Mando a distancia para la Raspberry con XBMC

Vamos a resolver dudas antes de instalar Xbian XBMC en la Raspberry para que os quede claro que sí merece la pena comprar la Raspberry.

Si estáis pensando que vais a necesitar un mando adicional y gastaros más dinero en la Raspberry, deciros que no os va a hacer falta para manejar XBMC, ya sea Xbian o RaspBMC. Esto se soluciona solo de varias formas posibles:

  1. el XBMC reconoce tu mando de TV a través del HDMI mediante CEC si tu tv es más o menos moderna seguro que tiene unos botones de Play, Pausa, Stop, flechas de dirección, … , pues esos botones mandan ordenes a la tele y ella los reenvía por el cable HDMI hasta la Raspberry. En este caso no hace falta configurar nada, debe funcionar desde el primer momento.

  2. un ratón o teclado inalámbrico cualquiera que haya por casa. Tampoco hace falta configurar nada.

  3. official xbmc remote iphone una aplicación para controlar XBMC desde el móvil iPhone con Official XBMC Remote. Para que funcione hay que activar el control por http y conocer la dirección IP de la Raspberry.

  4. yatse xbmc remote android una aplicación para controlar XBMC desde el móvil Android con Yatse, the XBMC Remote. Igual que en el caso anterior hay que activar el control por http y conocer la dirección IP de la Raspberry.

 Comentar en Google+ google_plus 

  • Zhares

    Podrías poner un tutorial con capturas de cada paso de cómo configurar yatse. Porque hay que habilitar la conexión http. Y tal vez desde Putty se puede hacer.

    Saludos

    • Yo no me complicaría tanto, con un ratón normal o sin cables es suficiente para configurar todo. Puedes activar el control vía http e incluso ponerle contraseña de acceso ya que sale un teclado en pantalla para introducir esa información.

  • novata

    Hola, gracias por compartir toda esta información.
    Ayer instale por primera vez la raspberry, pero no consigo manejarla con el mando de tv.
    He probado en dos televisiones, llego a ver el menú pero no consigo interactuar con el.
    No tengo raton ni teclado, porque entiendo que no debería ser necesario.
    Me podéis ayudar?
    Gracias!

    • Debes activar en tu televisor el control CEC o como se llame en tu modelo y marca de TV. En el XBMC suele estar activado por defecto, si no fuera así conecta aunque sea un ratón de cable un momento y busca esa opción para activarla.
      Suerte con tu TV o si no tira de móvil o tablet con Yatse o equivalente.

  • Javi

    Buenas, ¿el cec funciona si la raspberry esta en stand-by? es decir, podria encender la raspberry a traves del mando de la tele?

    • No, la Raspberry Pi no tiene electrónica para encenderse o apagarse, por eso no tiene botón para encenderla ni tampoco es posible hacerlo desde CEC.