wpid-img_20150115_11365801.jpg.jpeg

Intentando instalar Raspbian en un USB

Intentando instalar Raspbian en un USB

Este artículo iba a ser una guía para instalar Raspbian en un USB. He estado toda la semana probando supestas guías para hacer esto y ninguna ha funcionado, también intenté cosas de mi propia cosecha como instalar Raspbmc en USB que sí se puede y luego dar el cambiazo al contenido del pendrive por el de Raspbian.

Lo siento, no lo he conseguido pero no dudéis de que lo volveré a intentar.

Por si os interesa probar os dejo aquí lo que fue el intento más próximo.

OJO QUE ESTE PROCEDIMIENTO NO FUNCIONA

Todo comenzó con este un comentario en que hablaban de lo bien que iba Raspbmc al instalarse en un pendrive USB y preguntaban si se podía hacer con Raspbian. Pero teniendo en cuenta que una SD o micro SD siempre tiene que estar para que la Raspberry Pi arranque. Se pueden dar dos casos:

  1. instalación nueva
  2. pasar una instalación existente de la tarjeta SD a un pendrive USB (esto aún no lo he probado)

1. Instalación nueva de Raspbian en USB

Hardware necesario

Software necesario

Para la instalación nueva os descargáis Raspbian en otro ordenador, no NOOBS, si no la imagen independiente:

descargar-raspbian

La imagen vendrá en formato zip o algo así, la descomprimimos en una carpeta y copiamos esa imagen o archivo con extensión “.img” pero en el USB, no en la SD usando un programa concreto según tengamos:

Una vez que haya terminado, tendréis el USB con dos particiones una de arranque que se ve desde cualquier sistema operativo y otro que es solo visible desde Linux (Raspbian, Ubuntu, …). Pues ahora ponéis la SD que vayáis a usar y que puede ser muy pequeña, por ejemplo yo he usado una que tenía de 16 MB , repito 16 megas. Ahora copiáis todos los archivos de la partición de arranque del USB a la SD.

instalar-raspbian-usb-01

instalar-raspbian-usb-02

instalar-raspbian-usb-06

Ahora solo queda hacer un cambio en el archivo: cmdline.txt

instalar-raspbian-usb-03

Y lo editamos para cambiar esta texto: root=/dev/mmcblk0p2

instalar-raspbian-usb-04

Por este otro texto: root=/dev/sda2

instalar-raspbian-usb-05

Ahora ya solo quedaría colocar tanto el pendrive USB como la tarjeta SD en la Raspberry Pi y arrancar…

PERO ESTO NUNCA FUNCIONÓ, AUNQUE LO SEGUIRÉ INTENTANDO.

  • Alejandro

    no sé si habrás seguido los pasos de este tutorial (http://www.diverteka.com/?p=580) en el que hacen referencia a cambiar la info existente en el fichero /etc/fstab

    • Ese en concreto no, pero si otros parecidos y no he conseguido que funcione. Por lo que veo el tutorial es antiguo como la mayoría que he visto y creo que puede deberse a que las nuevas versiones de Raspbian no soporten este cambio … seguiré investigando.
      Gracias.

  • Gecko9

    Yo tengo dos raspberrys actualmente, una de ellas tiene Raspbmc y Raspbian funcionando en un disco duro externo y una tarjeta sd para el arranque. Y la otra solo tiene raspian en un pendrive y su sd de arranque.

    Por si a alguien le interesa probar, esto es lo que hice, intentaré no dejarme nada porque fue hace unos meses y tengo muy mala memoria, parece complicado pero es una chorrada. Explicare el caso de raspbmc y raspbian en el disco duro por ser el más difícil.

    En primer lugar utilicé:

    – Mi portátil con manjaro o cualquier otra distro
    de Linux para usar Gparted, aunque supongo que valdrá con cualquier programa de
    gestión de particiones

    – Una tarjeta de 16gb y otra de 512mb en la que
    finalmente dejé el arranque

    – Un pendrive o un disco duro externo

    Lo primero es descargarse Noobs Lite, es el que no tiene ninguna imagen de sistema, por lo tanto es necesario internet para instalar los sistemas. Lo descargué y lo copié en la tarjeta de 16gb. Cuando introduces la tarjeta con el noobs en la raspberry se pone a particionar y te hace automáticamente una partición donde deja lo que has copiado y el resto lo deja libre para los sistemas operativos. De ahí que haya escogido Noobs Lite, porque no ocupa nada prácticamente, si coges el “grande” el que tiene img predescargados esa partición te ocupara 1,5gb o más y yo ya no podría usar mi tarjeta de 512mb.

    A continuación instalé Raspbmc y Raspbian en la tarjeta de 16 por medio del propio noobs, una vez instalados los dos, volví a introducir la tarjeta en el portátil. Al entrar en gparted podréis ver 6 particiones, la primera ya os he dicho cual es, y luego van a pares, una llamada BOOT y otra ROOT correspondientes al primer sistema que hayais instalado, en mi caso Raspbmc, y otras dos iguales para Raspbian, y la ultima partición es SETTINGS, que son dos archivos con los datos para mostrar en el menú de NOOBS al iniciar.

    Ahora viene lo importante, como yo quería dejar el arranque en la tarjeta sd de 512mb, con gparted copié las particiones de una tarjeta a otra, tenéis que copiar a la sd de 512 las siguientes particiones: la primera partición, las dos BOOT y la de settings, si son muy grandes las redimensionais a lo minimo, dejando un pequeño margen ya que esas particiones no se van a llenar con nada más.

    Y ahora nos vamos al pendrive o disco duro y copiamos las dos particiones ROOT desde la tarjeta sd de 16gb al pendrive.

    Una vez hecho esto hay que modificar las rutas como comentaba manuti, aquí tenemos que tener claro que ROOT corresponde a que BOOT, abrimos el cmdline.txt del primer BOOT y lo direccionamos a /dev/sda2 tal y como hizo manuti en el tutorial de arriba. Haceis lo mismo con el otro BOOT dirigiéndolo a /dev/sda3

    Además yo también modifique un archivo de la partición SETTINGS llamado instaled_os.json en el que había rutas, la primera dirige a la partición BOOT de la sd por lo tanto la dejé igual y la segunda las cambié por lo mismo de arriba /dev/sda2 y /dev/sda3. No sé si esto es necesario pero yo lo hice por si las moscas xD

    Por ultimo hay que irse a las particiones ROOT y modificar el archivo /etc/fstab cambiando la ruta de la línea correspondiente a la raíz del sistema os pondrá algo asi como:

    /dev/mmcb1kp2 / ext4 (y mas cosas)

    Lo cambiais por

    /dev/sda2 / ext4 ( y mas cosas)

    Haceís estos cambios tanto en el primer ROOT como en el segundo.

    Ahora introducimos la tarjeta en la raspi, y saldrá el menú de NOOBS dándonos a elegir el sistema que queramos iniciar. Si al iniciar el raspbian sale un error tipo “error syncing noseque” es que la habeis cagado con las rutas en algún lado, (me paso a mi xD)

    Esto me ha venido de perlas, ya que raspbmc lo tengo como media center y con torrent 24/7 y en el raspbian instalé manualmente retropie para emular juegos clásicos, asique si me quiero echar una partidita reinicio y elijo raspbian. Y así me evito que la SD se corrompa además de que el sistema va mas fluido desde el disco.

    Espero que se entienda sin imágenes, si hay alguna duda preguntad, y espero le sirva a alguien, un saludo!

    • Muchísimas gracias, en cuanto pueda lo intento de nuevo y voy haciendo pantallazos para los torpes como yo.

  • lmarmisa

    El procedimiento debería funcionar. Pero hay un detalle que podría ser el origen de tus problemas y es el formateador usado para la tarjeta SD. Por estúpido que parezca, algunos sistemas Windows no formatean adecuadamente las tarjetas SD con fat32. Tal como recomienda la web de raspberrypi.org, te recomendaría usar el programa SD Formatter 4.0 ( https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4 ). Yo he tenido problemas de formateo con Windows tanto para la RPi como para una GoPro. Y tras formatear la SD con ese programita, todo perfecto.

    • Pues lo mismo es eso, así que intentaré una nueva aproximación.

  • Bato

    Buenas, yo si lo he conseguido.

    He seguido el tutorial de esta web cambiando un par de cosillas
    http://picodotdev.github.io/blog-bitix/2014/01/iniciar-la-raspberry-pi-desde-un-disco-o-memoria-usb/

    Primero instale la raspbian y configure el teclado y zona horaria etc. Pero no expandi el sistema de archivos.

    Después meti cambiando algunas cosas de los comandos, ya que no puedes hacer una imagen de una partición dentro de ella misma ya que no entrara.
    dd if=/dev/mmcblk0p2 of=/dev/sda1/mmcblk0p2.img bs=4096 conv=notrunc

    Así copie la partición de la microsd al pendrive.

    Una vez copiada, use el raspi-config y agrande la particion de la SD al tamaño completo (32gb)

    con espacio de sobra en la microsd copie el archivo mmcblk0p2.img a la microsd

    y luego meti el comando

    dd if=mmcblk0p2.img of=/dev/sda1 bs=4096 conv=notrunc

    Una vez copiado no necesite cambiar el tamaño del usb, así que directamente edite el archivo cmdline.txt de la sd y cambie el comando que hay comentándolo y puse este otro:

    smsc95xx.turbo_mode=N dwc_otg.lpm_enable=0 console=ttyAMA0,115200 kgdboc=ttyAMA0,115200 console=tty1 root=/dev/sda1 rootfstype=ext4 elevator=noop rootwait

    guardar, reiniciar y funciona.

    Un saludo

    • Hay un par de cosas que no me quedan claras, pero el resto creo que sí. A ver cuando tengo tiempo y lo intento de nuevo. Gracias.

  • OK, gracias. Lo miro y lo modifico cuando tenga un hueco.