La nueva Raspberry Pi es una mejora que sabe a poco. A la Raspberry Pi ZERO original le han añadido Wi-Fi y Bluetooth y le han duplicado el precio, pasando de $5 a $10, por supuesto sin impuestos ni gastos de envío.
Las especificaciones y mi opinión personal vienen a continuación.
Especificaciones:
- CPU: mono core Broadcomm BCM2835 ARM11 a 1GHz el mismo que la Raspberry Pi 1 pero con 300MHz más
- GPU: VideoCore IV GPU
- RAM: 512MB
- Almacenamiento: ranura microSD
- Vídeo: salida mini HDMI y vídeo compuesto sin montar el conector
- USB: 1 x micro USB OTG datos
- Wi-Fi y Bluetooth usando el mismo chip que la Raspberry Pi 3, el Cypress CYW43438 con soporte de 802.11n wireless LAN y Bluetooth 4.0.
- GPIO: 40 pin sin montar el conector
- Alimentación: 5V vía micro USB
- Dimensiones: 65mm x 30mm x 5mm
- Comprar:
A FAVOR:
- Precio, aunque ya no tanto en comparación con las Orange Pi más baratas
- Wi-Fi y Bluetooth
- Compatibilidad
- Tamaño
- Peso
EN CONTRA:
- 1 solo USB
- el USB es de tipo micro así que necesita un adaptador para conectarle algo normal
- micro HDMI que necesita adaptador y fue una de las grandes críticas a las primeras ODROID-C1 que luego cambiaron
Galería de fotos Raspberry Pi ZERO W
Opinión personal:
Aunque luego la critique, creo que sigue siendo increíble lo que han conseguido y que si antes usaba como media center con OSMC en una Raspberry Pi A+ luego la pasé a una Raspberry Pi ZERO que tengo con un Wi-Fi EDIMAX y un HUB USB que ahora me abría ahorrado.
Sigue siendo una gran placa y es curioso el nombre ahora aún más parecido a la ODROID-W a la que invitaron a dejar de venderse. Creo que era una actualización necesaria para estar a la par con la C.H.I.P. el ordenador de $9 (que sigue ganando con sus 4GB de memoria interna incluidos en el precio). Y que también se empareja con las Orange Pi Zero que la superan ampliamente en potencia con un procesador Quad Core. Para este aniversario me esperaba más una Raspberry Pi 3 A+ que este modelo descafeinado. Parece que con el nuevo precio tendrán algo más de beneficio para las fábricas y podrán darle algo de prioridad para tener un stock más decente ya que se había convertido en misión imposible conseguir una Raspberry Pi ZERO.