Bueno, esto puede parecer trivial, pero vamos a describir los pasos e intentar aclarar ciertas cosas.
- Lo primero es que vas a necesitar un HUB USB para conectar el disco con alimentación, o un disco que tenga su propia fuente de alimentación.
- El tipo de formato del disco, vamos el tipo de formateado. Lo normal en Windows es usar un tipo de formato para el disco duro que sea fat32 o ntfs.
El fat32 es el más compatible pero no permite ficheros de hasta 4GBmás de 9gigascomo puede ser alguna película en full HD. El ntfs, permite tamaños mucho mayores de archivos pero no es completamente compatible con Macs y el driver para linux es bastante lento, por lo que lastrará la Raspberry a la hora de usarlo. Además, los dos tienen el inconveniente de que no terminan de gestionar bien los permisos de los archivos.Por ello, en caso de que queramos montar algún tipo de servidor con seguridad y contraseñas puede dar problemas. La alternativa a estos es formatear el disco en formato linux, como por ejemplo ext4 o xfs que pierden la compatibilidad con Windows y Mac pero ganan en velocidad y capacidad de gestión.
Bueno, a lo que vamos, los pasos para añadir un disco duro a la Raspberry de forma permanente.
Con el disco duro conectado nos conectamos por Terminal o abrimos una terminal desde el escritorio de Raspberry y tecleamos:
sudo parted -l
con esto obtenemos un listado de los dispositivos de almacenamiento conectados a la Raspberry incluyendo la tarjeta SD con sus dos particiones, y en mi caso un pendrive y un disco duro USB. Que podéis ver como Disk /dev/sda: 16,0GB y Disk /dev/sdb: 320GB, respectivamente.
También podéis teclear:
ls -laF /dev/disk/by-uuid/
que os da otra información adicional del nombre en código que lo mismo explico otro día para que puede servir, pero que os confirmará igualmente los disco, pendrive y SD que hay conectadas a la Raspberry.
Ahora toca editar un fichero donde se guarda la configuración de los discos que tendremos de forma permanente en la Raspberry. Para editar esto tecleamos:
sudo cp /etc/fstab fstab.old
sudo nano -w /etc/fstab
OJO que si nos cargamos este fichero la Raspberry no arrancará. Por eso, la primera línea de comandos que habéis tecleado antes sirve para hacer una copia en la carpeta de /home/pi y con la segunda lo hemos abierto para editar.
Añadimos las dos líneas del final que véis en la imagen siguiente, en mi caso podéis ver las que son estándar para añadir un disco duro formateado con Linux en ext4 y otro con Windows en fat32.
/dev/sda1 /media/PENDRIVE ext4 defaults,noatime 0 0
/dev/sdb1 /media/freecom vfat defaults,umask=000 0 0
Después de añadir esas líneas guardamos el fichero con pulsando las teclas Ctrl + G y salimos con Ctrl + X.
Y para terminar creamos las dos carpetas donde se conectarán, lo que se llama montar esos discos duros y le damos permiso a los usuarios. Para ello vamos a la carpeta /media y allí tecleamos:
cd /media
sudo mkdir freecom
sudo mkdir PENDRIVE
sudo chmod 755 /media/freecom/
sudo chmod 755 /media/PENDRIVE/
REINICIÁIS y LISTO