Llegó al fin, sin avisar. Ya tenemos Raspberry Pi 4 y creo que es mucho mejor de lo que podía imaginar:
Raspberry Pi 4 Model B
- CPU: BCM2711 a 1.5GHz quad-core 64-bit ARM Cortex-A72 CPU
- RAM: 1GB, 2GB, o 4GB de LPDDR4 SDRAM
- GPU: VideoCore VI graphics con soporte OpenGL ES 3.x
- Vídeo: 4Kp60 hardware decode de HEVC video
- Dual monitor support, a resoluciones de hasta 4K
- Red: Gigabit Ethernet real
- Wi-Fi: Dual-band 802.11ac wireless networking
- Bluetooth 5.0
- USB 3.0 x 2 y USB 2.0 x 2
- Compatible totalmente con los modelos anteriores.
Mejoras de la Raspberry Pi 4
RAM
Esta es la primera vez que ofrecen versiones con diferente cantidad de RAM. El más básico con 1GB seguirá con el precios de 35 dólares:
- 1 GB $35
- 2GB $45
- 4GB $55
Estos precios son sin impuestos ni trasporte. Las tres opciones están a la venta hoy 24 de junio de 2019. Indican que le han dado prioridad al modelo de 2GB.
Alimentación eléctrica
Pasan a incluir un USB-C en vez del micro USB. De esta forma se llega fácilmente a 1,2 A para los dispositivos USB externos, incluso con una gran carga de CPU.
Salida de vídeo
Ahora tiene doble salida de vídeo por HDMI, bueno en concreto por micro HDMI. Ya no se incluye el conector HDMI tipo A (tamaño completo) y en su lugar hay un par de conectores HDMI tipo D (micro).
Ethernet y USB
Además de cambiarlo de lado, ahora está a la derecha de los USB, por fin es un Gigabit Ethernet de verdad. Aunque han mantenido el conector Power-over-Ethernet (PoE) de 4 pines en la misma ubicación, por lo que Raspberry Pi 4 sigue siendo compatible con el PoE HAT. Ahora el controlador Ethernet en el SoC principal está conectado a un Broadcom PHY externo a través de un enlace RGMII dedicado, proporcionando un rendimiento total.
Para los USB se incluye un controlador VLI externo, conectado a través de una única línea PCI Express Gen 2, y que proporciona un total de 4 Gbps de ancho de banda, compartido entre los cuatro puertos. Que se han repartido en 2 USB2.0 y 2 USB3.0.
Más información: