Al final he caído, ya he puesto un emulador a funcionar en mi Raspberry Pi B+. Primero lo intenté con el que recomiendan por todas partes: RETROPIE de petRockBlog | Fun stuff for technics enthusiasts Pero había tantas opciones y tanto por configurar que al final …. NO CONSEGUÍ QUE FUNCIONARA!!!
Después de intentarlo durante una tarde laaaaaarga entera, decidí desistir y buscar otra versión, así que mirando entre otras posibles elegí: recalbox.com
A lo que vamos, hubo que hacer una pequeña inversión en mandos. Yo compré una copia barata de los originales de SuperNES, ya que los iba a usar con una Raspberry Pi B+, no un modelo nuevo Raspberry Pi 2, y conociendo que es más corta de potencia no esperaba emular ni PSX ni Nintendo64. Además de los mandos necesité un teclado, algo que no esperaba pero es que no hay otra forma de resetear la consola que no sea dándole a la tecla Escape. La lista de la compra es:
- Raspberry Pi 2 Model B vale igualmente el modelo antiguo
- Caja para Raspberry Pi B+ y Pi2, color negro
- Samsung Evo MB-MP16DA/EU – Tarjeta de memoria Micro SDHC de 16 GB Clase 10 con adaptador SD
- Alimentador 5v 2000mA Micro USB
- Logitech K400 – Teclado inalámbrico con touchpad QWERTY español
- AmazonBasics – Cable HDMI
- AmazonBasics – Cable RJ45 Ethernet o Edimax EW-7811UN – Adaptador de Wi-Fi USB
- MANDOS 2 x QUMOX Nintendo GamePad controlador USB pero en este post recomiendo los Buffalo Classic o la nueva versión BUFFALO USB GAME PAD 8 Keys BSGP815GY
OJO no es necesario usar ningún programa para guardar el ZIP como imagen al estilo Raspbian, solo hay que descomprimir el contenido del ZIP en la microSD formateada normalmente con Windows. Al iniciar Recalbox por primera vez se reformatea y particiona todo automáticamente.
La instalación es al estilo NOOBS con la SD en un PC normal copias, nada de flashear ni de usar imágenes, copias los archivos del ZIP en la microSD. Los puedes descargar desde la web de Recalbox: recalbox.com y allí concretamente vamos a Releases · recalbox/recalbox-os · GitHub y al hacer click sobre la última versión disponible ya nos aparecen las opciones de descarga: en concreto será la primera con extensión ZIP
Una vez copiado en la SD la insertamos en la Raspberry Pi. Al conectarla a la fuente de alimentación ya se termina de instalar y configurar.
Cuando todo esté listo reiniciamos con los mandos conectados y lo primero que nos pedirá será la configuración de éstos. Para ello vamos pulsando el botón que nos diga. Si no lo tenemos, mantenemos uno cualquiera pulsado hasta que se salte al siguiente. Con un mando al menos funcionando lo mejor es entrar ya en la configuración. Allí buscar la opción del idioma para ponerlo en Español. A partir de ahí seguir configurando el resto.
Una vez que esté configurado el idioma, ya podéis ir comprobando el rendimiento. Esta versión viene con varios juegos gratuitos y libres. Si luego queréis añadir más, una de las opciones es conectaros a la Recalbox por red ya que automáticamente crea una carpeta compartida con usuario root
y contraseña recalboxroot
donde hay una subcarpeta denominada ROMS y donde a su vez hay otras con el nombre de cada consola compatible. Copiando allí a través de la red vuestros juegos, estarán disponibles la próxima vez que reiniciéis.
Como extra deciros que también incluye Kodi al completo. Así que tenéis listo el emulador y el media center en una solo tacada.
Os dejo con un enlace la manual en español que me han indicado en los comentarios. Gracias Dragda