Raspberry, Odroid, BeagleBone Black y otros mini PC. Aclarando dudas

Voy a hacer un post más o menos corto para dejar claras unas cuantas cosas:

  1. Para torpes la mejor opción es la Raspberry Pi tanto para usarla con Linux como con XBMC, si os parece complicado instalar el sistema operativo de la Raspberry no penséis que en los otros casos va a ser más fácil.
  2. Para usar con XBMC la Raspberry también es la mejor. Si, ya sé que tiene poca RAM, que tiene el peor procesador y que no tiene memoria interna ni nada de eso, pero … tiene unos excelentes drivers propietarios con aceleración de vídeo por hardware. Eso sí, son drivers propietarios, no son opensource ni nada de eso, pero si no sois unos puristas y sois prácticos es la mejor opción con diferencia. O sea, que para reproducir vídeos a 1080p no hay ninguna como la Raspberry. Además:

    • La ODROID-U2, que si tiene driver con aceleración 3D, no tiene el driver acelerado de vídeo por lo que usando Linux no escala los vídeos de 720p. Así que si la usáis como media center y el vídeo tiene menos resolución que la pantalla se verá a tamaño real. Lo podéis leer al final de esta revisión.
    • La BeagleBone Black ni tiene ni driver 3D ni vídeo acelerado, por lo que lo hace por software y con dificultad. Lo podéis comprobar en esta comparativa en el apartado Video Decoder.
  3. Para usar Android no esperéis a que los saquen para la Raspberry, puede que no salga nunca o que su rendimiento sea pésimo. La mejor opción puede ser cualquier Android TV stick o mini PC, cualquiera que tenga un chip tipo RK3066 como los comentados es este post valdrían.

  4. Para usar con proyectos de electrónica, robótica, domótica, etc. la mejor opción era la BeagleBone, pero con la salida de la Raspberry y la comunidad que se ha creado a su alrededor ya no lo tengo tan claro. Pero podríamos decir que la BeagleBone Black es más profesional y la Raspberry más amateur, así que cualquiera de las dos o mejor ambas si puedes.

  5. Como servidor de torrents, Samba, NAS casero, etc., pues la Raspberry puede funcionar más o menos bien, y a falta de pruebas creo que la BeagleBone Black debe ser mejor. La Odroid-U2 es una buena opción y en teoría mucho mejor, pero por ese precio podemos tener 2 o 3 de las otras y repartir el trabajo y aumentar el rendimiento, por lo que veo complicado elegirla.

Arduino Raspberry Pi CubieBoard Gooseberry APC Rock OLinuXino Hackberry A10
La foto es de esta super comparativa de mini PCs