A día de hoy la Raspberry Pi soporta de forma nativa sin hacer nada especial como máximo tarjetas de 32G.
Información en la página oficial en inglés: Formatting an SDXC card for use with NOOBS
Esta limitación viene por la partición de arranque: /boot. De acuerdo con las especificaciones de la SD, cualquier tarjeta SD de más de 32GB es una tarjeta SDXC y tiene que ser formateada con el sistema de archivos exFAT. Esto significa que la herramienta oficial de formateo SD siempre formateará las tarjetas de 64GB o más grandes como exFAT.
Sin embargo, la partición de arranque de la Raspberry Pi, se gestiona desde la GPU y sólo tiene soporte para la lectura de sistemas de archivos FAT (tanto FAT16 como FAT32), y no puede arrancar desde un sistema de archivos exFAT. Así que si quieres usar NOOBS en una tarjeta de 64GB o más grande, necesitas reformatearla como FAT32 primero antes de copiar los archivos de NOOBS en ella.
Y aquí viene el segundo problema: Windows no formatea con el sistema operativo en formato FAT si la tarjeta es mayor de 32GB. Para poder usarla debes formatear con un software especial como por ejemplo FAT32 formatter. Solo tienes que descargar el ejecutable guiformat.exe haciendo click en la imagen grande y formatear en FAT32 tu microSD.
No tengo ninguna microSD de 64GB así que no puedo ayudarte directamente.
El problema no es de marcas o modelos, es de windows y su sistema de particiones que no funciona bien en esos tamaños. Y para arrancar NOOBS se necesita formatear desde Windows o en ese mismo tipo de formato. Eso no ocurre si instalas Raspberry Pi OS directamente y por eso antes no tenías problemas, ya que GNU/Linux puede con 64GB y con 128GB sin problemas.
Por lo tanto mi recomendación es usar una buena tarjeta de 32GB que para mi gusto basta y sobra. Incluso en la mayoría de los casos uso de 16GB si las encuentro a buen precio.
Tabla de mejores microSD de 32GB para Raspberry Pi
Última actualización el 2025-01-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados