Raspberry-pi-3-vs-Odroid-c2

Raspberry Pi 3 vs ODROID-C2 : duelo en 64bits

ACTUALIZADO AGOSTO 2016: Parece ser que el fabricante del procesador, AMLogic, ha mentido en la velocidad y no es 2GHz sino 1,5GHz. En la web del fabricante se ha actualizado y piden disculpas en el foro de hardkernel

Coincidiendo con el lanzamiento de la anunciada ODROID-C2, llega la inesperada Raspberry Pi 3. He hecho una tabla lo más subjetiva posible, he ido puntuando según lo consideraba y al final los he sumado sin saber ni siquiera yo que saldría. El resultado es muy ajustado y depende de características concretas que deberías sopesar en cada caso concreto.

Al final la diferencia es más o menos reducida y muy opinable.

ODROID-C2raspberry-pi-3-logo

 

Raspberry Pi 3

ODROID-C2

ganador

Procesador Broadcom

BCM2837 64-bit quad-core ARM  Cortex-A53  ARMv8

Amlogic S905 64-bit quad-core ARM Cortex-A53 ARMv8

empate
Velocidad 1,2GHz 1,5GHz odroid
RAM 1GB 2GB odroid
GPU VideoCore IV a 400MHz Mali-450 MP a 700MHz odroid
USB 4 x USB2.0 compartidos con red Ethernet 4 x USB2.0 + 1 microUSB para OTG en Android sin compartir con Ethernet odroid
Almacenamiento microSD microSD
eMMC
odroid
Ethernet 100Mbit compartido con los USB Gigabit a 1000Mbit independiente de los USB odroid
Wi-Fi 802.11n no raspberry
Bluetooth BLE 4.0 no raspberry
Vídeo HDMI 1.4
FullHD 1080p 60fps
HDMI 2.0
4K a 60fps
odroid
Audio HDMI y jack solo HDMI raspberry
GPIO 40 pin incluyendo GPIO / UART / I2C / I2S 40 pin incluyendo GPIO / UART / I2C / I2S / ADC odroid
Sistemas Operativos GNU/Linux
Windows 10 IoT
GNU/Linux
Android
odroid
Kernel  Drivers Firmware Linux 4.4 Linux 3.14 raspberry
Comunidad más de 8 millones Raspberry Pi vendidas Mucho menor pero de un nivel aceptable raspberry

Facilidad para comprar

producto europeo, varias tiendas oficiales en UK y posibilidad de comprar a través de Amazon

producto coreano, pocas tiendas oficiales la mayoría alemanas y más cara por Amazon

raspberry

precio $35 sin IVA ni envío $40 sin IVA ni envío raspberry

Vosotros mismos podréis contar la puntuación y decidiros. La verdad es que si quieres lo mejor está claro que toca sufrir algo, pagar más, con menos comunidad y comprando con menos opciones.

  • Y sin embargo lo mas probable es que sea otra “Raspberry pi killer” que acabe yaciendo junto a las otras 40.000 que hay apiladas en el montón del patio de atrás.

    • Seguramente, pero el camino hasta el patio de atrás será divertido.

      • Para mi el patio de atrás, es ahora Wallapop, antes lo llevaba al punto limpio. Me daba mucha pereza poner anuncios en Segunda Mano y sitios por el estilo.

      • Tener competencia nunca ha resultado en algo negativo para el consumidor, desde luego :)

  • Pues a simple vista parece claro, también estaría bien saber que vida media tiene cada dispositivo, porque luego no creo que sea fácil tirar de garantía en el caso de que compres una Odroid en Alemania. Para mi lo peor de la Raspberry Pi es que aún no tenga Gigabit.

    • La garantía es como si no existiera, es un dispositivo para pruebas, nada de un producto final (lo mismo aplica para la Raspi) otra cosa es que las tiendas quieran mantener el prestigio y las cambien o devuelvan el dinero.

    • Y la red de la Raspberry Pi no es que no sea Gigabit es que es un 100Mbit muuuuuy malo.

  • Salvo que necesites las características diferenciales de la odroid (que no son moco de pavo) para un proyecto muy concreto con la idea de que la recompensa compensará el sufrimiento extra, en general, yo creo que casi todo el mundo se irá a donde está la comunidad, que sin duda es la característica que realmente respalda a la raspberry pi y que ninguna competidora podrá arrebatarle, al menos a medio plazo.

    • Muy buena compartiva, por cierto.

    • En general la potencia no viene mal y si mejoran con alguna herramiento de configuración para el primer arranque podría ser un gran ordenador para la gente que no quiere complicaciones.

  • Una pregunta, el tema de la conectividad WiFi en Odroid se arregla con un adaptador usb no? o no sería compatible? Gracias y muy buena comparativa.

    • Sí, igual que antes con la Raspberry Pi.

      • En ese caso el único motivo que hace pensarme cual elegir sería la comunidad que hay detrás de Raspberry, ya que por hardware la Odroid C2 es superior en todo. Ahora mismo tengo una Raspberry Pi 2 con Owncloud montado, pero con la llegada de Ubuntu 16.04 y Windows 10 preparados para arquitecturas ARM me planteo la compra de Odroid C2.

        • La comunidad será tan grande como los compradores que confíen en hardkernel.
          El soporte para Ubuntu ARM es muy bueno aunque no igual al de x86/amd64. Y el de Windows no creo que llegue nunca, temas de arranque con UEFI y cosas de ese estilo que estas placas no soportan ni de lejos, pero Microsoft puede sorprender a cualquiera cualquier día.

  • La verdad es que creo que va a ser un pepino de miniPC, a ver si le dan el reconocimiento que se merece.

  • el_salmon

    Yo echo en falta una fila que compare el soporte del fabricante en cuanto a drivers se refiere. De nada sirve la potencia bruta si luego no hay software que lo aproveche. De la RPi lo conozco pero de Odroid no y me parece interesante.

    • El concepto driver, no existe tal cual en GNU/Linux, hay algo parecido que son los módulos o mods. Lo normal es que todo lo que necesita ser compatible se incluya en el núcleo del sistema, en el kernel. Como además una vez que se decide incluir algo es muy raro que se quite, si algo funciona con GNU/Linux lo normal es que lo haga para siempre.
      Por lo tanto para comparar ese soporte a periféricos adicionales, lo más parecido es mirar la versión de kernel que usa cada uno de las placas y en ese caso gana Raspberry que incluye un Kernel 4.4 creo mientras que el de ODROID es un 3.4 o algo así.
      En cuanto pueda confirmo versiones y lo incluyo.

    • incluido el tema del kernel drivers firmware

  • raspimax

    El proyecto educativo y los desarrollos de la Raspberry no tienen parangón; si esto es lo que importa la RasPi 3 gana por mucho.

    Si queremos prestaciones desde luego la Odroid C2, sobre todo por los 2Gb de Ram, el procesador a 2Ghz, el ethernet gigabit, la GPU, la opción de eMMC…

    De todos modos ha sido un buen golpe de mano esta RasPi a 64bits ahora, y me sigue pareciendo fantástico el esfuerzo para mantener precio y compatibilidad, algo muy poco común y que dice mucho de los principios de la Foundation.
    Imagino que antes de un año veremos una Raspi 3 B+ con los 2Gb de Ram (y eth Gb? 8-)
    De Odroid no olvidemos la XU4, más del doble de precio pero una máquina. La estoy disfrutando de veras, a la espera de ver que nos depara la C2.
    Por cierto, esta tarde me ha llegado la RasPi 3 de nuestros amigos murcianos de raspipc. Me pongo con ella!

    • Bueno en la comunidad incluí la consideración de los temas educativos, aunque ellos mismo reconocen que venden más el producto a usuarios industriales.
      Hay mucha esperanza en que el año próximo haya una Raspberry Pi 4 y yo no lo veo, aunque no soy un buen clarividente ya que tampoco imaginé que sacarían la 3. En cuanto al tema de los 2GB no está claro que lo amplíen ya que la GPU VideoCore IV por la que tanto están apostando no soporta más de 1GB y eso parece ser un problema de cara a incluirlos y usar al “memory split” de CPU+GPU.

  • Gracias Alvaro por compartir la experiencia. Ese caso que describes es justamente lo que tengo planeado hacer así que seguramente vaya a por la Odroid C2.

  • Son Gokuu

    Mi uso sería servidor, reproductor de vídeos y emuladores.
    Para los dos primeros oDroid no tiene dudas pero qué tal los emuladores en ella? Son los mismos de la Pi?

    • Tiene muy buenos, tanto con Linux como con Android, pero si que te puedo decir que es mas fácil con RaspberryPi que con Odroid.

  • mol_dor

    Yo la que estoy buscando es para poner un Kodi en casa y poco más. Estoy muy interesado por la de Odroid, pero la verdad que no se como empezar.

    ¿Cual me recomendais realmente?
    ¿Odroid es compatible con los mini teclados inalámbricos? (aunque haya que poner pincho bluetooth)

    ¿algún sitio que explique como instalar el Kodi en Odroid?

    Muchas gracias.

    • Las Odroid traen Kodi como una aplicación más del escritorio, no tienes que elegir entre una cosa u otra. Así que no hay nada que instalar adicional. Instalas la versión de Ubuntu para Odroid y en el menú de inicio en multimédia, creo, está Kodi disponible desde el principio.
      Este fin de semana he estado haciendo pruebas con mi ODROID-C1 para ver hasta dónde llegaba y reproduce hasta el vídeo de 80mbits a 1080p de la página http://jell.yfish.us/ . El de 100mbits ya se cortaba al reproducir desde la propia microSD que tiene también el sistema operativo.

  • Maximiliano Fernández

    Quisiera agregar algunos puntos como usuario de Odroid desde hace un año. La gran contra que tiene es una comunidad más reducida, pero bastante activa. Varios miembros de la comunidad llevan adelante proyectos con los productos Hardkernel que son alucinantes y mantienen al día los sistemas operativos. También Hardkernel mantiene una revista mensual llamada “Odroid Magazine”, que incluso sale en español y trae recursos interesantísimos para investigar y jugar con las Odroids (http://magazine.odroid.com). Otro contra es que no es hardware libre en un 100%, pero a los usuarios comunes de Raspi poco les importa este punto.

    Pero yendo a los pro, los más grandes a mi gusto son que se puede cargar Android como SO y la posibilidad de usar un módulo emmc en vez de una tarjeta SD. Este último punto hace la GRAN diferencia en cuanto al rendimiento del dispositivo. Y no hay que olvidar que la Odroid C2 es el competidor más cercano a RaspberryPi 3 en cuanto a capacidades, pero que hay otros modelos que, aunque un tanto más costosos, la dejan por el suelo en rendimiento (Odroid XU4 y sus versiones anteriores) y la Odroid C0, que tiene el formato slim de una Raspi Zero, pero el poder de una Odroid C1.

    Es muy productivo investigar que tienen de nuevo para ofrecernos Hardkernel. Igualmente espero ansioso el momento que pueda tener en mis manos una Raspi 3. ¡Saludos desde Uruguay!

    • Muchas gracias por el comentario, coincido en los pro y no tanto en los contra. Sobre todo en que la Raspberry está lejos de ser hardware libre. Un saludo desde España.