Después de que lanzaran la versión de armbian para el Android TV Box Beelink X2 decidí incluirlo como uno de los rivales de la Raspberry Pi, sobre todo por su precio que ronda los 35€ con impuestos y envío incluidos que está muy bien para un cacharro que comparando con la Raspberry Pi incluye en ese precio la caja, el cargador, la memoria interna para instalar el sistema operativo, salida de audio óptica S/PDIF y cable HDMI.
El equipo viene en una caja con todos los complementos que he indicado anteriormente.
Probando Android
Por supuesto viene con Android, en concreto con KitKat en su versión 4.4.2 con un kernel 3.4.39 siendo la versión de la ROM la 208k4
Entre las cosas buenas de este Android TV es que viene rooteado de fábrica:
Y no trae casi nada de bloatware, 5,53GB libres de los 8GB disponibles:
En cuanto a los programas que trae de serie, el más interesante evidentemente es Kodi en su versión 14.2 Helix
En teoría reproduce contenido 4K, pero ni tengo una TV así ni tengo ningún vídeo de esa resolución, así que no lo probé. En con cosas en HDReady y FullHD iba bien, aunque no llegué a ver ninguna película entera ni nada muy intensivo ni durante mucho tiempo. Como sabréis no tengo interés en usar Android, pero por probar por encima que no sea.
De los dos programas de streaming que todo el mundo suele buscar para reproducir, Netflix y Yomvi, solo probé el segundo. El resultado fue irregular, solo reproduce en SD, o sea en HDReady o 720p. Los canales de TV convencionales en streaming no se abrieron ninguno de ellos, las películas unas se reprodución y otras no, con las series tuve menos problemas y si que se veían todas las que probé:
Probando armbian Linux Debian
Probar armbian es tan fácil como descargarlo de su página web, copiarlo en una tarjeta microSD usando Rufus o Win32 Disk Imager e insertarla en el Beelink X2, al reiniciar arrancará armbian en vez de Android. Nada que ver con el infierno que pasé para instalar Picuntu Linux en mi UG802.
De esta forma siempre que lo encendamos con esta microSD insertada arrancará armbian y si la quitamos se iniciará Android nuevamente.
A partir de aquí ya toca seguir los consejos que he ido publicando sobre armbian y la Orange Pi One a la que se parece mucho en rendimiento pero supera al tener 1GB de RAM y la posibilidad de mover armbian a la memoria interna eMMC y sustituir completamente el Android de serie. De esta opción hablaré en otro post.
Galería de fotos Beelink X2
Para terminar os dejo con una serie de fotos en las que podéis ver el Beelink X2 desde todos los ángulo y comparar el tamaño con la Raspberry Pi 2 y con la Orange Pi One.