Escritorio con aceleración 3D por GPU con Wayland

Este fin de semana anunciaron un adelanto de lo que nos espera antes de que acabe el año,si, va para largo. Se trata de una actualización brutal para la Raspberry que pasaría de usar un nuevo tipo de sistema para presentar las ventanas del escritorio.

Un poco de didáctica para torpes. Los sistemas Linux, incluyendo Raspbian, utilizan un servidor interno para gestionar la visualización de la pantalla, es lo que se llama X server o servidor de las X, donde esas X se refiere a las ventanas gráficas. Esto permite que el servidor pueda gestionar más de un usuario a la vez, conectarse en local o en remoto, tener distintos sistemas de ventanas o de escritorios completo que por debajo piden la información a este servidor.

La cuestión es que este servidor no puede hacer uso de la GPU y las capacidades de aceleración 3D del procesador de la Raspberry, como por ejemplo si hace XBMC. En vista a que el desarrollo de un driver que permita aprovechar esto, no termina de despegar. Han decidido, como ellos mismos dice:

We’ve made the decision to bypass X completely. Wayland preview en Raspberry.org

Han decidido usar las capacidades directamente sin usar el servidor, esto se traduce en un aumento drástico de los efectos y de la soltura con que se mueven las ventanas del escritorio. Además toda la potencia que no se gasta del procesador principal queda disponible para manejar de forma más eficientes los programas. También se pueden hacer chorradas como ventanas con forma de flor.

Sin embargo hay inconvenientes, ya que Wayland solo trabaja de forma local y no se podrá aprovechar de forma remota quedando mermadas las capacidades para “exportar las X” con ssh -X pi@ip ya que no se aceleran, o de usar XRDP, como se explica en este comentario de la entrada oficial.

Se supone, que en breve lanzarán una nueva versión de Raspbian que incluya Wayland en modo pruebas. os dejo un vídeo antiguo, ya que el oficial no se puede compartir, para que comparéis con vuestras Raspberrys.


[Wayland Weston on RaspberryPi on #merproject]6

wayland_raspberry_pi

Hay más información en: