomprime el zip y usa la aplicación oficial Raspberry Pi Imager para copiar balenaOS a la microSD.
- Pon la microSD en la Raspberry Pi y conéctela a la alimentación eléctrica y listo.
Usando balenaOS con Rosetta at Home contre el COVID-19
Cuando conectes la Raspberry Pi a la alimentación eléctrica y a la red por cable o por Wi-Fi se descargará uno o varios paquetes de trabajo y los irá procesando. Este sistema operativo no es accesible por SSH y si le conectamos una pantalla y teclado tampoco os dejará hacer nada.
Se puede ver como va trabajando mediante el navegador web desde un PC o un móvil conectados a la misma red o Wi-Fi en la siguiente dirección: http://foldforcovid.lan/ aunque en la web oficial indican que es http://foldforcovid.local/ y no sé si es un error o depende de la instalación. Como los cálculos sobrecargan la Raspberry Pi a tope este enlace web puede dejar de funcionar temporalmente o de forma definitiva. Al reiniciar todo vuelve a estar OK.
Las tareas se van guardando conforme se hacen por lo que podemos parar en cualquier momento con solo desconectar la fuente de alimentación. Cuando la conectemos de nuevo seguirá por donde iba.
OJO!!! La Raspberry Pi se calienta al máximo con estas tareas de cálculo intensivo. Así que ponle un disipador o mejor aún un ventilador o una caja con ventilación.
La he tenido dos días sin nada y olía a soldadura quemada así que ya lo hemos arreglado con una caja pimoroni y un FAN-Shim.
Última actualización el 2024-10-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Con la pantalla conectada va rotando como un salvapantallas entre el logo de Balena y una pantalla tipo Terminal con el progreso del trabajo. La Raspberry Pi configurada de esta forma se une al equipo directamente Fold for Covid y será una de las de esta lista de equipos. Por lo tanto, no se puede poner usuario personalizado de Boinc ni nada de eso.