La cosa se está acelerando entorno a los rivales que tratan de conseguir un trozo de la tarta de Raspberry Pi. Por un lado hardkernel con la ODROID-C0 y el reciente anuncio de la ODROID-C2.
En este caso se busca el tamaño reducido pero sin restar potencia o conectividad: Quad Core, 50×50 mm, 2 x USB y red de 100Mbits.
En su blog, no han anunciado fechas ni precios, solo que será más barata que la LIME. Tienen varias, así que supongo que se refieren a la LIME con 521MB de RAM que se vende por 30€. Además el procesador en el que se basa es el mismo de las Orange Pi PC y Orange Pi One que no he recomendado por ser fuente de problemas pero que sobre el papel deberían ser una compra interesante.
A continuación tenéis más detalles.
Las características son:
- CPU: Allwinner H3 quad core ARM® Cortex®-A7 a 1.2 GHz
- GPU: ARM Mali™-450 MP2 GPU OpenGL ES 2.0
- RAM: 512 Mbyte DDR3L
- Almacenamiento: microSD
- USB:
- 2 x USB 2.0
- 1 x USB 2.0 OTG también usado para alimentar la placa
- Red: 10/100 Fast Ethernet
- Salidas:
- Vídeo: HDMI 2.0 1080p/60Hz tipo A el estándar de tamaño grande.
- Audio: no tiene jack, así que por HDMI.
- GPIO: 2 x 40 pines
- 4 x botones de usuario programables
- Sistemas Operativos:
- Linux
- Android
- Tamaño: 50 x 50 mm con 4 agujeros para montaje
- Precio: inferior a 30€ + impuestos + gastos de envío
- Aún no disponible
Conclusiones preliminares: De verdad que la cosa se está poniendo seria. Esta mini placa es muy completa, y aunque tiene el inconveniente de ir muy corta de RAM, su principal fallo desde mi punto de vista. Va a ser un rival interesante por su fabricación europea de calidad y el soporte a Linux y Android que permiten plantearse muchos proyectos. Se trata además de una placa OSHW por lo que todo el proceso para fabricarla es abierto y compartido y permite crear clones a quien lo desee.