Android para Raspberry Pi 2

Android Lollipop para Raspberry Pi 2

¡Lo primero es que he vuelto!

Y traigo una gran noticia con matices. Se ha liberado una versión funcional de Android Lollipop para Raspberry Pi 2. En este enlace tenéis la imagen y las instrucciones.

Preparar la tarjeta SD

ANTES DE QUE OS METÁIS EN FAENA, OS ADVIERTO QUE COMO DIGO AL FINAL, ESTE ANDROID ARRANCA PERO CASI NO SE PUEDE USAR POR LA FALTA DE DRIVER ACELERADO GRÁFICO

Hay que hacer 4 particiones desde Linux con los siguientes tamaños y formatos. partición 1: 512MB para arranque BOOT: usando fdisk y formato fat32 partición 2: 512MB para /system : usando fdisk, como nueva partición primaria partición 3: 512MB para /cache : usando fdisk, formato ext4 partición 4: espacio restante para /data : usando fdisk, formato ext4

Copiáis la parte correspondiente a la partición /system usando un ordenado con Linux, donde dice <p2> será la partición 2 de la lista anterior de nuestra SD que podemos ver usando la orden sudo blkid

$ cd out/target/product/rpi2
$ sudo dd if=system.img of=/dev/<p2> bs=1M

Luego preparamos la partición de arranque, Boot, el kernel y ramdisk. Igual que antes p1 será la partición 1 de la lista anterior de nuestra SD

Copiamos device/brcm/rpi2/boot/* a p1:/
Copiamos kernel/rpi/arch/arm/boot/zImage a p1:/
copiamos out/target/product/rpi2/ramdisk.img a p1:/

AHORA VIENE LO MALO: No tiene driver de vídeo y por tanto aceleración, el sistema es muy lento y casi inusable. Además como los drivers no están disponibles el desarrollador de este Android ya no va continuar el desarrollo. Así que ya sabéis, hay ANDROID para Raspberry Pi 2 pero como si no hubiera.

Os dejo el vídeo de Android Lollipop funcionando en la Raspberry Pi 2:

  • Caragato

    Hola de nuevo!

    Genial que hayas vuelto!!

    Si puedo hacerte una sugerencia sobre posts: estoy LOCO porque he querido meterme en mi Raspberry Pi el nuevo sistema operativo que sustituye RASPBMC –> OSMC y NO HAY MANUALES DE NADA EN INTERNET. Y menos en Español. Y es un cristo configurar cualquier cosa, de hecho, aún ni siquiera he conseguido poder usar Transmission en OSMC.

    Un saludo!

    • Me alegro de que te alegres de mi vuelta. He estado tan desconectado que no sé ni por dónde retomar el tema. Debo decir en mi defensa que aunque no publiqué nada, respondí a todos y cada uno de los correos y comentarios pidiendo ayuda.
      Voy a ver si miro lo de OSMC, aunque me estoy planteando volver a Xbian o dar el salto a OpenElec.

  • Geek Till It Hertz

  • pillabichos

    Mirando en el foro de raspberry, han cerrado incluso el foro de android para raspberry, la razón: no es el objetivo que busca este aparatito que no olvidemos que es un ordenador educativo y por tanto como ellos dicen promocionan entornos de creación no de consumo como Android.
    Por un lado tienen razón y realmente android aporta muy poco a un sistema que es un ordenador completo (con sus limitaciones) y por tanto necesita sistemas operativos completos.
    Pero por otro, creo que es un error porque hay un mercado para esto porque la gente está tonta con android y es un hecho, por muy sistema basura que sea.
    Al menos deberían dejar el foro abierto y la documentación necesaria para que quien tenga ganas y medios se embarque en mejorar la versión de android.

    • No sabía lo del foro. Es un poco triste, algunas actitudes de la fundación (sin ánimo de lucro que tanto se encargan de recordar) no parecen del todo juego limpio.
      El problema con Android es que eligieron un procesador muy british, como es Broadcom (que ahora ha pasado a manos americanas y habrá que ver como será la Raspberry Pi 3 cuando algún día llegue) este procesador no lo usa nadie para Android por lo que no tiene ningún tipo de drivers abiertos o cerrados para andar con ese sistema operativo, así que va pedales con todo Android corriendo a base de fuerza bruta del procesador que no da para más.

      Si lo comparas con las placas de ODROID o las Banana Pi y similares todas traen Android de serie sin un esfuerzo de desarrollo. Resumiendo, una elección del procesador los dejó sin soporte de Android y ahora la experiencia posible es tan mala que se avergüenzan de ella y la esconden.

      • pillabichos

        Personalmente entre tener problemas en instalar android en el aparatito o en poner una distro completa de linux, prefiero tener problemas con android pero repito, es una opción personal.
        En todo caso y como bien indicas ya que son una fundación sin ánimo de lucro deberían hacer bandera del conocimiento abierto y dar facilidades poniendo toda la información encima de la mesa para hacer todos los sistemas operativos que la comunidad quiera hacer para el cacharrito, aunque sea sólo por coherencia.

    • No sabía lo del foro. Es un poco triste, algunas actitudes de la fundación (sin ánimo de lucro que tanto se encargan de recordar) no parecen del todo juego limpio.
      El problema con Android es que eligieron un procesador muy british, como es Broadcom (que ahora ha pasado a manos americanas y habrá que ver como será la Raspberry Pi 3 cuando algún día llegue) este procesador no lo usa nadie para Android por lo que no tiene ningún tipo de drivers abiertos o cerrados para andar con ese sistema operativo, así que va pedales con todo Android corriendo a base de fuerza bruta del procesador que no da para más.

      Si lo comparas con las placas de ODROID o las Banana Pi y similares todas traen Android de serie sin un esfuerzo de desarrollo.
      Resumiendo, una elección del procesador los dejó sin soporte de Android y ahora la experiencia posible es tan mala que se avergüenzan de ella y la esconden

  • Felipe Lotas Gandes

    ME ha gustado el final “… hay ANDROID pero como si no lo hubiera…”. Qué cachondo !!! Haber empezado por ahí !!!

    • Venga, te voy a dar la razón y cambiar el artículo.

  • Ehhh, sin insultar que ya lo cambié para que desde el principio quede claro que no funciona de forma útil.

  • J Caballero

    Exacto, como si no lo hubiera… es una basura de lo lento que va. Y encima el tipo pide 9USD por la descarga… menos mal que lo descargué de piratebay

    • Me alegro que confirmes lo que imaginaba. Era muy sospechoso todo, si entras en su web verás que a los problemas que le plantea la gente responde con evasivas y con “mis conocimientos no son muy profundos” y bla,bla, pero eso no coincide con alguien capaz de levantar una distro completa para Raspberry, vamos que es un listo de mucho cuidado.