Si habéis leído entero el artículo sobre la encuesta de LinuxGizmos sabréis que me tocó una DragonBoard 410c en el sorteo que hacen entre todos los que votaron.
Esta era una placa que cuando salió a la venta prometía mucho pero se ha quedado un poco fuera de mercado. En 2015 en otro artículo ya la analizamos cuando salió a la venta.
Los puntos fuertes de la DragonBoard 410c eran ser de 64bits, tener Wi-Fi y Bluetooth incorporado y sobre todo tener GPS.
- CPU: Qualcomm® APQ8016e quad-core ARM Cortex A53 hasta 1.2 GHz 64-Bit
- GPU: Qualcomm® Adreno 306 a 400MHz
- RAM: 1GB LPDDR3 533MHz
- ROM: 8GB eMMC 4.51
Contenido de la caja
A día de hoy, solo el GPS es una ventaja significativa respecto al resto del mercado. Lo malo es que la última versión de Debian que ha liberado Linaro, el proveedor de Sistema Operativo para esta placa, no tiene drivers para usarlo.
Al fallo del GPS se le une que no dispones de entrada Ethernet, ni 100Mbits ni Gigabit ni nada. Sumado a solo 2 puertos USB 2.0 que se quedan cortos si le ponemos un adaptador USB a red y ya solo tendríamos otro para una memoria o disco duro.
Galería DragonBoard 410c
Fuente de alimentación DragonBoard 410c
Por último, la necesidad de una fuente de alimentación de verdad. Tiene la ventaja de que no nos va a fallar por mala conexión o falta de potencia, pero el inconveniente de ser específica para esta placa. Se trata de una fuente de 2000mA, o sea, 2A a 12V lo que da un total de 24 W de potencia, teniendo en cuenta que la oficial de la RPi3B+ es de 2,5A a 5,1V que son 12,75 W. No es un conector propietario ni nada de eso, pero ninguno de los que tengo en casa coincide, así que tenedlo en cuenta si os da por pedir una DragonBoard.
DragonBoard 410c vs Raspberry Pi 3 B+ tamaño y aspecto
Sin entrar a valorar rendimiento, solo el aspecto físico, comentar que es un poco más pequeña que la Raspberry.
También tiene un GPIO de 40 pines pero es más pequeño y sin el espaciado de las Protoboard, al menos es de tipo hembra que es más fácil de aprovechar sin soldar. Ojo, que además tiene otro GPIO de 60 pines que es el que permite conectar cámaras y pantallas nativamente y que se corresponde con esos interfaces que también tiene la Raspberry Pi.
Al tener los puertos USB en plano la placa queda más plana y la hace más pequeña y manejable para proyectos.
Los agujeros para soporte están a la misma distancia que en los discos duros por lo que al menos 2 se pueden hacer coincidir con los de un disco y montarla como un NAS más o menos fácil.
Conclusión preliminar
Para terminar, tengo que agradecer a LinuxGizmos el premio a medias. La placa llega desde Estados Unidos por lo que aunque era gratis (me ahorré los 75$ que cuesta) pero tuve que pagar el IVA de la importación y los trámites de aduanas, lo que supuso unos 40€. Algo parecido a lo que me pasó con la ODROID-U3 y que encarece aún más estas placas tan caras.