Ha llegado Steam link para Raspberry Pi. Un dispositivo físico ahora se convierte en software gratuito para tu placa favorita (en realidad es la única a la que dan soporte desde Steam).
¿Qué era Steam link?
Steam link era un dispositivo hardware parecido a un Android TV box con la única función de transmitir nuestras partidas de juegos en el PC con la plataforma Steam a nuestra TV.
Toben [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons
Por cierto, este cacharro sigue a la venta, aunque no creo que merezca la pena.
¿Cómo puedo instalar Steam link en la Raspberry Pi?
Pues como el hardware debía ser muy parecido al de una Raspberry Pi, desde Steam han optado por dejar de fabricar este cacharro y trasladar el software para instalarse en Raspbian para Raspberry Pi 3 o superior.
Primero tenemos que asegurarnos de que versión tenemos de Raspbian usando este comando en una Terminal:
lsb_release -a
Y nos fijamos en la parte del final donde debe decir:
Codename: strech
Si tenemos una versión anterior tendréis que actualizar primero.
Para instalar Steamlink no hace falta seguir la guía publicada por ellos ya que la fundación Raspberry ha incluido en su repositorio el programa. Así que basta teclear este comando en la Terminal:
sudo apt get install steamlink
Y luego lanzamos la aplicación para que se termine de instalar:
steamlink
Ahora ya es cuestión de abrir la aplicación de Steam en nuestro PC y lanzar Steamlink desde el menú en el apartado de juegos o desde el escritorio de Raspbian en la Raspberry Pi.
Ahora toca enlazarlas con un código que nos da el PC y hay que escribir en la Raspberry Pi con el teclado. Y hacer una primera prueba de velocidad y configuración básica.
Funcionan el teclado y ratón de la Raspberry Pi directamente. Emparejé un mando USB, un 8Bitdo y luego desde Steam link no lo reconocía.
Luego probé con un mando oficial de Steam, el Steam controller y que en el apartado de configuración ya indica que no funciona por Bluetooth, solo por cable o con el adaptador oficial inalámbrico.
Conclusión:
A pesar de ser una beta o versión de pruebas no iba mal. El PC con Wi-Fi y la Raspberry Pi por cable a mi router TP-Link de 100Mbits. Algunas veces se cortaba la imagen, que se transmite como un streaming pero no iba a tirones en general ni el sonido se cortaba. Lo peor por ahora es el tema de la compatibilidad de mandos, ya que creo que debería ser tan compatible como la versión nativa de PC, al menos como la de GNU/Linux.
El error más raro, era que al subir el volumen con el teclado de la Raspberry se activó el escritorio de mi PC como si fuera un servidor normal tipo VNC o XRDP.