Una de las características de la Raspberry Pi fue que desde su lanzamiento, allá por febrero de 2012, siempre ha contado con una versión GNU/Linux, en concreto una versión de Debian, llamada Raspbian y adaptada para funcionar lo mejor posible. Después de mucho tiempo solo con versión Desktop, se pasó a tener una versión ligera, Lite, sin escritorio gráfico y ahora tenemos tres:
- Raspbian Desktop y software recomendado
- Raspbian Desktop
- Raspbian Lite
Un poco de historia de Raspbian
Haciendo un poco de historia, habría que marcar que al usar un procesador anticuado a los otros ARM que se estaban usando, el procesador con arquitectura ARMv6, no había ninguna versión disponible pues todas eran para arquitectura ARMv7. Ello llevó a compilar desde los ficheros fuente una versión de Debian y corregir toda la parte donde se indicaba el procesador como ARM de forma genérica para que fuese especial para ARMv6.
Esta primera versión era muy limitada, ya que ni siquiera aprovechaba las capacidades de cálculo matemático por hardware y se hacía todo por software. Esas versiones primerizas llevan la coletilla en su nombre, en lo imágenes descargabas, de “armsf”. El “SF” indica Soft Float, por hacer los denominados cálculos en como Flotante mediante Software. A esta versión tan básica, le siguió una más optimizada y que por fin hacia uso del hardware. Estas versiones son en parte las actuales y llevan en su nombre “armhf”. En este caso “HF” era abreviatura de Hard Float, o sea, cálculos en como Flotante por Hardware. El rendimiento mejoró mucho y empezó a poder usarse medio bien aquellas Raspberry Pi 1. Básicamente ese mismo hardware continúa vendiendo algo mejorado en las Raspberry Pi ZERO.
Raspbian hoy en día
A día de hoy, la Raspberry Pi 3 lleva un procesador de 64bits que podría hacer uso de instrucciones ARMv8 y tener una versión de Raspbian tipo “arm64” sin embargo esto obligaría a mantener otra “armhf” para las Raspberry Pi ZERO, Raspberry Pi 1 y Raspberry Pi 2 de las primeras versiones con proceador BCM2836. Así que han preferido, nuevamente simplificar y tener una sola versión que no saca todo el partido del chip de 64bits pero es más compatible y genérica. Desde Ubuntu Mate han decidido separar las versiones y tener lo mejor de ambos mundos, pero esa es otra historia.
En cualquier caso, en un principio solo estaba disponible una versión de Raspbian con escritorio gráfico y todas las aplicaciones destinadas a la enseñanza que formaban parte de su objetivo como producto. En su época hubo críticas a la cantidad de software general y sin uso claro que añadían y había mil y una guías para “reducir el tamaño de Raspbian”. Finalmente, en vista al uso de tipo servidor que dábamos muchos a su placa decidieron lanzar una versión Lite con solo lo imprescindible para tener un servidor listo para funcionar. Y a finales el año pasado tras una de las actualizaciones pues volvieron a desdoblar para controlar el tamaño de lo que incluían. Así llegamos a las tres versiones actuales.
OJO, no confundir con la versión: Raspberry Pi Desktop (for PC and Mac). Eso es una versión para instalar en tu PC para usar el mismo software que la Raspberry Pi, pero no sirve para la Raspberry Pi.
Las distintas versiones de Raspbian suelen ir acompañadas del nombre de la versión de Debian en la que se basan:
- Debian 9 (stretch) — versión estable actual en 2019.
- Debian 8 (jessie) — antigua versión estable.
- Debian 7 (wheezy) — antigua versión estable.
- Debian 6.0 (squeeze)
La siguiente versión de Debian se llama buster — no se ha decidido fecha de publicación aún.
Raspbian Desktop
Aparece en la web como: Raspbian Stretch with desktop and recommended software
Se trata de la imagen más completa. Incluye el entorno gráfico y todo el software educativo. El tamaño de descarga es 1,98GB y se necesita una microSD de al menos 8 Gigas para instalarla.
Esta versión tiene un problema adicional, la imagen ZIP si se descomprime ocupa más de 4 Gigas por lo que puede dar problemas con ordenadores con sistema operativo Windows antiguos o con los programas tipo Winzip también antiguos, por lo que recomiendo usar Etcher para grabarlas sin descomprimir.
Puede ser una buena opción para quitar lo que nos sobre y así tener un conjunto completo de librerías y componentes por debajo. Es lo más sensato para empezar y tener todo a mano.
Raspbian Desktop Lite
En la web está indicada como: Raspbian Stretch with desktop
Esta es la más reciente incorporación. Incluye el entorno gráfico y una serie de herramientas educativas más básicas. En este caso el tamaño de descarga es 1,08GB y se necesita una microSD de al menos 4 Gigas para instalarla. Si quieres algo completo pero andas corto de microSD de tamaño grande es una buena elección. Se parece a lo que yo solía terminar obteniendo al hacer mi “Raspbian a medida”.
Raspbian Lite
Esta versión se indica como: Raspbian Stretch Lite
Su lanzamiento fue bastante bien recibido, quitar todo lo que sobraba de una versión Raspbian Desktop se llevaba un buen rato y además obligaba a tener una microSD grande que luego no nos haría falta. Esta versión tiene un tamaño de descarga es 368,4MB y se necesita una microSD de solo 2 Gigas para instalarla.
Además, es una base genial sobre la que experimentar y probar a añadir otros entornos de escritorios distintos del oficial. Este fue el camino que seguí para crear mi “Raspbian Mate”.