Al final, Windows 10 S ha sido hackeado y han conseguido que funcione en la Raspberry Pi 3.
Ha sido un hacker holandés quien ha publicado algunas imágenes en Twitter: @NTAuthority. Allí se puede ver Windows 10 S corriendo en una Raspberry Pi 3 y que como puede verse en la captura indica que es un procesador ARMv8 modelo BCM2837 de Broadcom.
Just look at that lovely Windows ARM64 desktop (on the same old RPi3)… ♥️ pic.twitter.com/rICyWNYVdM
— NTAuthority (@NTAuthority) 7 de febrero de 2018
A continuación mi opinión sobre este tema.
El tema de tener Windows de verdad, no el servidor Windows IoT, funcionando en la Raspberry Pi ha sido un premio muy perseguido por los usuarios y los hackers. Al final, con la salida de Windows 10 S para equipos con procesadores ARM y mezclando ese código con el Windows 10 IoT para Raspberry Pi, lo han conseguido hacer andar.
La dura realidad
El hacker indica que el sistema operativo sólo reconoce uno de los cuatro núcleos del procesador, así que funciona arrastrándose. Además, tras arrancar y funcionar durante minutos da un mensaje de error:
"UNSUPPORTED_PROCESSOR"
.
Esto puede que no llegue nunca a funcionar de forma útil. Lo mismo ha ocurrido con Android, que hay versiones pero nada oficial ni práctico al 100%.
La verdad es que si funcionase sería una bomba. Hay que tener en cuenta que Windows 10 S incluye emulación de arquitectura x86. Esto significaría que podría ejecutar aplicaciones ligeras del Windows normal y corriente de toda la vida.
Más información en Liliputing y en winfuture.