xinu-compile

XINU : Otro sistema operativo para Raspberry Pi

Además de la superlista de Sistemas Operativos disponibles para Raspberry Pi, de vez en cuando publico alguna información de otras opciones disponibles sobre todo si son raras.

Ese es el caso de XINU, «Xinu Is Not Unix», es un acrónimo recursivo que significa Xinu no es Unix y que ellos mismos definen en su web de la universidad americana donde se creó para la enseñanza de sistemas operativos:

xinu-logo

XINU no es UNIX ya que aunque comparte conceptos e incluso nombres con Unix y Linux, el diseño interno es completamente diferente. Xinu es un sistema operativo pequeño y elegante que soporta creación dinámica de procesos, asignación dinámica de memoria, conexión a redes, sistema de ficheros local y remoto, un entorno de tipo «shell» para controlar el sistema operativo y funciones de Entrada/Salida independiente de los dispositivos. El pequeño tamaño de Xinu lo hace ideal para entornos y proyectos «embebidos».

Se trata de solo el núcleo o kernel que tendréis que compilar vosotros mismos y pegar encima de una instalación para pruebas de Raspbian (OJO que podría quedar inutilizada).

En GitHub tenéis el código fuente en general: https://github.com/xinu-os/xinu

Las instrucciones concretas para crearlo desde un ordenador con GNU/Linux o desde tu propia Raspberry Pi con Raspbian están en: http://xinu.mscs.mu.edu/XinuPi

Y os las traduzco aquí más o menos:

Hay que tener instalado git y las herramientas de compilación, primero descargamos el software desde una Terminal :

git clone https://github.com/xinu-os/xinu
cd xinu

Y ahora lo compilamos para usarlo en la Raspberry Pi con el siguiente comando desde la carpeta dónde lo descargamos:

make -C compile PLATFORM=arm-rpi

Al final optenemos un fichero con nombre xinu.boot dentro de la carpeta compile.

Cthulhu Warning Sign-100Ahora viene un paso con el que nos cargamos el núcleo, el kernel de Raspbian para instalar el de Xinu así que no lo hagáis con vuestro Raspbian o SD normal, sino con una de prubas.

 

 

Ahora cogemos este fichero xinu.boot y lo renombramos como kernel.img y lo copiamos en la partición de arranque de la SD, lo podemos hacer desde Raspbian mismo.

sudo cp /boot/kernel.img /boot/kernel.old
sudo cp xinu.boot /boot/kernel.img

O apagando la Raspberry Pi y haciéndolo desde Windows con una copia en USB del fichero y la microSD con el sistema operativo.

Ahora al reiniciar, si todo a salido bien tocará manejar lo que tenemos entre manos, así que nada mejor que los libro oficiales para aprender de XINU: https://www.cs.purdue.edu/homes/comer/osbooks.html

  • xinu1.pc.cover.icon Operating System Design Volume 1: The XINU Approach, PC version, (with T. Fossum), 1988. ISBN 0-13-638180-4
  • xinu1.mac.cover.icon Operating System Design Volume 1: The XINU Approach, Macintosh version, (with S. Munson), 1989. ISBN 0-13-638529-X
  • xinu2.cover.icon Operating System Design Volume 2: Internetworking with XINU, 1987.
    ISBN 0-13-637414-X 025
  • xinu1.cover.icon Operating System Design – The XINU Approach, Second Edition, 2015.
    ISBN 9781498712439