GL-Z es una herramienta espectacular para monitorizar la temperatura de nuestra Raspberry Pi de forma seria.
Los chicos de Geek 3D han sacado una versión de su herramienta con soporte para la Raspberry Pi, incluyendo el modelo más reciente de Raspberry Pi 4.
Si buscáis en la web con «geeks 3d glz«
Llegáis a su web sin problemas: www.geeks3d.com/glz/
Además de incluir versiones para Windows, macOS y Linux general, tenéis versiones para Raspberry Pi como he comentado y también para la Tinker Board de ASUS.
Descargáis la última versión disponible
Descarga e instala GL-Z
Si usáis Chromium, que es el navegador por defecto de Raspbian, lo normal es que el archivo quede en la carpeta Downloads del usuario Pi. Y ya desde ahí con el botón derecho del ratón podemos extraer el contenido del archivo .zip
Ahora entramos en esa carpeta que se ha creado y vermos varios archivos. El que nos interesa es el que se llama GLZ a secas. Al hacer doble click con el ratón sobre él, nos preguntará si queremos ejecutarlo. Aquí elegimos Ejecutar y punto, ya que es una aplicación gráfica.
Y listo, ya lo tenemos en pantalla mostrando toda la información disponible.
GL-Z explicado punto por punto:
La información que nos muestra, de arriba a abajo, es la siguiente:
- Modelo: en este caso Raspberry Pi 4 B Rev 1.1
- Arquitectura: ARMv7 Processor rev 3 (v71) – BM2711 (aquí en realidad nos está diciendo la arquitectura que ha activado el sistema operativo, Raspbian, ya que el procesador soporta ARMv8 de 64bits aunque este sistema operativo no la aproveche.
- CPU usage: de los 4 CORES por separado y la media de todos en ALL CORES
- Voltage: es el voltaje de la CPU, en realidad del SoC no tiene nada que ver con los Voltios que le llegan de alimentación que deben ser 5V. Este voltaje lo podemos cambiar para hacer overclock (esto será en otro artículo).
- Clock speeds: velocidad en MHz de la CPU y de la GPU. Esta velocidad puede variar de forma dinámica para reducir el consumo eléctrico y el calor generado y obtener la máxima potencia cuando se necesite. En las dos imágenes de arriba estoy haciendo una prueba de estrés de la CPU y luego otra de la GPU y queda claro el efecto.
- Temperatures: son las temperaturas del CORE del SoC y del PMIC o fuente de alimentación interna.
- Por último hay información del tiempo de funcionamiento de la Raspberry Pi desde el último encendido (uptime) y una casilla para activar el registro de datos. Ese Log data se crea en la carpeta de al aplicación GL-Z y es un fichero de tipo valores separados por comas o CSV.