Windows 10 IoT Core ha recibido un notable incremento de usuarios con su soporte verificado de la Raspberry Pi 3. La versión de Windows 10 adaptada para el “internet de las cosas”(o Internet of Things, de ahí la coletilla IoT) está adaptada a dispositivos con y sin pantalla que cuenten con una arquitectura ARM y x86/x64, empleando las APIs de la Plataforma Universal Windows (UWP), lo que permite una interconexión directa entre nuestro proyecto y el ecosistema Windows.
Lo primero que tenemos que decir, aunque para muchos resulte un poco obvio, es que Windows 10 IoT no es lo que se podría entender por un Windows 10 para Raspberry: no podremos ejecutar las habituales aplicaciones para el escritorio de Microsoft. Para los que busquen una opción para usar este tipo de programas en su Raspberry Pi existen otras alternativas, como la combinación exagear y wine. Con emulación x86 no resulta complicado ejecutar una versión antigua de Office (lo he probado aquí con la versión 2007) o un cliente ligero, como el de PokerStars, que, pese a no disponer de cliente para Linux, está optimizado para wine.
Aclarado este punto, la primera cuestión a tener en cuenta es que Windows 10 IoT no es Open Source, algo que puede suponer un problema si nuestro proyecto tiene intención de recurrir exclusivamente a tecnología de código abierto. A cambio contaremos con la popularidad de Windows en el mercado y el hecho de que Microsoft haya decidido que Windows 10 sea gratis para uso individual en la Raspberry Pi, con lo que cualquier proyecto no comercial no supondrá ningún problema en términos de licencia. John Cole, fundador de Dexter Industries, empresa dedicada a la fabricación de kits didácticos para la construcción de pequeños robots, señala la importancia de la difusión del sistema operativo de Microsoft, ya que facilita el acceso a un parque de usuarios que podrá crear nuevos prototipos y acercarse al mundo del DIY sin dejar de usar las herramientas y el entorno a los que está acostumbrado.
Una ventaja también muy importante tiene que ver con los interfaces de usuario que podemos diseñar sobre Raspberry Pi. Visual Studio ofrece herramientas muy potentes para construir diseños de entrada y salida de datos con un aspecto atractivo y que inciten a la interacción con el proyecto, algo muy interesante si queremos añadir una pantalla táctil, por ejemplo. Visual Studio, además es un entorno de trabajo muy bueno: tiene un buen diseño, es potente y,si quieres trabajar con C#, difícilmente encontrarás una opción mejor. Una vez aprendes a exprimirlo, el potencial es enorme.
Tampoco podemos olvidar la integración del framework abierto Connect the Dots, que permite la conexión de dispositivos a MicrosoftAzure y servicios como Azure Stream Analytics o Azure MachineLearning. Con esto, es posible aprovechar la potencia de los servicios de analíticas avanzadas, algo que puede ser muy interesante si trabajamos con nuestra Raspberry Pi como un elemento de entrada de datos.
Si a esto sumamos opciones de seguridad frente a ataques y la capacidad de establecer actualizaciones automáticas (aunque esta opción se reserva a la versión comercial de Windows 10 IoT),nos encontramos con una buena colección de argumentos para darle una oportunidad a este sistema operativo con el que Microsoft pretende acercar Windows 10 a todo un universo de nuevos creadores.
Otras características de Windows IoT Core:
- Soporte para “Project Rome”, que permite la comunicación con un servicio de aplicación en un dispositivo remoto.
- Cortana está disponible en Windows IoT, con lo que ya puedes preguntarle (o responderle) a Cortana desde tu Raspberry Pi.
- Soporte para Device Management en Azure IoT.
- Nuevas APIs UWP y controles para la vibración, brillo, gestión de energía, gestión de carga y NFC.
- Características embebidas para Reset/Recovery, gestión de energía del SOC y alimentación por USB.