Desktopify es un script, un programa sencillo que ejecuta una lista de comandos por nosotros, para convertir una instalación de Ubuntu Server para Raspberry Pi en uno de los sabores oficiales de escritorio de Ubuntu.
Este proyecto lo ha desarrollado por Martin Wimpress que junto a Alan Pope son los creadores de Ubuntu-Mate. Además desde el año pasado Martin es el jefe del desarrollo del Escritorio para Ubuntu y creo que se está notando en los retrasos de la versión de Ubuntu Mate para Raspberry Pi 4 que aún no ha llegado oficialmente.
Aquí es donde entra en juego este script que nos permitirá tener Ubuntu Mate o cualquier versión oficial sobre nuestro Ubuntu Server estándar.
Instalación de Desktopify
- Primero necesitamos tener una instalación de Ubuntu Server instalada y funcionando en nuestra Raspberry Pi, para ello podemos usar la herramienta oficial Raspberry Pi imager cómo se explicó en este artículo: Raspberry Pi imager instalador oficial de sistemas operativos.
- Iniciamos la Raspberry Pi con la tarjeta microSD y con conexión a Internet.
- Si es la primera vez que lo hacemos el nombre de usuario será ubuntu y la contraseña ubuntu
- Nos pedirá que cambiemos la contraseña
- Clonamos el proyecto con el siguiente comando:
git clone https://github.com/wimpysworld/desktopify.git
Con esto ya tendríamos lista la herramienta necesaria para instalar cualquier escritorio disponible. Si queréis ver los archivos fuente del proyecto los podéis encontrar en el GitHub de su creador.
- Diseño moderno. Diseño elegante y creativo
- Calidad óptima para los requisitos del cliente
- Hecho de material resistente para un uso prolongado
- Producto útil y práctico
Última actualización el 2025-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Usando Desktopify
Ahora para activar cualquier versión de escritorio en nuestros Ubuntu Server usamos estos comandos en la Terminal:
cd desktopify
sudo ./desktopify --de ubuntu-mate
Las opciones disponibles son las de la siguiente lista, que debemos cambiar por la parte final, o sea, quitamos ubuntu-mate y ponemos xubuntu por ejemplo:
- lubuntu
- kubuntu
- ubuntu
- ubuntu-budgie
- ubuntu-kylin
- ubuntu-mate
- ubuntu-studio
- xubuntu
También se puede añadir la opción adicional –oem que hace que la próxima vez que arranques salga el ayudante de configuración inicial. Muy útil si estamos preparando la Raspberry Pi para otra persona o cliente. Por ejemplo para instalar Ubuntu Budgie con reconfiguración inicial haremos:
sudo ./desktopify --de ubuntu-budgie --oem
Para uso Escritorio es cuestión de plantearse una buena tarjeta microSD de 32GB que es un tamaño más que suficiente y que no necesita ningún formateo especial ni nada.
Última actualización el 2025-01-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados