Activar OpenGL en Raspbian

Mini tutorial con todos los pasos para activar openGL , la aceleración 3D en tu Raspberry Pi.

En mi instalación actual de Raspbian Stretch he visto que la aceleración gráfica estaba activada. Pero no sé si la he activado yo, o venía así por defecto. Así que por si acaso, voy a explicar aquí los pasos.

Esta opción estaba en beta hasta no hace mucho, pero ya se la considera estable. Aún así, algunas veces he visto que el menú de inicio al abrirlo para arrancar alguna aplicación aparece en negro y luego ya si carga.

Activar este driver libera al procesador de la carga gráfica del escritorio pasando a realizarla la GPU. Además podréis instalar algunos programas que lo necesitan, como por ejemplo:

Esta opción hay que configurarla usando raspi-config desde una Terminal ya que no está entre las opciones de configuración en modo gráfico.

OJO que solo está disponible para Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3, no es compatible con Raspberry Pi 1, Raspberry Pi Zero ni Raspberry Pi Zero W.

OpenGL_raspbian

Activando openGL

Abrimos una Terminal y escribimos:

sudo raspi-config

opengl-raspi-config

Luego vamos a la opción Advanced Options:

advanced-options2

Y ahora a GL Driver:

opengl-gl-driver

Ahora vemos tres opciones:

opengl-full-kms

  1. GL (Full KMS)    OpenGL desktop driver with full KMS
  2. GL (Fake KMS)  OpenGL desktop driver with full KMS
  3. Legacy               Original non-GL desktop driver

Aquí la indicación KMS se refiere a Kernel Mode-Setting, que hace uso de un modo avanzado de integración con el kernel, el núcleo del sistema operativo, lo que provoca que sea más eficiente y con mejor gestión de los errores. GL (Full KMS) es la opción recomendada ya que cumple con lo anterior, pero en algunos casos el denominado GL (Fake KMS) es más compatible y rápido por obviar esa compatibilidad, así que será cuestión de probarlo como segunda opción en caso de que algo concreto no nos funcione. Por último la opción Legacy que desactiva la aceleración gráfica y vuelve al driver original de Raspberry Pi.

Así que elegimos la opción G1 GL (Full KMS) OpenGL desktop driver with full KMS y le damos a OK y luego a Finish y reiniciamos para que se active todo.