Hardkernel vuelve a la carga con la ODROID-N2, una placa con procesador hexa-core y con opción de 2GB o 4GB de RAM. Como primera curiosidad, el número 2 del nombre. Este se debe a que, tras diseñar una placa con chip de la marca Rockchip, en concreto con el modelo que hablé en este artículo: Rockchip RK3399 el nuevo cerebro de la bestia, al final, decidieron no hacerla. Y es que había muchas placas en camino y su producto no iba a ser competitivo en precio con otros fabricantes más baratos. Lo bueno, es que con esa base y un nuevo chip del fabricante Amlogic han lanzado una placa muy potente y prometedora, además de con un precio razonable.
Hardkernel es una empresa coreana que no hace mucho cumplió 10 años de vida. Sus placas de desarrollo empezaron estando basadas en los chips de Samsung, como la ODROID-U2 y la ODROID-U3. Luego, cuando con el éxito de las Raspberry Pi tuvieron que hacer productos más económicos empezaron a usar los chips de Amlogic en sus placas ODROID-C1 y ODROID-C2. Entre estas que menciono, también lanzaron otras placas interesantes, pero con esto resumimos el camino hasta esta ODROID-N2 con procesador Amlogic S922X hexa-core. Un procesador fabricado en tecnología de 12nm y que además de potencia parece tener un consumo reducido. En su web indican entre 1.6 y 1.8 W en reposo y entre 5.2 y 5.3 W pleno rendimiento.
Especificaciones ODROID-N2:
- CPU: Amlogic S922X hexa-core big.LITTLE con 4 cores ARM Cortex-A73 cores a 1.8 GHz y 2 cores ARM Cortex-A53 a 1.9 GHz todos de 64 bits
- GPU: ARM Mali-G52 GPU a 846MHz
- RAM: 2GB o 4GB DDR4 RAM a 1320 MHz
- Almacenamiento:
- 8MB SPI flash para usarse en modo BIOS y arrancar desde red
- zócalo eMMC flash para añadir un m
- ranura para tarjeta microSD
- Video y Audio: HDMI hasta 4K a 75 Hz
- Red: 10/100/1000 Gigabit Ethernet
- USB
- 4 x USB 3.0
- 1 x microUSB 2.0 OTG port
- GPIO: 40-pin con 2x I2C, UART, 6x PWM, SPI, S/PDIF, 2x ADC, etc.
- Otros:
- 2x LEDs de info del sistema, interruptor para seleccionar arranque por SPI o eMMC, receptor de IR (infrarrojos), conector para batería del RTC, conector para ventilador, conector para UART
- Fuente de alimentación: conector tipo jack 12V a 2A
- Tamaño: 90 x 90 mm x 17 mm de alto
- Peso: 190 gr con el disipador de calor
- Precio
- Precio
- $63 el modelo de 2GB de RAM (impuestos y envío no incluidos)
- $79 el modelo de 4GB de RAM (impuestos y envío no incluidos)
- Accesorios a comprar casi obligatoriamente:
- Comprar:
- Precio
Opiniones de usuarios de prueba
Aunque es nueva y aún no se ha empezado a distribuir para el público en general, ya hay quien ha tenido acceso incluso a varias para montar un cluster: Let’s stack the ODROID-N2
El procesador es un Amlogic S922X de tipo hexa-core con cuatro núcleos «big» Cortex-A73 y 2 núcleos «LITTLE» Cortex-A53 que está pensado para Android TV potentes pero que seguro que con el soporte de calidad de hardkernel y probablemente de armbian tengan un gran Linux disponible. Frente al Rockchip 3399 que también es hexagonal-core mejoramos en que este llevaba dos núcleos “Big» Cortex-A72 y cuatro “LITTLE” Cortex-A53.
Galería ODROID-N2:
CONCLUSIÓN:
Creo que este va a ser el lanzamiento que será la envidia de todos los que nos gustan las placas de desarrollo, los servidores caseros, media center y el retrograme. El precio del modelo de 2GB creo que es muy bueno comparado con lo que había hasta no hace mucho en el mercado y cubre todo lo que siempre se le pide a una Raspberry Pi 4 o 5:
- 2GB de RAM
- Red Gigabit
- USB3.0
- 4K a 75Hz compatible con HDMI 2.1
- GPU con soporte Vulkan
En su contra, estaría la falta de Wi-Fi y Bluetooth y la necesidad de una fuente de alimentación especial, creo que deberían haber optado por USB-C.