ACTUALIZACIÓN JULIO 2017: CON LA NUEVA VERSIÓN DE RASPBIAN NO FUNCIONA. TRATARÉ DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN Y PUBLICARLO.
Buscando opciones para mejorar el comportamiento general de Raspbian PIXEL en modo escritorio, y también armbian. Acabé encontrando toda una página relacionada con PC de poca potencia y cómo sacarle el máximo partido. El problema era doble, no solo que era para PC x86 y no ARM, si no que era para ARCHLinux. Ya sé que hay versiones para Raspberry Pi de esta distribución de GNU/Linux, es además una de las primeras que le dio soporte con los kernel más actuales. La cuestión es que aunque he probado ARCH no me ha convencido, sobre todo por lo mucho que tengo que aprender por ser diferente de Raspbian, Debian y Ubuntu.
De entre las posibles opciones a aprovechar de ese página al final he probado con una herramienta que se llama Ananicy. Que os paso a contar como se instala y qué se supone que hace.
La herramienta se instala usando git
desde una Terminal. Así que si nuestro Raspbian o armbian no lo tiene instalado es lo primero que hacemos:
sudo apt install git
Y luego clonamos el proyecto para configurarlo e instalarlo con estos comandos en una Terminal:
git clone https://github.com/Nefelim4ag/Ananicy.git /tmp/ananicy
cd /tmp/ananicy
sudo make install
Y lo último que queda por hacer es activarlo e iniciarlo:
sudo systemctl enable ananicy
sudo systemctl start ananicy
Una vez hecho esto todo lo que queda es confiar en la magia.
Esta utilidad incluye un fichero de configuración que detecta las aplicaciones de escritorio y juegos más comunes de GNU/Linux y cambia las prioridades de forma automática dando preferencia a la que hay en primer plano. Y sobre todo lo que hace es dar prioridad a las aplicaciones tipo escritorio sobre las de tipo servicios o en segundo plano.
Ahora toca probar y ver si el comportamiento o la sensación de que va más fluido os convence o no.
Si las reglas no os gustan podéis cambiarlas tal como describe en la página de GitHub su creador: Ananicy en GitHub o podéis enviarles vuestras sugerencias.