ESTA GUÍA ES PARA LA RASPBERRY PI 4
PARA LOS PROBLEMAS DE ARRANQUE DE LA RASPBERRY PI ZERO, 1, 2 y 3 HAY OTRA GUÍA.
Si tu Raspberry Pi 4 no arranca, es posible que la EEPROM SPI se haya corrompido. Aunque según el foro oficial esto es casi imposible que ocurra.
Esta memoria EEPROM es una de las mejoras de la Raspberry Pi 4 y actúa como una especie de BIOS de las que tienen los PC convencionales. Se supone que en un futuro deberá permitir arrancar desde el USB o red, pero de momento y supongo que con las prisas del lanzamiento no termina de estar fina.
¿Qué es la EEPROM de la Raspberry Pi 4?
La Raspberry Pi 4 tiene una EEPROM conectada por SPI de 512KB, que contiene código para arrancar el sistema y reemplaza al archivo bootcode.bin de la partición de arranque de la tarjeta SD. Por compatibilidad si hay un bootcode.bin en la tarjeta SD la Raspberry Pi 4, se ignora.
A continuación incluyo un resumen en español de lo incluido en la web oficial: Raspberry Pi 4 boot EEPROM
¿Por qué utilizar una EEPROM SPI?
El procedimiento de arranque y la configuración de SDRAM de Raspberry Pi 4 es considerablemente más complejo que en los modelos anteriores de Raspberry Pi.
Los puertos USB se han trasladado a una conexión por bus PCIe y el controlador Gigabit Ethernet es completamente diferente a los modelos anteriores de Raspberry Pi por lo que gestionarlos desde el arranque estándar de la ROM incluida en el SoC no era posible.
Añadir una EEPROM permite corregir errores o añadir funcionalidades a posteriori. Sin depender de fabricar el procesador central con todo incluido de fábrica.
Arranque desde red PXE y por USB
El soporte para estos modos de arranque adicionales no está disponible —en julio de 2019 la Raspberry Pi 4 no arranca si no es con una microSD— y se añadirá en el futuro mediante actualizaciones de la EEPROM. Está planificado lanzar primero la actualización para el arranque desde red mediante PXE y luego lanzar la de arranque desde disco o memoria USB.
¿Funciona correctamente el gestor de arranque?
Para comprobar que el cargador de arranque funciona correctamente:
- desconecte la alimentación
- desenchufa todo lo que haya conectado en la Raspberry Pi 4
- extrae la tarjeta microSD
- vuelve a conectar la alimentación.
Si el LED verde parpadea con un patrón de repetición, entonces el cargador de arranque está funcionando correctamente, e indica que no se ha encontrado el fichero start*.elf.
Si el LED no parpadea o no se enciende es que debe reinstalarse al archivo de arranque en la EEPROM utilizando recovery.bin.
¿Cómo reparar la EEPROM SPI de la Raspberry Pi 4?
Esta información proviene de la página oficial de descargas en el apartado indicado como Recovery.
Para recuperar la EEPROM o actualizar la cuando salgan mejoras, se necesita una tarjeta microSD formateada como FAT con una copia de recovery.bin en la primera partición.
La versión actual del Recovery la podéis descargar desde la web oficial de Raspberry Pi: https://static.raspberrypi.org/files/rpi-boot-eeprom-recovery-2019-05-10.zip
- Descarga el bootloader del enlace anterior o el que haya más actualizado https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=117&t=246027
- Extrae el zip en una tarjeta microSD vacía con formato FAT y luego ponla en tu Raspberry Pi 4
- Conecta la alimentación y espera hasta a que el LED verde parpadee rápidamente
- Ya está lista y puedes desconectar y volver a poner una microSD con el Sistema Operativo y arrancar normalmente.