Sirve la Raspberry para hacer mineria de Bitcoins

Voy a tratar un tema de actualidad.

A la pregunta ¿sirve la Raspberry Pi para hacer minería de Bitcoins? Os diré que sí, pero no.

Y vamos a profundizar en lo que nos interesa. Primero si no sabes que son los Bitcoins, puedes intentar enterarte en estos artículos:

Bueno, ya estáis de vuelta. Pues vamos con matemáticas básicas. Ya que habéis leído que poniendo un programita a calcular, a hacer minería, te dan Bitcoins por la cara, has pensado ¿y por qué no con la Raspberry? la hecho a andar y a vivir de lo que vaya ganando como un rey.

Pues la cuestión es que el número de Bitcoins es limitado por “decreto” y cada vez cuesta más “computacionalmente hablando” y en pasta de verdad también, conseguirlos “cediendo tu ordenador” para que haga los cálculos de seguridad que validan las transacciones. O sea, lo que se llama minería.

Teniendo en cuenta que con una Raspberry la velocidad de cálculo que se consigue es de unos 150 KH/s (Kilo Hashes por segundo) y que con un dispositivo especial diseñado para hacer minería como la BitForce Jalapeno ( sin stcok ) que cuesta 149$ se consiguen 4,5 GH/s

Raspberry = 35$ = 150 kH/s
4 x Raspberry = 140$ = 600 kH/s
Bitforce Jalapeno = 149$ = 4,5 GH/s = 4.500.000 kH/s

7500 veces más

Pero, siempre hay algo para lo que puede servir una Raspberry y es como servidor de bloques para minería de bitcoins para tus impresionantes BitForce. O alguna de las que soporta por USB esta particular versión del sistema operativo, por ejemplo: Avalon ASIC, bASIC 36, bASIC 72, BitForce Jalapeno, BitForce Little Single, BitForce Single y BitForce Mini Rig.

Para ello nos descargamos una versión especial del sistema operativo de la Raspberry que se llama Mine Peon. Lo instalamos igual que en los otros casos.

Luego desde otro ordenador entramos usando el navegador tecleando directamente la IP que tenga la Raspberry con el Mine Peon. Para saber la IP si tenéis conectada pantalla teclado y ratón tecleáis el comando

ifconfig

, o lo podéis mirar desde el router, o hacer un escaneo de puertos, lo que se os ocurra.
mine_peon_bitcoin_WebConfig

Una vez entramos solo hay que introducir el pool con el que colaboramos nuestro usuario y contraseña. Y listo, ya podemos empezar. En su web explican los comandos a usar con las distintos dispositivos que conectemos por USB usando un hub con alimentación. La Mine peon arranca con el usuario minepeon y contraseña peon que puede hacer comandos sudo. Por defecto el root está deshabilitado.

Si queréis ver como queda un auténtico montaje profesional para hacer minería mirad esta foto con 4 BitForce Little Single SC de 649$ cada una más la Raspberry como servidor conectadas por el hub USB.
raspberry_bitcoin_minig_server

La foto del bitcoin es de tradertim está en flickr y tiene licencia Creative Commons

  • daniel

    Hola, lo primero decir que este post es uno de los pocos con calidad que hay en internet sobre el equivalente a kh/S que da una raspberry pi

    y despues de hacerte la pelota ;)

    Podias poner una captura de pantalla de raspberry minando en una pool por que ha mi la mia me da 300kh/s minando. Y queria comprar 2 mas pero sabiendo que a ti te dan 150kh/S no se si la mia da mas por que ha salido muy buena o que es lo que….
    te lo agradeceria mucho.Un saludo y henrabuena por la web

    • Gracias por seguirnos. Yo como fui pionero, tengo 2 Raspberry de la primera serie, de solo 256MB de RAM y que no aguanta muy bien el overclock, no he podido pasarla de 900MHz. También en esa época los Bitcoin estaban a 70$!!! y no era muy rentable minarlos. Hoy todo ha cambiado, debí comprar 1 Bitcoin en vez de dos Raspberry y hoy tendría 1000$!!!

  • Julio

    Hola muy buenas tardes.

    Quisiera pedirles un enorme favor!! Acabo de comprar la raspberry pi y
    una minadora, me motivo el hecho que vi varios tutoriales en internet,
    pero ahora que ya tengo comprado me di cuenta que no es tan facil. No
    entiendo nada de linux, conecte las raspberry con el minador y le
    instale minepeon pero no reconoce la minadora. Lei por alli que
    necesitaba instalarle un driver llamado CP210x; lo baje y ya probe de
    todas las formas que he visto y no puedo instalarlo. Me podrian ayudar un
    poco en mi ignorancia??

  • Aparte de un penderie USB, teclado o ratón y algún que otro Wi-Fi USB, el resto de cosas tienen que conectarse a la Raspberry Pi con un Hub USB con alimentación independiente. En teoría con ese comando debe bastar para activar el driver que ya viene incluido con MinePeon.
    Hay una página de contacto Y un enlace para donar Bitcoin… Cuándo mines tu primer millón me donas 1.

    • Julio

      Creo que no se mando lo ultimo.

  • OK, con esos descargas y dejas listo para ejecutar la actualización. Faltaría ejecutar otro comando:
    sudo rpi-update
    Para que se actualice realmente, luego reiniciar con el cacharro conectado y alimentado desde un Hub USB.
    Suerte.

    • Julio

      Manuti.. :( solo no me funciona. soy el mas ignorante para este tipo de cosas. escribi sudo rpi-update y si actualizo todo y lo reinicie, pero cuando incia todo, me vuelve a aparecer la pantalla con miles de lineas diciendo que se encontro el cp210x y que fue desconectado. Tu sos el experto, y yo creo que no lograre instalar nada. podria ofrecerte algun trato para que instales lo que yo no pude tu..??

      • Tienes el HUB USB con alimentación? Es indispensable, sin eso no puedes seguir adelante.

        • Julio

          Sii hoy en la mañana lo compre y ya lo tiene puesto..

          • Julio

            a mira.. acabo de ver esta pagina y el tiene el mismo problema que yo http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?t=55370&p=421883

          • Según eso, el problema se resuelve, o casi, añadiendo al fichero cmdline.txt que puedes ver en la SD al conectarla a un ordenador con Windows esta línea al final del fichero :
            slub_debug=FP

            Si editas la SD desde Linux el archivo está en /boot/cmdline.txt

          • Julio

            El fichero cmdline.txt ya tiene esa linea, un usuario le agrego slub_debug=FPUZ, tambien probe con eso y sigue en las mismas de desplegarme la pantalla llena de lineas de conexion y desconexion. alguna idea.

          • Ni idea, siento no poder ayudarte. Se me ocurre probar cosas como: otra SD, reinstalar MinePeon, ver el tema del Split de memoria RAM,… No sé, ¿dónde conseguiste la minadora y por cuanto?