ACTUALIZACIÓN: página dedicada a las mejores microSD
Las microSD de calidad son la clave para sacarle partido a las Raspberry Pi, Orange Pi y en general a todas estas placas que usen una microSD como disco duro. En principio, la idea era solo usarlo para almacenar el Sistema Operativo. Pero claro, con estos tamaños nos estamos yendo a capacidades útiles para los archivos de trabajo, archivos multimedia de música, ROM para el emulador de juegos o incluso una cantidad aceptable de vídeo.
La cuestión, es que de las microSD que he ido recomendando, muchas ya no están a la venta. Además, yo que siempre trato de ir a lo más barato, recomendé memorias más o menos lentas y de poco tamaño, pero es que ahora mismo es difícil encontrar de menos de 16GB.
Veamos por tanto unas cuantas memorias disponibles ahora mismo de 16GB y 32GB.
De momento no me atrevo a recomendar más de 32GB. Ese es el tamaño máximo que admite Windows para formatear en FAT32, y ese tipo de partición se necesita para el arranque. Así que el que compre de 64GB, de 128GB o de más, tendrá que usar herramientas adicionales para preparar la microSD.
De las tarjetas que voy a recomendar, algunas las tengo en tamaños menores y voy a incluir sus pruebas a continuación. Lo importante para usarla como disco para el Sistema Operativo es que tenga buena velocidad en lectura y escritura aleatoria. O sea, ramdon read/write. Esto es clave, ya que una tarjeta muy rápida secuencialmente va a ser ideal para la cámara de fotos o vídeo pero muy mala para la Raspberry Pi. Estas recomendaciones las podéis repasar en profundidad en el foro de armbian por ejemplo:
De la lectura de ese foro decidí comprar estas tarjetas:
- Samsung Evo MB-MP16DA/EU – Tarjeta de memoria Micro SDHC de 16 GB (UHS-I Grade 1 Clase 10, con adaptador SD)
- Transcend Ultimate – Tarjeta microSD de 8 GB (incorpora chip MLC de máxima calidad, uhs-i, clase 10 – 90 mb/s, 600x – con adaptador a SD)
- SanDisk Ultra Android 16 GB microSDXC UHS-I, velocidad de lectura hasta 48 MB/s y Clase 10
- Lexar LSDMI8GBBBEU300 – Tarjeta microSD de 8 GB (con hasta 45 MB/s, Clase 10, UHS-I, velocidad de 300x ► OJO que tienen fama de corromperse con el uso en Raspberry, aunque a mí no me han dado problemas con el MXQ Pro
Y estos son los resultados de probarlas en Ubuntu 16.04 en mi portátil:
- Samsung Evo 16GB – test velocidad
- Transcend Ultimate 8GB – test velocidad
- Sandisk Ultra 16GB – test velocidad
- Lexar 300x 8GB – test velocidad
En general los resultados son muy similares. En azul la velocidad de lectura y en rojo la de escritura. Los puntos en verde son los tiempos de accesos aleatorios. La más completa es la Samsung con velocidades de lectura / escritura por encima de todas las demás. Y todas con muy buenos tiempo de acceso.
A partir de ahí, las siguientes tarjetas microSD que podéis encontrar a finales de 2017 en amazon son las siguientes:
RECOMENDADA como mejor microSD Raspberry Pi 2017:
Otras de 16GB |
Otras de 3216GB |
· |