La historia de este ICE Tower Cooling FAN viene del año pasado 2019 cuando desde Seeed Studio se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme un cupón de descuento a cambio de una review de este ventilador+disipador+caja para Raspberry Pi.
No es un tema que me entusiasme. Cuando te regalan algo lo normal es ser agradecido así que las opiniones no son todo lo objetivas que debieran. Este caso en concreto, es un dispositivo que yo no me habría comprado por excesivo y por no saber cómo sacarle partido.
La cuestión es que todo se retrasó por el temas del COVID-19, primero en China con el retraso de la llegada del paquete y luego que yo no le veía sentido a publicar recomendando algo que no podíais pedir. Al final, ha sido el mismo virus el que me ha hecho usarlo. Después de instalar la versión de balenaOS para colaborar en las simulaciones para estudiar el COVID-19 vi y noté que la Raspberry Pi 4 se ponía ardiendo y que por lo tanto el rendimiento estaría bajando para mantenerse en los 85ºC.
Características y modelos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que más que un ventilador se trata de un conjunto completo que funciona como una caja para la Raspberry Pi. El ventilador y los herrajes cierran la parte superior y una base de plástico atornillable cierra la base.
Hay distintos modelos:
- Con luz fija: ICE Tower CPU Cooling Fan for Raspberry Pi (Support Pi 4)
- Tipo RGB: Blink Blink ICE Tower CPU Cooling Fan for Raspberry Pi (Support Pi 4)
- En color negro: Black Warrior ICE Tower CPU Cooling Fan for Raspberry Pi (Support Pi 4)
Montaje
Los pasos del montaje vienen bien explicados en las instrucciones incluidas. Incluye los tornillos y varios «thermal pads», que son pegatinas conductoras del calor que garantizan que funcione correctamente y permiten ajustarlo al tamaño de la Raspberry Pi 4 o 3B+ o 3B a secas.
La secuencia de montaje sería la siguiente:
- Montar 4 tornillos huecos y tuercas en el ventilador puesto al revés
- Luego unir a la Raspberry Pi con 4 tornillos huecos que se conectan a los anteriores
- Finalmente unir la base de plástico con 4 tornillos a los que acabamos de montar bajo la Raspberry Pi
- Conectar los dos cables de alimentación del ventilador al GPIO. Se puede conectar a 3,3V para funcionamiento silencioso o a 5V para máximo rendimiento.
Galería de fotos con la secuencia de montaje
Cómo funciona
Por si tenéis curiosidad, esto no es solo un ventilador con un radiador lateral. El secreto es el tubo de cobre que une el conjunto y que tiene forma de U. Se trata de lo que se llama un tubo termosifón bifásico o heat-pipe en inglés. Dentro lleva un líquido que se evapora al estar muy caliente y vuelve a bajar al enfriarse por el aire del ventilador, haciendo que se refresque el procesador.
Más información en la wikipedia:
Galería de fotos del ICE Tower Cooling FAN
Opinión
No es un producto que me hubiese comprado, me parece muy aparatoso. Sin embargo, una vez montado queda mejor de lo que pensaba y además es una solución completa que con la base resuelve el tema de tener una caja adicional. Conectado a 3,3V es muy silencioso y mantiene a la Raspberry Pi siempre fría por mucha caña que le metas. Así que al final es una opción que recomendaría para todos los que vayáis a exprimir la Raspberry Pi.
- Con luz fija: ICE Tower CPU Cooling for Raspberry Pi (Support Pi 4)
- Tipo RGB: Blink Blink ICE Tower CPU Cooling for Raspberry Pi (Support Pi 4)
- En color negro: Black Warrior ICE Tower CPU Cooling for Raspberry Pi (Support Pi 4)
Prueba exhaustiva con Folding at Home
La prueba definitiva ha sido tener un par de Raspberry Pi 4 calculando a tope con Folding at Home, los resultados que están sacando los podéis ver aquí: mis raspberries en Rosetta at Home.
Como podéis ver, está en francés y no me preguntéis por qué, a 22 de mayo de 2020 hacen una media de 779 y 337 créditos de cálculo al día. Si dividís el crédito total por la media veis que llevan algo más de un mes funcionando a tope sin parar. Los modelos son una Raspberry Pi 4 de 4GB y una Raspberry Pi 4 de 2GB. La de 4GB hace 2 o 3 cálculos en paralelo y la de 2GB 1 o 2 algunas veces. La de 4GB tiene el No se han encontrado productos. y la de 2GB un Fan-Shim de Pimoroni .
Para evaluar la temperatura es complicado por que al usar la imagen del proyecto Folding at Home no puedo instalar nada. Así que lo único que tengo es este super comando para la Terminal para saber la temperatura de la CPU de la Raspberry Pi:
sed "s/\(...\)$/.\1°C/" < /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp
Con el que obtengo valores del orden de los 40ºC con los ventiladores funcionando y con una temperatura ambiente de 26ºC en el momento de estas muestras.
Temperatura de la Raspberry Pi 4 de 2GB de RAM Temperatura de la Raspberry Pi 4 de 4GB de RAM