ACTUALIZACIÓN: El fallo del USB-C se corrigió sin informar a la prensa en noviembre de 2019
Get in the C: Raspberry Pi 4 can handle a wider range of USB adapters thanks to revised design’s silent arrival
Antes del USB-C, ya hablé largo y tendido de la alimentación USB en general por los problemas que había con las Raspberry Pi 3B+. En los comentarios del artículo de presentación de la Raspberry Pi 4 ya me marqué este comentario. Que copia aquí abajo:
A ver, modo simplificado ON – para torpes y por que me apetece este tono.
El cargador está pensado para cargar algo … más o menos potente … pero después «descansar». Además hoy en día, hay cargadores inteligentes, con carga rápida y cosas así. Estos se comunican con la batería del móvil para ver cómo iba la cosa y variar la potencia. Estos cargadores además si la batería no respondía se ponían en modo grifo medio abierto. Así por si acaso, no rompen la batería ya que no saben cómo está por que no me habla. De ahí miles de problemas con cargadores potentes que no rendían con las Raspberry Pi.
Todo lo anterior nos lleva a que sí, con una fuente de alimentación de verdad siempre será mejor. Para una versión técnica: Problemas de alimentación USB
Para complicar esto aún má, llega el USB-C. Este es mucho más complejo y potente que todos los anteriores ya que puede llevar vídeo, 12V, Thunderbolt, … así que hay dos definiciones para el tema eléctrico pensando en baterías o alimentación, los denominados: USB PD = Power Delivery y USB BC = Battery Charger.
Sobre el USB-C
Pues parece que incluso el denominado modo seguro que permite usar cualquier USB-C para alimentar con la potencia segura a cualquier cosa que se conecte a la Raspberry Pi 4 se ha hecho mal y no se ha incluido una «resistencia» en la fuente de alimentación que permite detectarlo como algo a alimentar y las Raspberry son reconocidas como unos auriculares o algún tipo de sistema de sonido que NO REQUIERE NINGÚN TIPO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
La resistencia → R79 está mal conectada a las dos líneas CC del puerto USB-C (círculo verde). Esto lleva a problemas de negociación con los cables activos.
En esta tabla se ven todos las posibles opciones de carga … excepto la de NO CARGA de unos auriculares.
Lo de que la alimentación no fuera USB-C PD ya lo puse en mi lista de inconvenientes en mi post Sobre la Raspberry Pi 4 y no lo hice porque fuera muy listo, si no por que casualmente otras placas que habían pasado a este conector antes que Raspberry Pi ya habían tenido el problema: las Khadas Vim y Khadas Vim2, las NanoPi M4 y NanoPi NEO4. Más información en el foro de armbian: USB-C powered boards — important information
Además no es solo cuestión de Raspberry, la Nintendo Switch también tiene un USB-C no estándar. Así que es un tema recurrente este de saltarse un estándar que venía a ayudar.
Problemas también con las últimas Raspberry Pi 3B+
También hubo problemas recientemente con las últimas Raspberry Pi 3B+ pero esa historia se me quedó en el tintero y lo mismo ya da igual: SHORTING PINS ON A RASPBERRY PI IS A BAD IDEA; PMIC FAILURES UNDER INVESTIGATION. La respuesta oficial es que un fallo en la línea 3,3V funde el chip de alimentación El MxL7704 y este es un producto exclusivo para la fundación Raspberry por lo que no se considera una pieza que pueda ser reparada por el usuario. Aunque hay chips MxL7704 disponibles a través de Mouser, por ejemplo, pero se ha confirmado que internamente son diferentes y la Raspberry Pi no vuelve a la vida.
CONCLUSIÓN:
pasad por caja y comprad la fuente oficial de Raspberry Pi 4 o un kit con las dos para no tener problemas.