Se llama «efecto IKEA» a la doble sensación que se produce cuando montas un mueble de esta tienda:
- Ya no valoras igual otros muebles por que tú fuiste capaz de hacer uno, así que tan difícil no es.
- Además el que tú hiciste con tus propias manos tiene un valor especial, lo hiciste tú. Aunque este peor que otro fabricado por un profesional el tuyo tiene tu toque especial.
¿Y esto que tiene que ver con las Raspberry Pi?
doble Efecto IKEA
Y esto viene al caso de que al republicar el artículo: 5 razones por las que la Raspberry Pi es una basura los comentarios giran en torno a qué es mejor. Lo mismo ocurre con otras cosas parecidas:
- Si digo que la SNES Classic está bien mucha gente comenta que mucho mejor una Raspberry Pi con Recalbox
- Comento que un Android TV está bien mucha gente comenta que mejor una Raspberry Pi con Kodi
- Publico algo sobre que un NAS comercial es una buena solución se comenta que con una Raspberry se tiene más libertad y control
En todos esos casos no falta razón. Pero no se puede pensar de una única forma, en general la Raspberry Pi es más o menos barata comparada con muchas de estas soluciones. Además en muchas ocasiones tiene menos prestaciones, pero sobre todo siempre nos da más libertad y por supuesto lo que aprendemos montando un proyecto con una Raspberry Pi no tiene precio. Eso sí, tiene efecto IKEA incorporado al 100%. Cualquiera que monte un NAS casero luego siempre mirará por encima del hombro a los que se gastaron un dineral en un Synology o más caro.
Doble Efecto IKEA
Y si como en las fotos de arriba montáis una Raspberry Pi en un producto IKEA entonces el efecto será doble.