Actualización Raspbian Stretch noviembre 2017

Si ayer hablé de la actualización armbian hoy toca la Actualización Raspbian Stretch. Parece que se ponen de acuerdo para sacar nuevas versiones a la vez.

En el artículo sobre armbian hice una lista bien larga de todas las mejoras y cambios, sin embargo para esta de Raspbian hay poquita cosa aunque las veremos en detalle.

En parte es porque estaba ya más completa y estable, pero también es porque ahora están centrado sus esfuerzos en un proyecto paralelo que es la versión de Raspbian para Mac y PC, que ni siquiera he probado. Esta versión que se llama: Raspberry Pi Desktop (for PC and Mac). Lo único interesante de estas es una novedad, la aplicación llamada PiServer. Esta aplicación permite crear una configuración en el PC que luego será usada en remoto por varias Raspberry Pi sin necesidad de configurarlas. O sea, una solución ideal para clases de tecnología.

Actualización Raspbian Stretch noviembre 2017

Para actualizar vuestros Raspbian Stretch en la Raspberry solo tenéis que hacer lo siguiente en una Terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Actualización Raspbian Stretch noviembre 2017

Actualización Raspbian Stretch noviembre 2017

Igualmente, a partir de ahora esta será la versión disponible para descargar en la web de Raspberry Pi en el apartado de descargas específico de Raspbian. Yo siempre recomiendo esta opción mejor que usar NOOBS que es más fácil pero luego nos limita las opciones de copia de seguridad y de actualización.

Con respecto al kernel tras actualizar nos encontramos con una versión nueva que está bastante bien y es actual, y supongo que en breve también darán el salto a un kernel mainline 4.14LTS como están haciendo la mayoría de distribuciones para tener asegurado un largo recorrido en el soporte por parte de la comunidad.

La mayoría de los cambios son internos y por tanto inapreciables. Lo único que notaréis es que han simplificado los menús del gestor de ficheros. A continuación se incluye una captura de la versión sin actualizar y después de hacerlo.

File Manager antes

File Manager antes

File Manager después

Si no os convence esta simplificación en el menú de opciones podéis desactivarla y volver a tenerlo todo completo como antes.

Más información en el blog oficial de Raspberry Pi