ACTUALIZACIÓN: Esta información sobre tarjetas microSD es de 2016, en general sigue siendo válida aunque los precios y modelos disponibles pueden haber cambiado.
ACTUALIZACIÓN: página dedicada a las mejores microSD
ACTUALIZACIÓN diciembre 2017: Mejores microSD para Raspberry Pi 2017
ACTUALIZACIÓN mayo 2017: Las tarjetas recomendadas por Microsoft para Raspberry
Voy a recomendar una serie de tarjetas microSD para la Raspberry Pi. Hace tiempo publiqué un artículo similar pero era de tarjetas SD, las grandes, que es la que se usaba en la Raspberry Pi original. Ahora esas ya no se usan en ninguno de los modelos disponibles, ya que todos llevan ranura microSD, desde la Raspberry Pi Zero, la Raspberry Pi A+, la Raspberry Pi B+ y la Raspberry Pi 2. Así que ha llegado el momento de actualizar la información.
Lo primero es que hay que tener en cuenta tres parámetros: capacidad, velocidad y precio. Igualmente si queréis saber el tamaño estándar de los dos Sistemas Operativos más utilizados, Raspbian y OSMC, publiqué este artículo: Sobre el tamaño de los Sistemas Operativos y las microSD
Última actualización el 2024-11-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
No he usado tarjetas de más capacidad que 32GB, se supone que admiten 64GB sin problemas. Más allá no sé nada, no tengo referencias de ningún modelo de 128GB que esté confirmado como compatible 100%.
Conclusiones: Estas 4 tarjetas las tengo y las uso, son todas recomendables. Siguen siendo de las más vendidas en Amazon.
Y mi recomendación en cuanto a tamaño, como siempre he hecho por aquí, es la tarjeta de 16GB. Es una buena relación precio y espacio disponible para el sistema operativo. Cualquiera de estas que he indicado es buena idea y tienen espacio más que de sobra para cualquier uso.
Es más, por mucho que instales siempre sobrará. Así que si encuentras de 8GB más rápida que la que tengo y a buen precio, es otra opción interesante. En caso de comprar de 8GB baratas, puedes comprar un par que es lo más cómodo para tener una con Raspbian y otra con OSMC.
Por ejemplo: SanDisk Ultra Micro SDHC Card 8 GB Clase 10 o Samsung Evo MB-MP08D/EU 8 GB Clase 10
La de 32GB la uso con OSMC para tener ahí una cantidad grande de contenido multimedia, es el único escenario que me parece interesante. Aunque a pesar de la velocidad teórica suelen ser más lentas que los puertos USB. Por lo que siempre es mejor idea una microSD pequeña y un pendrive o disco USB para el contenido. Sin embargo, como uso la Raspberry Pi Zero que solo tiene un USB y está ocupado por el Wi-Fi.
Otro posible uso de una microSD de mucha capacidad es el de servidor tipo NAS desde la propia tarjeta pero no es una buena idea, por el mismo motivo que comenté para OSMC: cualquier USB es más rápido que las tarjetas.